Desde el principio de los tiempos, existen unas extrañas aunque muy tronchantes criaturas amarillas, cuyo principal objetivo en la vida es servir al villano mas despreciable que encuentren. Estoy hablando por supuesto de los adorables Minions, quienes a lo largo de la historia han estado buscando al jefe más malvado entre muchos, pero ninguno de ellos les duraba un telediario, debido en gran parte a su mala suerte. Y por fin, al final de su primera película en solitario, vimos como el destino les juntó con uno de nuestros villanos favoritos del cine y la animación, el carismático Gru. Ahora, vuelven a la carga en esta nueva precuela titulada Minions: El Origen de Gru.

Desde que hicieron su primera aparición en 2010 en Gru, Mi Villano Favorito. Estos seres se han ganado el corazón de millones de espectadores. Producida de nuevo por Illumination, Minions: El Origen de Gru se estrenó en salas de cine españolas el 1 de julio de 2022 para amenizar el verano, esta vez con un sabor más setentero.

Minions: El origen de Gru

Crítica de 'Minions: El origen de Gru'

Título: Minions: El origen de Gru
Título original: Minions: The Rise of Gru / Minions 2

Duración: 90 min.
Director: Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val
Guion: Matthew Fogel. Historia: Matthew Fogel, Brian Lynch. Personaje: Cinco Paul
Música: Heitor Pereira
Género: Animación. Comedia
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de Minions: El origen de Gru

Son los años 70 y Gru (con voz en VO del nominado al Oscar® Steve Carell) crece en un barrio residencial, en pleno boom de los peinados cardados y los pantalones de campana. Como fan incondicional de un famoso supergrupo de villanos, Los Salvajes Seis, Gru idea un plan para demostrarles que es lo suficientemente malvado como para trabajar con ellos. Por suerte, cuenta con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Juntos, Kevin, Stuart, Bob, y Otto, un nuevo Minion con aparato en los dientes y desesperado por sentirse aceptado, desplegarán su potencial para construir junto a Gru su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones.

Cuando Los Salvajes Seis echan a su jefe, el legendario luchador Wild Knudillos (con voz en VO del ganador de un Oscar® Alan Arkin), Gru decide hacer la entrevista para que lo acepten como miembro del grupo. Pero fracasa en el intento y la cosa se pone aún más fea cuando intenta demostrar ser más astuto que ellos y acaba convirtiéndose en su enemigo mortal. Tratando de huir, Gru recurrirá a la insospechada ayuda del propio Wild Knudillos y descubrirá que hasta las mentes más perversas necesitan de vez en cuando la ayuda de sus amigos. (Universal Pictures International Spain)

El origen del villano

Minions: El Origen de Gru, se sitúa en los años setenta, en pleno boom de la música disco y los pantalones de campana. Es una historia de orígenes, donde un jovencito Gru trata de cumplir su sueño de convertirse en un super villano e impresionar a sus héroes "Los Salvajes 6". Pero claro, la cosa se tuerce, y nuestros queridos Kevin, Stuart, Bob y la nueva incorporación Otto, deben ayudarlo y sacarle del apuro; apuro que han provocado ellos mismo realmente.

Gru ya desde niño disfruta haciendo el mal, y eso es algo que se refleja de forma muy divertida en los primeros minutos, en los que le vemos disfrutar junto con sus pequeños esbirros mientras hacen de las suyas por toda la ciudad. Sin embargo, cuando tiene la oportunidad de entrar al equipo de sus sueños, la situación no sale como él esperaba y debe hacer frente a aquellos a los que idolatraba.

Es entonces cuando el argumento (El cual se torna en ocasiones como un pollo sin cabeza, que cruza la calle con suerte de que no lo atropellen), se divide en tres subtramas que van sucediendo al mismo tiempo hasta que, como no, acaban convergiendo en un final de lo más esperado; y aún así entretenido y simpático. Es por estas tres historias, y los cameos y guiños a las otras películas, y el futuro que se espera tras esta, que la falta de rumbo y originalidad del guion se puede pasar por alto en cierta medida, para poder sacar una sonrisa al espectador en diversos momentos.

Minions: El origen de Gru

Exprimiendo la exitosa fórmula

Minions: El Origen de Gru va de frente y sin ocultar nada, es lo que promete desde el principio. Y hay una parte buena sobre esto y otra mala. Desde la primera película, Illumination ha sido consciente del enorme éxito que tuvieron estos personajes, y su jefe Gru; y han seguido exprimiendo esta fórmula hasta ahora con la que es la quinta película de la franquicia. Y es ahí donde reside el mayor problema, ya que hemos visto en numerosas ocasiones como una saga o franquicia se acaba estropeando al volverse demasiado predecible y repetitiva.

Esto no quiere decir que no sea un gusto ver a los Minions de nuevo en acción, ya que siempre buscan la forma de sacar una carcajada con sus locuras. Y en este caso, además nos cuentan como comenzó su relación con Gru, lo que da cierto interés al arranque. Sin embargo, no es una película que arriesgue ni aporte sorpresas o novedades. Nos encontramos en los años setenta y salvo la estética, vestuarios y algunos guiños a la época, los gags y los numerosos toques modernos, nos hacen pensar que estamos en la época actual en determinadas escenas. Es una lástima teniendo en cuenta el enorme potencial que tiene.

La dinámica y detallista animación ayuda a que sea más agradable su visualización. Y no hay duda de que tiene buen ritmo y lleva todo su desarrollo con fluidez y sin dejar descanso ni momento para llegar a aburrirse. De seguro encantará a los peques y a los fans más fieles, pero quizás no llegue a impresionar a un público más genérico, resultando algo floja en comparación a otras muchas producciones animadas, y más si tenemos en cuenta la gran demanda de este género actualmente.

Es divertida, simpática y vistosa, pero se nota el agotamiento argumental, que sigue el mismo patrón de las primeras, exprimiendo lo ya visto por su éxito inicial. De seguir produciendo más secuelas o precuelas, más vale que traten de arriesgar un poco y ampliar sus miras, o de lo contrario solo tendremos otra entrega que nos dejará la sensación de estar viendo algo similar o igual a lo visto anteriormente.

Minions: El origen de Gru

Conclusión 'Los Minions: El Origen de Gru'

Minions: El Origen de Gru es una precuela divertida, simpática y vistosa. Siempre es un gusto poder ver a estos pequeños y traviesos esbirros hacer de las suyas junto con Gru. Sin embargo, no arriesga, y está exprimiendo en exceso la misma fórmula que se ha visto en la franquicia desde la primera película, y eso provoca falta de sorpresa que puede llegar a cansar. No hay duda de que va de frente y sin ocultar nada, dando lo que promete desde el principio.

Con una animación dinámica y detallista, un desarrollo fluido y que no deja lugar al aburrimiento. Es una lastima que no ofrezcan algo más novedoso, porque tiene mucho potencial, pero se limita a copiar el mismo patrón de las anteriores, y a veces la trama parece ir sin rumbo fijado. Gustará a los más pequeños y a los fans, pero quizás pueda dar una sensación de agotamiento argumental, y resultar algo floja para un público más genérico, en comparación a otras muchas películas del género.

7 / 10
70 %