De repente, el Ășltimo verano es un inquietante drama psicolĂłgico que constituye una particularĂsima muestra del Hollywood clĂĄsico. Inspirada en una obra de un solo acto de Tennesse Williams, adaptada por Gore Vidal, muestra un microcosmos agobiante y turbulento. El elenco lo forman, de forma destacada, Katherine Hepburn, Montgomery Clift y Elizabeth Taylor. A los mandos se encuentra el prestigioso director Joseph L. Mankiewicz. Se estrenĂł en 1959 con considerable Ă©xito. Fue nominada a tres Ăscar, uno de ellos por la actuaciĂłn de Elizabeth Taylor, que fue premiada con el Globo de Oro y el Plato Dorado de los David de Donatello.
CrĂtica de 'De repente, el Ășltimo verano'
Resumen
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo: De repente, el Ășltimo verano
TĂtulo original:Â Suddenly, Last Summer
Reparto:
Elisabeth Taylor (Catherine Holly)
Montgomery Clift (Le Docteur Cukrowicz)
Katherine Hepburn (Mrs.Venable)
Mercedes McCabridge (Mrs. Holly)
Albert Dekker (Le Docteur Hockstader)
Año: 1959
DuraciĂłn: 114 min.
PaĂs: Estados Unidos
DirecciĂłn: Joseph L.Mankiewitcz
Guion: Tennessee Williams, Gore Vidal
MĂșsica: Buxton Orr, Malcom Arnold
FotografĂa: Jack Hildyard
Productora: Sam Spiegel / Columbia Pictures
GĂ©nero: Drama. Intriga
Distribuidora: SUEVIA FILMS-CESAREO GONZALEZ S.A.
TrĂĄiler de 'De repente, el Ășltimo verano'
Donde se puede comprar la pelĂcula
- De Repente, El Ultimo Verano (+ BD) [Blu-ray]
- Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn, Montgomery Clift (Actores)
- Joseph L. Mankiewicz (Director) - Columbia Pictures Corporation (Productor)
SinopsisÂ
Un reparto y un equipo de ensueño para una de las pelĂculas mĂĄs importantes que cerraron la dĂ©cada de los 50 en Hollywood. Dirige Joseph L. Mankiewicz, firma el guiĂłn Gore Vidal basĂĄndose en una polĂ©mica obra del dramaturgo Tennessee Williams y el trĂo de estrellas Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Katharine Hepburn acaban de poner la guinda. La grandĂsima interpretaciĂłn de ambas actrices las hizo competir entre sĂ por el Oscar, algo que tan solo ha ocurrido cinco veces en la historia de los premios.
En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condiciĂłn de que practique una lobotomĂa a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solĂa viajar todos los veranos, salvo el Ășltimo, en el que Sebastian prefiriĂł llevar como acompañante a su prima Catherine. (Filmin)
Premios
- 3 nominaciones al Oscar: actriz (Taylor), actriz (Hepburn), dir. artĂstica (B&N). 1959
- Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Taylor). Nom. Mejor actriz (Hepburn). 1959
- Premios David di Donatello: Plato dorado (Elizabeth Taylor). 1959
- National Board of Review: Top 10 mejores pelĂculas. 1959
Donde se puede ver la pelĂcula
Algo siniestro en el aire
De repente, el Ășltimo verano representa una rara avis, una anomalĂa nada complaciente dentro del cine clĂĄsico americano. De momento, todo parece estar construido y diseñado para incomodar, para que sintamos una atmĂłsfera turbia, inquietante. En realidad, esta caracterĂstica puede percibirse desde las primeras fuentes. La obra de Tenensse Williams estĂĄ escrita a partir de una dolorosa experiencia familiar. A su hermana Rose le fue practicada una lobotomĂa, por empecinamiento de sus padres, que acabĂł dejĂĄndola idiotizada. El dramaturgo estadounidense volcĂł su dolor ante esta situaciĂłn en la obra de teatro que da lugar a la pelĂcula.
Porque, hablando de lobotomĂa, el doctor John Cukrowicz (Montgomery Clift) es uno de los pioneros de esta intervenciĂłn de neurocirugĂa. En el tiempo en que se desarrolla la pelĂcula, 1937, este desacreditado tratamiento estaba en fase experimental. El doctor Cukrowicz trabaja en un hospital estatal con pocos medios (cosas del sistema sanitario de EE.UU) y necesita una inyecciĂłn financiera para poder trabajar con Ă©xito en el desarrollo de la lobotomĂa. En el momento preciso esta oportunidad se presenta mediante el interĂ©s de la adinerada Violet Venable (Katherine Hepburn) en las habilidades del doctor.
La señora Venable estĂĄ interesada en que se practique la lobotomĂa a su sobrina Catherine Holly (Elizabeth Taylor), recluida en una instituciĂłn mental. Catherine sufre ataques de ira, y muestras de perturbaciĂłn a raĂz de un traumĂĄtico viaje durante el pasado verano, donde Sebastian (el hijo de Violet) muriĂł. No obstante, al entrevistarse con Violet, el doctor Cukrowicz ve que hay algo anormal en ella. TambiĂ©n parece notablemente perturbada y obsesionada con su hijo hasta niveles insĂłlitos. Desde el principio paladeamos un argumento impregnado de locura, dolor y siniestras intervenciones quirĂșrgicas. Y, como veremos, el ambiente catalizarĂĄ el sentimiento de incomodidad.
EspĂritu de teatro
De repente, el Ășltimo verano formalmente se estructura como una obra teatral. Los personajes mantienen largos y trabajados diĂĄlogos, o se expresan mediante marcados parlamentos. Las localizaciones son pocas, todas interiores, pero trabajadas a conciencia. Como ejemplo tenemos al exuberante y grotesco jardĂn de Violet, donde la vegetaciĂłn es tan profusa y variada que acaba produciendo una sensaciĂłn malsana. Los protagonistas se mueven por estos lugares mientras sencillamente dialogan, lo que puede parecer demasiado sencillo y quizĂĄ aburrido.
No obstante, el hecho de que los diĂĄlogos sean brillantes a base de inteligencia y de un cuidadoso simbolismo, y que las escenas estĂ©n cuidadosamente construidas neutraliza nuestras aprensiones. La filmaciĂłn de algunas de estas conversaciones es estupenda. VĂ©ase la que tiene lugar entre John y Violet en el frondoso jardĂn, hecha a base de ligeros travelings y con los personajes parĂĄndose en el momento y el lugar justo para sugerir una idea. Otro tanto podrĂa valer para para el encuentro entre John y Catherine en el hospital.
A pesar de toda la carga teatral de De repente, el Ășltimo verano, hay aportaciones cinematogrĂĄficas muy valiosas. Alguna de ellas, como cierto flashback donde se usa la superposiciĂłn de situaciones, es particularmente recordada. El relativo estatismo se rompe en algunas situaciones, y casi siempre para la introducciĂłn de situaciones realmente incĂłmodas. Algunas dignas del terror psicolĂłgico mĂĄs selecto.
Personajes malditos
De repente, el Ășltimo verano basa su fortaleza en tres aspectos fundamentales: los brillantes diĂĄlogos, el feroz dibujo de personajes y las magnĂficas actuaciones. ÂżQuĂ© otra cosa podrĂa salir si en el guion participan dos brillantes escritores como Tennesse Williams y Gore Vidal? Las comentarios y sus rĂ©plicas son mordaces, las imĂĄgenes evocadas poderosas y simbĂłlicas y, la fluidez, disipa cualquier aburrimiento.
Las interpretaciones que sostienen los diĂĄlogos son de altĂsimo nivel. Katherine Hepburn alcanza un equilibrio portentoso entre la inestabilidad emocional, y la contenciĂłn maquiavĂ©lica. Vemos que odia a Catherine y que razona de forma astuta para castigarla. Cree que ella es culpable de la muerte de su hijo Sebastian, con el que tenĂa una relaciĂłn intensamente enfermiza. Digamos que para ella la lobotomĂa de Catherine es mĂĄs un castigo que un tratamiento. Elizabeth Taylor, dibuja una locura cuyo tormento es mĂĄs explĂcito, mĂĄs pasional. A veces llegando a la violencia. Pero percibimos que en realidad es una vĂctima a la que Violet quiete castigar. La actuaciĂłn de Liz Taylor es apasionada, poderosa y algo melancĂłlica.
Montgomery Clift llegĂł a la pelĂcula en un mal momento. No hace mucho habĂa tenido un fuerte accidente de trĂĄfico y habĂa caĂdo en una espiral de drogas y alcohol. Liz Taylor fue una de las artĂfices de que Clift estuviera en el proyecto. Su personaje, el doctor John Cukrowicz es el vĂ©rtice que une los desequilibrios de Violet y Catherine. Se enamora de esta Ășltima y percibe que hay algo en ella, un trauma, que no se atreve a contar. Algo que podrĂa salvarla de la lobotomĂa. La actuaciĂłn de Clift es intensa, en virtud sobre todo de su mirada, pero relativamente comedida en comparaciĂłn con otras pelĂculas suyas. Estupenda en cualquier caso.
Lo que no se dice en De repente, el Ășltimo verano
Una virtud del guion es la capacidad de sugerir temas escabrosos de una forma sutil. Pero no solo eso. El guion pivota en torno a un personaje al que no vemos la cara nunca, un personaje que no sale. Hablamos de Sebastian, el hijo de Violet. La relaciĂłn materno filial era enfermiza. La madre controlando todos los pasos de su hijo, estando presente con Ă©l en todos los sitios.
Sin embargo, el pasado verano (aprovechamos para señalar que una traducciĂłn mĂĄs atinada hubiera sido De repente, el pasado verano) fue el primero en que no acompañó a Sebastian de vacaciones. Lo hizo Catherine, y en esas vacaciones Ă©l muriĂł. Violet la culpa irracionalmente de la muerte y planea la trama de la lobotomĂa. Sin embargo, aunque la autopsia revelĂł que Sebastian muriĂł de un ataque al corazĂłn, en realidad debiĂł de ocurrir algo mucho mĂĄs complejo y aterrador. Algo que Catherine guarda dentro de sĂ y que le es imposible recordar. El doctor Cukrowicz se darĂĄ cuenta de ello y tratarĂĄ de llegar a la verdad.
Mientras tanto, se van filtrando temas que sin mencionarse expresamente van quedando patentes. Particularmente hablamos de la homosexualidad. Habida cuenta del origen que tiene la historia en Tennesse Williams no es extraño. TambiĂ©n sucede algo similar en, por ejemplo, La gata sobre el tejado de zinc (1958). El guion de De repente, el Ășltimo verano mediante soterradas alusiones y una esmerada simbologĂa va asociando la idea de la homosexualidad a Sebastian. Sin ni siquiera mencionarse la palabra. Merced a una alta calidad literaria y a la imposibilidad de ser mĂĄs explĂcito en el contexto de la Ă©poca. Hay otras pulsiones de las que la pelĂcula da buena cuenta, mĂĄs asociadas a la violencia, y que sacan al espectador de su zona de confort.
ConclusiĂłn de De repente, el Ășltimo verano
De repente, el Ășltimo verano es la muestra de hasta donde podĂa llegar Hollywood en materia de guion, intĂ©rpretes y direcciĂłn. AquĂ todos los talentos estĂĄn puestos en una retorcida historia que supura dolor, angustia y traumas. Depende mucho de su carĂĄcter teatral, lo cual en un primer momento puede hacerla menos accesible. Sin embargo, ver actuar al trinomio formado por Katherine Hepburn, Montgomery Clift y Elizabeth Taylor acaba encandilando sin miramientos.
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Recientemente vi la pelĂcula, justo despuĂ©s de. Verla empecĂ© a buscar informaciĂłn como esta, porque realmente me cautivĂł.
La volvĂ a ver hace poco, luego de algunas dĂ©cadas, y es reconfortante comprobar que la nueva perspectiva que da la experiencia y lo acaecido en nuestras sociedades en ese lapso no hacen mĂĄs que reposicionar este film como un clĂĄsico. Seguramente hoy, a pesar de contarse con ingentes recursos, actores con mucho oropel y una mayor aceptaciĂłn de la diversidad sexual, no se lograrĂa contar una historia como lo hace Williams, la interpretan Hepburn, Taylor y Clift, y la dirige Mankiewicz. Gracias Mariano por tu acertada reseña.
Lo que no he averigƱado a dĂČnde fueron de vacaciones, parece un lugar hispano, por los bares, luego va repartiendo billetes por doquier, y termina canavalizado en las ruinas del Machu Pichu, la Taylor mostrando palmito en un lugar tan salvaje, sale indemne. Es incoherente, aunque me ha gustado mucho.
Estaban en Italia, se menciona Amalfi. Pero habrĂa sido "feo" poner un nombre, una locaciĂłn a un hecho tan horrible y salvaje, asĂ que queda al imaginario. Ăsta segunda o tercera vez que la he visto he podido comprenderla. Mi "inocencia" anterior no me permitĂa entender quĂ© habĂa sucedido...
Muchas gracias por leer y comentar.
Un saludo