Mientras la ciudad duerme (Crown Vic) es un thriller policial escrito y dirigido por Joel Souza (Ghost Squad, Christmas Trade). Sigue los pasos de dos agentes de policía durante una noche de patrulla por los barrios más peligrosos de Los Ángeles.

Está protagonizada por Thomas Jane (1922, Somnia. Dentro de tus sueños), Luke Kleintank (Dark House, El jilguero), Bridget Moynahan (Safari sangriento, Yo, Robot), David Krumholtz, Josh Hopkins, Scottie Thompson, Devon Werkheiser, Emma Ishta y Hannah McKechnie. La película se ha estrenado en España directamente en VOD, en plataformas como Movistar+ y Rakuten TV, desde el día 25 de Junio de 2020.

Mientras la ciudad duerme (Crown Vic)

Crítica de 'Mientras la ciudad duerme (Crown Vic)'

Título: Mientras la ciudad duerme
Título original: Crown Vic

Bridget Moynahan (Tracy Peters)
Thomas Jane (Ray Mandel)
David Krumholtz (Stroke Adams)
Josh Hopkins (Jack VanZandt)
Luke Kleintank (Nick Holland)
Scottie Thompson (Claire)
Devon Werkheiser (Floyd Stiles)
Emma Ishta (Ally)
Alex Morf (Watts)
Gregg Bello (Don Koski)
James Andrew O'Connor (Lester)
Faron Salisbury (Crash Cop)

Duración: 100 min.
Director: Joel Souza
Guion: Joel Souza
Fotografía: Thomas Scott Stanton
Música: Jeffery Alan Jones
Género: Acción. Policíaco
Distribuidor: Movistar

Tráiler de 'Mientras la ciudad duerme (Crown Vic)'

Sigue los pasos de dos agentes de policía (Thomas Jane y Luke Kleintank) que se encuentran en lugares opuestos de sus respectivas carreras mientras se ven envueltos en una noche aciaga en la ciudad de Los Ángeles. Un novato que trata de escapar de la sombre de su padre ve cómo su primera patrulla se convierte en un desastre mientras trata de encontrar a una chica desaparecida y de dar caza a dos asesinos que han cometido varios crímenes a lo largo de la noche. Mientras tanto, su compañero, un policía quemado por el trabajo, le explica cómo funciona el trabajo.

Una buddy movie con influencias de la telerrealidad

Muchas veces se ha abordado el género policíaco en el cine desde la buddy movie, ese subgénero donde dos hombres de personalidades antagónicas deben superar sus diferencias para afrontar alguna adversidad. En Mientras la ciudad duerme (Crown Vic) nos encontramos con dos agentes de policía, uno veterano y otro novato, que patrullan juntos durante la peligrosa noche de Los Ángeles.

La relación ente los dos está estructurada dentro de los tópicos, lo que nos traerá a la memoria distintas incursiones en el género. Serán inevitables las comparaciones con Training Day (Día de entrenamiento) (Antoine Fuqua, 2001), ya que tiene un planteamiento similar respecto al arco dramático de los personajes y su confrontación con algunas decisiones éticas. Sin embargo, por el tratamiento casi documentalista de sus imágenes, está más cerca de Sin Tregua (David Ayer, 2012).

Más allá de sus referencias cinematográficas, Mientras la ciudad duerme (Crown Vic), nos muestra una noche de patrulla policial al estilo del programa de televisión Cops. El formato de esa serie estadounidense o su réplica española, Policías en acción (en el corazón de la calle), es un híbrido que combina documental y telerrealidad, con grabaciones que siguen a policías de verdad durante sus jornadas laborales. Ese estilo realista es el que se busca en todo momento en la película, lográndolo solo de manera esporádica.

Mientras la ciudad duerme (Crown Vic)
Fotos de Phil Caruso - © Brittany House Pictures

Un ritmo extraño, un debate moral oportuno

Sorprende el potente estilo visual que tiene Mientras la ciudad duerme (Crown Vic), ya que el director Joel Souza hasta ahora solo se había encargado de films familiares o infantiles. Aquí apuesta por todo lo contrario y nos propone un debate moral sobre la violencia y la justicia. En plena época de protestas sobre la brutalidad policial en los Estados Unidos, la película no puede ser más oportuna, aunque su enfoque partidista no creo que contente mucho a los manifestantes.

Mientras la ciudad duerme (Crown Vic) tiene un ritmo muy extraño, como de dientes de sierra. Hay secuencias realizadas con un ritmo espectacular y gran capacidad para generar tensión, intercaladas con otras donde todo parece detenerse con diálogos insustanciales que no profundizan suficiente en el aspecto psicológico de los personajes. Es una sensación constante de subidas y bajadas que te conectan y desconectan con lo que sucede en la pantalla.

Encontraremos detalles que restan credibilidad, como la subtrama de la mujer embarazada del policía novato o la exagerada acumulación de delitos y acontecimientos en una misma noche. Sin embargo, la sensación general es bastante buena y hay secuencias que funcionan como un tiro si las observamos de forma independiente.

Mientras la ciudad duerme (Crown Vic)
Foto de IMDB

Conclusión de 'Mientras la ciudad duerme (Crown Vic)'

Mientras la ciudad duerme (Crown Vic) es un thriller policíaco escrito y dirigido por Joel Souza. El título alude al tipo de coche utilizado por el cuerpo de la policía, el Ford Crown Victoria. Como dice uno de los personajes, allí dentro se concentra todo su mundo, así que la película nos invita a acompañar, desde dentro de ese vehículo, a dos agentes de policía mientras patrullan las calles de Los Ángeles.

Con un formato curioso que simula la telerrealidad y un ritmo perjudicado por demasiados altibajos, Mientras la ciudad duerme (Crown Vic) plantea algunos temas morales interesantes como son la brutalidad policial o el eterno debate entre justicia y legalidad. Pese a sus defectos y obviedades, es un film que acaba siendo bastante entretenido, con algunas buenas secuencias de acción y de suspense dramático, así como un manejo inteligente de los códigos del género policíaco y de las buddy movies.

6,7 / 10
67 %
Artículo anterior"De Repente, El Último Verano": La semilla del trauma
Artículo siguiente"Ponyo en el acantilado": Cuento del mar
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
mientras-ciudad-duerme-crown-vic-pelicula-criticaMientras la ciudad duerme (Crown Vic) tiene un ritmo muy extraño, como de dientes de sierra. Hay secuencias realizadas con un ritmo espectacular y gran capacidad para generar tensión, intercaladas con otras donde todo parece detenerse con diálogos insustanciales que no profundizan suficiente en el aspecto psicológico de los personajes. Es una sensación constante de subidas y bajadas que te conectan y desconectan con lo que sucede en la pantalla.