El domingo 25 de febrero fue la última representación en el madrileño Teatro de la Abadía de la exitosa obra Reyes del mundo, que además del éxito de crítica agotó prácticamente las localidades los tres días.
Obra de teatro con texto de Josep María Miró y dirigida por José Martret, adaptación de la novela de igual título escrita por Sebastiá Alzamora. Su argumento desarrolla la peculiar relación humana entre Joan March y Joan Mascaró, dos personas muy distintas nacidas en el mismo año de 1923 en la localidad de Santa Margalida (Mallorca).
Puedes leer nuestra otra CRÍTICA de Reyes del mundo pulsando AQUÍ.
Título: Reyes del mundo Título original: Reis del món
Reparto: Carmen Conesa
Jordi Figueras
Toni Gomila
Rodo Gener
Duración: 120 min. apróx. Dirección: José Martret Dramaturgia: Josep María Miró Texto original: Sebastià Alzamora
Traducción al castellano: Eva Vallines
Escenografía: Rafel Lladó
Iluminación: David Picazo
Vestuario: María Miró
Espacio sonoro: Jaume Manresa
Coreografía: Roberto Alonso
Ayudante de dirección: Pedro Mas
Vídeocreación: Toni Bestard Producción: Teatre Principal de Palma de Mallorca
Presentación de 'Reyes del mundo'
Sinopsis de 'Reyes del mundo'
Reyes del mundo se sitúa en Santa Margalida (Mallorca). Allí nacieron el oligarca Joan March y el humanista Joan Mascaró. Uno, compulsivo hombre de negocios, rico y poderoso. El otro, humanista empedernido dedicado a la empresa de difundir la cultura hindú en occidente. Estos dos hombres, que se encuentran en las antípodas a la hora de entender el mundo, se dan cita en un despacho a principio de los 50, en un texto contundente, reflexivo, lleno de pensamiento. (TEATRO DE LA ABADÍA).
Dos personalidades contrapuestas
Reyes del mundo es una obra con una brillante escenografía de Rafael Lladó con ambientación de claroscuros en un gran salón con ventanas y puertas, sitúa a los cuatro personajes del diálogo dramático.
El hombre de confianza de March, Jordi Figueras, hace de narrador sirviendo de hilo conductor de los diálogos entre el hombre de negocios, vendedor de armas y luego poderoso banquero Juan March, y el humanista y estudioso orientalista Joan Mascaró.
Toni Gomila crea una gran interpretación del personaje frío y calculador del empresario, que casi nunca pierde la calma, haciendo muy convincente su retrato, además por su gran parecido físico en la caracterización.
Rodo Gener encarna fielmente la personalidad más expresiva y humana del pensador, traductor y orientalista Joan Mascaró, recreando su talante poniéndole voz y gestos.
Completando el elenco actoral, Carmen Conesa, da vida a la mujer de Joan Mascaró con su amplia variedad de registros, que muestra desde su apertura musical hasta su desenlace final.
El cuarteto de personajes configura un microcosmos de percepciones y vivencias diferenciadas de la misma realidad social, en un momento histórico decisivo entre la Guerra Civil de España y la Segunda Guerra Mundial. Joan March y Joan Mascaró, fueron dos importantes personalidades españolas que trascendieron fronteras en la primera mitad del siglo veinte.
Valoración actoral y técnica
A medida que avanza el juego dramático, ambos actores protagonistas nos van descubriendo sus personalidades mientras los muy cuidados diálogos desgranan sus argumentaciones vitales. La escritura de la dramaturgia ha sido compleja para sintetizar una larga novela que además transcurre en una gran amplitud temporal.
Sin embargo sale exitosa la adaptación realizada por Josep María Miró que facilita la fluidez de la acción dramática y vital de éstos dos paradójicos personajes. El arduo trabajo previo de ensayos de expresión no verbal y verbalizaciones, ha dado unidad y coherencia a la interpretación logrando un excelente resultado actoral.
El vestuario a cargo de María Miró se funde armónicamente con los tonos grises, marrones y negros de la escenografía móvil del salón donde se desarrolla la acción, atenuada adecuadamente por la iluminación de David Picazo. El complemento de ambientación de fondo con distintas proyecciones videográficas no acaba de funcionar, al quedar aisladas por su reducido tamaño y al estar situadas secundariamente en la parte alta del decorado.
Sin embargo sí está bien integrado el espacio sonoro diseñado por JaumeManresa, cuidando con sensibilidad cada tempo desde la apertura con Carmen Conesa hasta su despedida final en el cierre de Reyes del mundo.
Brillante resultado final
La solidez del texto de la obra hace que cada palabra y frase han sido escritas de manera muy cuidadosa y precisa, para constituir un corpus ideográfico que identifica el ser y hacer de cada protagonista. Los aparentemente personajes secundarios, el narrador y la mujer de Mascaró, son complementos necesarios a modo de extensiones de las personalidades de los protagonistas principales.
El dinamismo de Reyes del mundo facilita que la duración de dos horas de la obra no se haga larga ni pesada, todo lo contrario, al mantener atentos a los espectadores en el devenir de la relación. En la representación el paso del tiempo en la vida de los dos Joan, March y Mascaró, es bien caracterizado por sus actores. Sus cambios de expresividad física y verbal se adecúan a su envejecimiento y distanciamiento personal.
Al final los prolongados aplausos del público asistente muestran su satisfacción y agradecimiento por el magnífico trabajo y resultado brillante de todo el equipo actoral y técnico.
Conclusión
La obra teatral Reyes del mundo de Josep María Miró, resulta magnífica tanto por la adaptación de la novela homónima de Sebastiá Alzamora como por la gran actuación de sus cuatro actores. La dirección a cargo de José Martret da coherencia al conjunto para lograr como resultado una magnífica representación valorada exitosamente por críticos y público.
También la parte técnica ayuda a configurar la brillantez del resultado final, gracias al aporte de escenografía, iluminación, coreografía y sonido, echándose en falta una mejor integración de las proyecciones videográficas.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.