Rizoma 2022 anuncia las películas que, entre los días 15 y 21 de noviembre, se exhibirán en las tres secciones del Premio RIZOMA de CINE, que da un salto en su décima edición entregando más de 9000 euros en premios. Siete películas forman parte de la SECCIÓN OFICIAL (dos de ellas fuera de competición), tres filmes integran la sección (D)ETERNA JUVENTUD y cuatro películas la sección PANORAMA. Teresa Morales de Álava, Pedro Hernández y Chad Hahne componen el jurado de la SECCIÓN OFICIAL del Premio RIZOMA de CINE.

Rizoma 2022 llega en noviembre

Tras anunciar sus películas de inauguración y clausura (La Piedad, de Eduardo Casanova, y Ramona, de Andrea Bagney, respectivamente), Rizoma 2022 hace público el listado de títulos que se exhibirán en el marco del Premio RIZOMA de CINE entre los días 15 y 21 de noviembre.

Nacido en el año 2010, el Premio RIZOMA de CINE 2022 es la piedra angular del festival. Tras doce años de trayectoria, su misión continúa siendo la misma: descubrir y sacar a la luz las nuevas joyas del cine español, dándoles visibilidad e impulsando las trayectorias de sus creadores. El galardón, avalado por las más de 15 filmotecas nacionales que lo apoyan, sirve como plataforma de despegue profesional para sus ganadores, abriéndoles las puertas de la exhibición cinematográfica.

Además del estreno en la Cineteca del Matadero (Madrid), la película ganadora del Premio RIZOMA de CINE 2022 recibirá una exhibición nacional a lo largo del 2023 con un estreno oficial en Cineteca Madrid, más de 20 proyecciones físicas por todo el territorio español y un acuerdo especial con la plataforma Filmin. El premio económico asciende a 8.000 euros, al que se le añade 1.000 euros de aportaciones en especie del Fnac. En 2023 también se otorgará por primera vez una dotación económica con el Premio del Público de 500 euros.

Rizoma 2022

Premio RIZOMA de CINE 2022: Sección Oficial

En la X edición del festival, cinco películas aspiran a alzarse con el Premio RIZOMA de CINE, y dos se proyectan fuera de competición.

INMOTEP, de Julián Génisson (España, 2022)

Marc, un joven chofer, comienza a investigar la desaparición de uno de sus clientes, quien sutilmente le ha pedido socorro. Para ello cuenta con la ayuda de su profesor de italiano, de un agente inmobiliario sin hogar y de una artista que utiliza fotografías de archivo al azar para ilustrar sus sueños. Un mundo en el que no solo nada es lo que parece: nada es lo que es. Con fotografía de Ion de Sosa y Pablo Hernando, INMOTEP está protagonizada por Guillermo Llansó, Luis García Luque, Lorena Iglesias y Juan Cavestany. Estreno en Madrid.

YO Y LAS BESTIAS, de Nico Manzano (Venezuela, 2021)

Tras renunciar a tocar con su banda en un concierto de propaganda política, un músico de rock alternativo de Venezuela emprende una carrera en solitario junto a “Las Bestias”, dos seres enmascarados que lo acompañarán en su camino. Estreno Nacional.

ULTRAINOCENCIA, de Manuel Arija de la Cuerda (España, 2020)

Una organización religiosa pone en marcha un experimento científico con el objetivo de probar la existencia de Dios. Para ello seleccionan a Orión y Adán, dos iluminados que tienen una obsesión con las señales. Confinados en una cápsula y aislados del mundo exterior intentarán establecer un contacto divino a través de sus singulares rituales. Todo empezará a torcerse cuando Orión descubra el secreto de Adán. El filme está basado en la obra teatral homónima de Pablo Molinero y David Climent, intérpretes principales de la película junto a Sergi Sánchez. Estreno Nacional.

JUSQU’ICI, TOUT VA, de Francesc Cuéllar (España, 2022)

En medio de un rodaje, la actriz principal pide una reunión con el director para informarle que finalmente no hará la escena del desnudo que pretendía rodarse la semana siguiente. La mujer se niega a desnudarse porque, asegura, no le parece un proyecto honesto. Este será el inicio de una larga discusión acerca de la honestidad en el oficio del cine, que sumergirá a Lola y a Fran en una auténtica batalla donde lo personal y lo artístico terminarán por ser vasos comunicantes. Estreno en Madrid.

LA CUINA DELS HOMES, de Sílvia Subirós (España, 2022)

La directora Sílvia Subirós cuestiona la reproducción del patriarcado en el seno familiar al descentralizar, cinematográficamente, el poder hegemónico del "gran chef". Este documental gira en torno a la tríada abuelo-abuela-nieta y desestabiliza el poder de la voz, y, en él, lo no-dicho, el tabú y la naturalización de los roles se ponen en escena como plato principal. Y de guarnición: la cultura del trabajo, el cine y la hostelería española, elementos que atraviesan la obra documentalista y experimental de la directora catalana. Acaba de ser preseleccionada como candidata a Mejor Documental en los Premios Goya 2023. Estreno en Madrid.

Sección oficial Rizoma 2022. Fuera de Competición

EDÉN, de Estefanía Cortés (España, 2022) 

Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina instalada en plena naturaleza con el objetivo de poner fin a sus vidas. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Pero, ¿es tan sencillo escapar a la vida?. Más información AQUI.

LA AMIGA DE MI AMIGA, de Zaida Carmona (España, 2022) 

Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tengan edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan unas a otras, errando de ex novia en ex novia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, asistimos a un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad. Una comedia de enredos bollera a cinco bandas; un cuento moral que sucede en las calles, las camas y los baños de Barcelona. Puedes leer AQUí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Secciones paralelas

El Premio RIZOMA de CINE engloba, además, otras dos secciones no competitivas: (D)ETERNA JUVENTUD y PANORAMA.

(D)ETERNA JUVENTUD acoge propuestas cinematográficas que, si bien varían mucho en estilo, comparten una verdadera fascinación y amor por los personajes de espíritu joven. Este año, la sección se compone de tres títulos: El que sabem, de Jordi Núñez, La vida más larga, de David Valero, y Somewhere in the Rainbow, de Gwai Lou.

Por su parte, en el marco de la sección PANORAMA, donde tienen cabida films muy diversos en fondo y forma pero con la experimentación como punto en común, podrán verse los títulos Juana la Lorca, de Valeriano López Domínguez, Canción a una dama en la sombra, de Carolina Astudillo, Fracasados, de Alberto Triano, y Los caballos mueren al amanecer, de Ione Atenea.

Más información en la web del Festival

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí