Dentro de la Sección Fábulas Generacionales y sus Realidades del 12º Atlántida Film Fest hemos podido ver el domingo 31 de julio La amiga de mi amiga opera prima de 85 minutos de la directora barcelonesa Zaida Carmona. Comedia laberinto de relaciones afectivo sexuales entre chicas jóvenes a cinco bandas con enfoque documental ficcionado.



La amiga de mi amiga

Crítica de 'La amiga de mi amiga'

Ficha Técnica

Título: La amiga de mi amiga
Título original: La amiga de mi amiga

Reparto:
Zaida Carmona
Rocío Saiz
Alba Cros
Thaïs Cuadreny
Aroa Elvira

Año: 2022
Duración: 85 min.
País: España
Director: Zaida Carmona
Guion: Zaida Carmona, Marc Ferrer
Fotografía:
Música:
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La amiga de mi amiga'

Sinopsis

Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, La amiga de mi amiga es un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad. (Begin Again Films)



Retrato fresco del ambiente lésbico joven

La amiga de mi amiga tiene un ritmo ágil y dinámico en tono de comedia pop sobre las cambiantes relaciones entre varias jóvenes en la Barcelona actual. El personaje central de Zaida, Zaida Carmona, hace de relatora indirecta de las a veces turbulentas pasiones con enamoramientos y desengaños amorosos.

El guion de Zaida Carmona y Marc Ferrer derrocha espontaneidad y frescura que el montaje de Eric Monteagudo engarza bien para la coherencia del producto final.

Tanto el diseño gráfico de Malva Sawada como la extensa y variada banda sonora contribuyen al tono alegre y divertido de la película.

A partir de la secuencia inicial, donde la protagonista Zaida busca desahogarse de su último abandono afectivo en casa de una pareja amiga, la película se convierte en una sucesión de encuentros y desencuentros.

Pinceladas de humor a veces algo sutilmente ácido aderezan La amiga de mi amiga, como el libro “Maneras de amar” con que es despachada Zaida por su exnovia.

Tras ello alicaída  deambula entre casas de amigas, fiestas caseras, encuentros en bares y consultas a su psicóloga. Mientras tanto el guion va desenredando la madeja de relaciones, que con altibajos emocionales viven de manera diferente las demás chicas.

Ello sirve para que se nos presente un variado repertorio de personalidades psicológicas, desde la enamoradiza, la conquistadora, la celosa insegura o la promiscua, entre otros personajes.

La amiga de mi amiga película
Copyright Begin Again Films

Turbulencias amorosas a cinco bandas

Es clara la influencia de estilo de las películas de Eric Rohmer, a quien hace un homenaje indirecto frecuente en algunos diálogos y tono desenfadado del amor fluido.

La variopinta mezcla de caracteres de los cinco personajes principales y el ritmo cambiante de sus relaciones enriquecen con su variedad éste mosaico de amores y desventuras afectivas.

Paseamos entre bares, camas, tiendas y casas, compartiendo los deseos, las expectativas, sus realidades, disfrutes y frustraciones de las cinco treintañeras. La mirada desenfadada de la película nos mete de lleno en el pequeño mundo de relaciones, de quienes sienten y luchan por sus relaciones, con entusiasmo e inseguridades.

Para la construcción de los personajes, la directora y guionista se fijó en amigas y conocidas inspirándose en ellas para mostrarlas con su mirada personal.

Aun no siendo todas las protagonistas actrices profesionales, sin embargo el resultado es convincente por su interpretación.

Los cinco personajes principales están encarnados respectivamente por Zaida Carmona, Zaida, Rocío Saiz, Rocío, Alba Cros, Lara, Thais Cuadreny, Julia, y Aroa Elbira, Aroa. Además de Bea Escribano, Gabriela, y Diana Aller, como la psicóloga terapeuta de Zaida.

Actuando como ellas mismas en pequeños papeles, están la escritora Brigitte Vasallo, además de la cantante, compositora musical y actriz Cristina Rosentvinge

La amplia banda sonora contiene temas entre otros de Julie y Joe, Masoniería y Cristina Rosentvinge que aporta varios de su exitoso disco Que me parta un rayo, de 1992 cuando formaba parte del grupo Christina y los Subterráneos.

Zaida Carmona
Copyright Begin Again Films

Influencias y homenaje a Éric Rohmer

La amiga de mi amiga tiene algunas secuencias destacables dentro de ésta comedia romántica de chicas con chicas. Aunque a veces falla el sonido en algunos diálogos, sin embargo la trama nos complementa su comprensión.

A lo largo de la película de Zaida Carmona hay un casi constante homenaje a Éric Rohmer, desde la inspiración del propio título en la película del director francés, El amigo de mi amiga. Es por tanto una adaptación muy libre del universo de Rohmer al ambiente lésbico con algunos guiños queer.

Comentarios ocasionales sobre el director francés entre las protagonistas así como cartelería de sesiones de algunas de las películas que van a ver en un pequeño ciclo.

Zaida Carmona, es licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Master de Guion de Ficción de Cine y Televisión. Comenzó a partir de 2013 a trabajar como guionista en varias empresas audiovisuales así como a rodar algunos cortos y videoclips. Desde junio de 2017 forma parte de Filmin desarrollando su dedicación como  Social Media Manager.

La amiga de mi amiga, financiada con aportaciones económicas, fue bien recibida en el D'A FILM FESTIVAL de Barcelona siendo reconocida como Mejor Película Un impulso colectivo.

El propósito de la directora y guionistas ha sido presentar tal cual el vaivén de emociones y relaciones sucesivas en el ambiente lésbico, que ciertamente no es muy lejano ni tan diferente del de la juventud heterosexual.

El carrusel de relaciones sometido al frecuente vaivén con caídas y subidones es compartido con esas entregas pasionales exacerbadas y los miedos al vértigo emocional.

La amiga de mi amiga película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de La amiga de mi amiga

La amiga de mi amiga es una interesante y divertida película ópera prima de la actriz, guionista y directora Zaida Carmona. Bien aderezada de temas musicales pop de Carlos Berlanga, Sonia Montoya y Cristina Rosentvinge y la cesión de muchas canciones por el sello pop indie Elefant Records.

El argumento refleja bien en sus diálogos las turbulencias afectivas y emocionales de las cinco protagonistas de tan diferentes como variadas personalidades.

El encuentro con el público, fundamentalmente joven, nos dará señales de cuál será su aceptación que pueda influir en futuras propuestas fílmica de su directora.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Voy a pasármelo bien": así fue la Premiere al ritmo de Hombres G
Artículo siguiente"Borgen: Reino, poder y gloria": El retrato de la real política
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
la-amiga-de-mi-amiga-pelicula-criticaLa amiga de mi amiga es una interesante y divertida película ópera prima de la actriz, guionista y directora Zaida Carmona. Bien aderezada de temas musicales pop de Carlos Berlanga, Sonia Montoya y Cristina Rosentvinge y la cesión de muchas canciones por el sello pop indie Elefant Records. El argumento refleja bien en sus diálogos las turbulencias afectivas y emocionales de las cinco protagonistas de tan diferentes como variadas personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí