Borgen: Reino, poder y gloria (en inglés Borgen: Power & Glory) es una serie danesa producida por Netflix y DR. Continúa con el dramas político de la original Borgen, de tres temporadas, que fue producida y transmitida entre el 2010 y 2013. Creada por Adam Price, Borgen: Reino, poder y gloria cuenta con las actuaciones de Sidse Babett Knudsen, Birgitte Hjort Sørensen, Mikael Birkkjaer, Freja Riemann, Pilou Asbaek y Søren Malling. Borgen: Reino, poder y gloria es el retrato de la real política. Desde el 2 de junio de 2022 en Netflix.

Borgen: Reino, poder y gloria

Crítica de Borgen: Reino, poder y gloria

Título: Borgen: Reino, poder y gloria
Título original: Borgen - Riget, magten og æren

Sidse Babett Knudsen (Birgitte Nyborg)
Birgitte Hjort Sørensen (Katrine Fønsmark)
Søren Malling (Torben Friis)
Lisbeth Wulff (Pia Munk)
Freja Riemann (Laura Christensen)
Kasper Lange (Dan)
Emil Poulsen (Magnus Christensen)
Mikael Birkkjær (Philip Christensen)
Thomas Levin (Ulrik Mørch)
Pilou Asbæk (Kasper Juul)

Duración: 60 min.
País: Dinamarca
Director: Adam Price (Creador), Per Fly, Louise Friedberg, Jesper W. Nielsen, Mikkel Nørgaard, Annette K. Olesen, Mogens Hagedorn, Rumle Hammerich, Søren Kragh-Jacobsen, Jannik Johansen, Henrik Ruben Genz, Charlotte Sieling, Dagur Kári
Guion: Adam Price, Jeppe Gjervig Gram, Tobias Lindholm, Maja Jul Larsen, Emilie Lebech Kaae, Jannik Tai Mosholt, Maren Louise Käehne. Idea: Adam Price, Martin Lidegaard
Fotografía: Eric Kress, Magnus Nordenhof Jønck, Lars Vestergaard, Jorgen Johansson, Erik Zappon, Lasse Frank Johannessen, Rasmus Heise, Jan Pallesen, Henrik Kristensen, Karl Oskarsson
Música: Halfdan E, August Fenger
Género: Drama. Política

Tráiler de 'Borgen: Reino, poder y gloria'

La carrera de Birgitte Nyborg, ministra de Asuntos Exteriores, peligra cuando la pugna por el petróleo de Groenlandia amenaza con convertirse en una crisis internacional. (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Borgen, 10 años antes

La serie original (Borgen) sigue los pasos de Birgitte Nyborg, que se aventura a navegar en la política de Dinamarca con el partido de los Moderados (de centro). Llega al cargo de Primera Ministra y se convierte en la primera mujer de ese país en hacerlo.  A partir de ese momento se suscita un sin fin de intervenciones, tanto a nivel interno de su propio partido y las alianzas/rivalidades con los demás partidos. Además, se puede apreciar los consecuencias de ciertas medidas tanto en la prensa como en la sociedad.

Borgen es un término coloquial para referirse al Palacio de Christianborg en Dinamarca, donde se encuentran 3 ramas del gobierno: el parlamento, el gabinete del Primer Ministro y el Tribunal Supremo. También se expone las ideologías de las posturas partidistas como la izquierda, siendo el principal los Laboristas, el centro, los Moderados, y de derecha, el partido de la Libertad.

Hay un sin fin de subtemas que se habla en Borgen, al menos en su primera trilogía. Algunos ejemplos son la ansiedad, el aborto, los límites y derechos de la libertad de prensa y de expresión, la maternidad/paternidad, el divorcio, el matrimonio, el romance, el abuso sexual, el chantaje, la prostitución, y algunos tópicos dentro de la sociedad danesa como lo es la cría de cerdos.

El tema es el mismo, tanto en Borgen como en Borgen Reino, poder y gloria: el poder. Junto a este tema se entrelaza otro: la mujer, su esencia y vicisitudes. El suspenso se mantiene a lo largo de los 30 episodios que comprenden la serie original.

Borgen Reino, poder y gloria

Borgen: el poder y la gloria

La serie arranca 10 años después del final de la tercera temporada de Borgen. La elipsis no es ningún problema para el espectador que no ha seguido la trama original pues esta serie tiene su propia narrativa. Birgitte es ahora la Ministra de Asuntos Exteriores bajo su nuevo partido, los Nuevos Demócratas. La Primera Ministra es más joven que Birgitte (de 43 años) y maneja su política desde las redes sociales y el hashtag #ThePowerIsFemale (el poder es femenino).

Estas diferencias se hacen sentir en Borgen: Reino, poder y gloria. Birgitte tiene 53 años y atraviesa la menopausia, está divorciada, sus hijos ya son adultos e independientes. Ella se encuentra sola y lo único que le queda es la política. Y a ella se dedica completamente, a punto de usar todos los trucos posibles para preservar su trabajo ante las rivalidades, la llevan a traicionar sus propios ideales con respecto al medio ambiente.

Borgen: Reino, poder y gloria habla sobre el descubrimiento del petróleo en Groenlandia, una región autónoma que depende de la economía danesa. Este descubrimiento lleva a la región a anhelar la tan ansiada independencia, sin tener en cuenta las condiciones geopolíticas que trae consigo el petróleo. Birgitte debe navegar entre las peticiones de Estados Unidos, China, Rusia, a tiempo de los beneficios económicos que puede traerle este negocio a su país.

La ecología es el subtema predominante en la trama, además del político/económico. Las relaciones entre madre-hijo también están presentes así como la prensa en esta tercera década del siglo XXI por medio de la historia de Katrine, las redes sociales y la influencia en la vida política y laboral de la prensa. Cabe destacar el paralelismo que hace Borgen: Reino, poder y gloria entre Birgitte y Katrine. También se hace una referencia a la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

Adam Price

Birgitte y Katrine: la política y la prensa

Tanto en la original Borgen como en Borgen: Reino, poder y gloria, desarrolla la pasión por su vocación (política en el caso de Birgitte, el periodismo en el caso de Katrine). Esta pasión hace que por momentos ambas descuiden otros aspectos de su vida como las relaciones afectivas. Lo interesante del guion es que son personajes con una fuerte presencia y de mayor desarrollo evolutivo.

Borgen busca hacer este paralelismo para mostrar que no solo el Estado es un poder en sí mismo sino también la prensa, a punto de influir y precipitar los acontecimientos en el gobierno, como por ejemplo la revelación de la enfermedad de la hija de Birgitte, el racismo de un miembro de un partido, malversación de fondos de un primer ministro que le cuesta la reelección.

Por ende, no solo existe el Primer Ministro, El Parlamento y el Tribunal Supremo como poderes sino la prensa, que es un cuarto poder independiente de los anteriores.

En Borgen: Reino, poder y gloria agrega un quinto poder, uno con mucha influencia en nuestros días: la opinión pública en las RRSS. Este quinto poder es tan importante que Birgitte se da cuenta de su poca popularidad; en el caso de Katrine, se siente acosada por las criticas que sufre en las redes.

Borgen: Reino, poder y gloria

La mujer y la autoridad

La esencia de la mujer está plasmada sea a través de gestos que aporta mayor riqueza al perfil de los personajes. En el caso de Birgitte, las dificultades de sobrellevar a menopausia con los calores, la excesiva sudoración que mancha la ropa, e incluso la ausencia y presencia de la menstruación.

Borgen: Reino, poder y gloria también presenta la competencia que rodea a la mujer cuando ocupan un cargo alto de autoridad.  Conforme se presentan los obstáculos, Birgitte toma decisiones para sobrevivir y logra salir a flote. En el caso de Katrine sucumbe bajo la presión de sus colegas mujeres por ser la jefa de prensa de TVI. También la serie deja colar una crítica a la automática solidaridad femenina y que esta es un eufemismo cuando amenaza tu cuota de poder.

Adam Price
Copyright Mike Kollöffel / Netflix

Conclusión de 'Borgen: Reino, poder y gloria'

La única debilidad de la serie está en el octavo episodio. Este luce muy apresurado y brusco en la resolución, para una temporada que muestra con detalle las decisiones de los personajes y cómo las ejecutan. Es muy posible, y esta es una conjetura, que se deba al presupuesto.

Borgen: Reino, poder y gloria es el drama político más popular de Netflix, desde los tiempos de House of Cards. Los críticos de Estados Unidos la comparan con The West Wing. Pero también la serie da un paso adelante al enfrentar tópicos contemporáneos como el medio ambiente y el dilema moral de las decisiones. Borgen: Reino, poder y gloria ayuda a discernir el rol de los políticos y refleja real política: el poder antecede a los principios.