Robert Downey Sr., del realizador Chris Smith, es un documental con tintes experimentales que traza el legado de Robert Downey Sr. como cineasta underground. Acompañado por su hijo Robert Downey Jr. Disponible desde el 2 de diciembre de 2022 en Netflix.

Robert Downey Sr. documental

Crítica de 'Robert Downey Sr.'

Título: Robert Downey Sr.
Título original: Sr.

Robert Downey Sr.
Robert Downey Jr.
Alan Arkin
Paul Thomas Anderson
Kevin Ford
Sean Hayes
Norman Lear
Lawrence Wolf

Duración: 89 min.
Director: Chris Smith
Guion:
Fotografía: Kevin Ford, Chris Smith
Género: Documental

Tráiler de 'Robert Downey Sr.'

De la mano del documentalista Chris Smith (American Movie) llega un retrato entrañablemente irreverente de la vida, la carrera y los últimos días del rompedor cineasta Robert Downey Sr., cuyo espíritu rebelde impregnó décadas de cine contracultural. Robert Downey Sr. amplía el campo de visión para hablar, no solo de la obra de Downey, sino de su vida, estrechamente ligada a su arte, e incluye un análisis íntimo de la relación con su hijo, Robert Downey, Jr.

La película, cuyo rodaje duró tres años, rinde un verdadero homenaje al heterodoxo enfoque no lineal de Robert Downey Sr. y capta asimismo la decisión de embarcarse en su último proyecto cinematográfico, que coincidió con sus últimos días. Este retrato de Smith de una familia y un artista es una reflexión tan surrealista como sentimental sobre la vida, una celebración de la creación artística sin normas que se deshace de su propio manual por el camino. (Netflix)

El lazo padre e hijo de los Downey

El documental Robert Downey Sr. (2022) retrata los últimos años del padre del actor Robert Downey Jr. Con toques íntimos, resalta la conexión familiar que guarda una reflexión con respecto a un pedazo de la filmografía de Robert Downey Sr., así como sus últimos años de vida.

La fotografía en blanco y negro de Kevin Ford y Chris Smith resalta una retrospectiva hacia el pasado de Sr. y el repaso a instancias relacionadas con una familia que guarda una fuerte conexión al cine. Aunado a ello, entrevé a una personalidad excéntrica y un sentido de observación hacia las instancias de la vida. Todo ello construido por experiencias en la que su filmografía resalta desde impresiones sobre clases sociales y racismo hasta la dinámica de los Downey.

Entre improvisaciones y planos que marcan los cambios en la ciudad de Nueva York, el relato entrelaza las perspectivas de padre e hijo con respecto a su relación, acompañado por puntos de vista sobre algunos filmes de Sr. De esta manera, remarca el estado abierto y colaborativo de sus interacciones como familia y como colaboradores. Todo ello agregando también al hijo de Downey Jr. como el representante de la continuación de un linaje de artistas.

Robert Downey Sr. documental

El tributo al cine underground en Robert Downey Sr.

A su vez, el material de archivo de filmes del realizador pone en perspectiva el cine underground del que Sr. fue un estandarte notable en Estados Unidos. Los puntos de vista de Robert Downey Sr., familiares y actores como Alan Arkin resaltan la extravagancia y la importancia de la libertad creativa. Las vivencias de su protagonista, plasmadas en pícaras confesiones y fotografías, resaltan a una personalidad rebelde que heredó su propio hijo.

Downey Jr. aporta confesiones directas sobre los mensajes de los filmes de su padre, compasando también sus propios inicios de su carrera como actor, así como la superación de adicciones, la crianza y menciones breves sobre la industria independiente. Desde el contraste de presupuestos, sátiras y la participación de actores no profesionales, el relato plasma al underground como el semillero de talento y la visión como autor.

Así, Robert Downey Sr. acompasa tintes experimentales en su técnica y edición, marcando no solo la naturaleza humana de su protagonista. También enfatizando en la muerte como la última etapa que sensibiliza y marca la esencia personal.

Chris Smith

La muerte en Robert Downey Sr.

El documental, de forma paulatina, pasa del retrato de la peculiaridad creativa a instancias que muestran los vestigios de la enfermedad. El realizador Chris Smith graba instancias del estado físico de Sr, quien lidia con el mal de Parkinson. Todo ello sin perder un sentido reflexivo sobre su condición y la inevitabilidad de la muerte.

En un sentido humano y con toques de humor, la interacción de Sr. con Downey Jr. en sus últimos años reafirma el proceso natural de la existencia. Así, resalta también las memorias, los aciertos y los errores como componentes de la vida y el aprendizaje.

Robert Downey Sr. documental

Conclusión de Robert Downey Sr.

Robert Downey Sr. retrata la esencia experimental y extravagante tanto del cine underground como del propio carácter del padre de Downey Jr.