Apuntes para una pelĂcula de atracos es el nuevo trabajo documental de LeĂłn Siminiani que tendrá su puesta de largo en el marco del Festival de San Sebastián 2018, dentro de la secciĂłn Kutxabank-New Directors. Este documental es la crĂłnica de una amistad entre un cineasta y un atracador, el "Robin Hood de Vallecas", con un objetivo comĂşn: hacer una pelĂcula de atracos. Tendrá su estreno comercial en cines el 5 de Diciembre .
"El Robin Hood de Vallecas" en Apuntes para una pelĂcula de atracos
Apuntes para una pelĂcula de atracos es un "documental de creaciĂłn" que parte de un caso real y que nos acerca una historia de amistad, llena de amor al cine y con el anhelo de la reinserciĂłn asomando al final de tĂşnel.
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo original: Apuntes para una pelĂcula de atracos
Año: 2018
DuraciĂłn: 85 min.
PaĂs: España
DirecciĂłn: LeĂłn Siminiani
Guion: LeĂłn Siminiani
FotografĂa: Juan Barrero
Productora: Pandora Cinema
GĂ©nero: Documental. Robos & Atracos
Teaser 1 de Apuntes para una pelĂcula de atracos
Sinopsis
Una banda de atracadores, encapuchados y ataviados con la camiseta del Rayo Vallecano, “equipo de los proletarios” por excelencia de la liga española, es detenida al salir por una boca de alcantarilla tras atracar una sucursal de Bankia, institución bancaria rescatada por el gobierno con motivo de la Crisis y uno de los epicentros de la corrupción y especulación financiera que ha sacudido España en la última década.
Se acusa a esta “banda del Rayo” de siete golpes desde 2010. Todos ellos con el mismo modus operandi, butrĂłn desde el alcantarillado, apenas practicado en España y considerado por su dificultad propio de la “aristocracia del crimen”. La opiniĂłn pĂşblica queda perpleja ante la audacia y sofisticaciĂłn de estos atracadores de Vallecas, barrio asociado a la lucha obrera y los estragos de la heroĂna en los 80.
La detenciĂłn sucede en el peor momento de la Crisis: el rechazo a la instituciĂłn bancaria es tal, que los medios se hacen amplio eco de la captura de la “banda del Rayo”. Llaman a Flako, su lĂder, el “Robin Hood de Vallecas”.
Leyendo las noticias es imposible no imaginarse una pelĂcula del mejor cine negro: aquel que es reflejo de la sociedad. Al menos, eso piensa Siminiani, un documentalista que siempre soñó hacer una peli de atracos. Siente que Ă©sta es su oportunidad.
Pero claro, Siminiani no ha visto una pistola en su vida. No sabe nada de atracadores ni policĂas. DeberĂa conocer la historia de primera mano. ÂżQuiĂ©n es ese Robin Hood de Vallecas? ÂżCuáles son sus motivos? ÂżCĂłmo aprendiĂł a moverse por el subsuelo?... Fácil decirlo, no tan fácil hacerlo.
Consigue averiguar en quĂ© prisiĂłn cumple condena el Robin Hood y le escribe una carta como quien lanza al mar un mensaje en una botella. Es enero de 2014. Contra todo pronĂłstico, dos semanas despuĂ©s recibe contestaciĂłn. Comienza asĂ una larga e intensa correspondencia en la que, más allá del complejo modus operandi de la banda y la tradiciĂłn familiar del “oficio” de butronero, han surgido motivos de muy distinta Ăndole.
Desde la novedosa paternidad que atracador y cineasta comparten hasta el proyecto de ayudar al Robin Hood de Vallecas a publicar su autobiografĂa como primer paso para llegar a hacerla anhelada pelĂcula de atracos.
Notas del director
La primera vez que vi a Flako, el lĂder de la Banda del Rayo, pactamos no hablar de sus atracos hasta que se celebrase el juicio a fin de preservar su defensa en el proceso judicial. AsĂ que no quedaba otra que contarnos la vida. Poco a poco llegamos a conocernos muy bien en un cubĂculo de comunicaciĂłn de la prisiĂłn de Estremera-Madrid VII.
Al cabo de unos meses, Flako me comentĂł que estaba escribiendo un libro sobre su vida y me preguntĂł si yo podrĂa ayudarle con la redacciĂłn. Le contestĂ© que no era escritor pero que le ayudarĂa en lo que pudiera. Si Ă©l me estaba ayudando a mĂ a escribir mi pelĂcula de atracos, ÂżcĂłmo no iba a ayudarle yo con su libro?
Pasaron meses y llegĂł el juicio. Y las condena. Pasaron meses y llegĂł el segundo grado. Los permisos. Pasaron años y llegĂł el tercer grado. Y Flako saliĂł de prisiĂłn. Naturalmente, esto dicho aquĂ en dos lĂneas fue un proceso largo y complejo para una persona cuya situaciĂłn familiar, energĂa ilimitada y hambre de vida le supuraba literalmente estando entre barrotes.
En esos años de fuego interior la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechĂł ese tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente Flako guiĂł nuestros pasos con la cámara por la ciudad, barrios ricos y barrios pobres, superficie y subsuelo, para encontrar las claves de mi anhelada pelĂcula de atracos. En los 60 Pasolini empezĂł a hacer pelĂculas de apuntes para preparar posibles pelĂculas posteriores. ParadĂłjicamente esos filmes prometidos nunca llegaron a hacerse. Casi mejor. Quedaron sus pelĂculas de apuntes abriendo nuevos caminos para quien, en el futuro, quisiera sumergirse en una realidad desconocida con una cámara.
Fuente Avalon Films
En que Cine se proyecta Ă©ste DOCUMENTAL.
GRACIAS.