Maravillosa y extraordinaria se muestra Ana Belén dando vida a una ya madura Julieta que despierta tras tomar el veneno que le ofreció Fray Lorenzo. La más famosa enamorada de la literatura, se ha convertido en una dama, todavía hermosa, pero con cierta edad, en Romeo y Julieta despiertan....
Durante su gira por España, llegó al Teatro Ciudad de Marbella, con un lleno total que, sin embargo, aplaudió tibiamente al terminar.
Quizás porque no se llega a comprender muy bien el mensaje que Eberhard Petshinka, autor de esta peculiar versión del clásico de Shakespeare, ha querido transmitir. No es la primera vez que trabaja con Rafael Sánchez, director en la obra, ya que ambos son recordados por el excelente montaje de "Tiempo de silencio".
Por otro lado, el papel de un Romeo desmemoriado y perdido, con un diálogo por momentos lastimoso y repetitivo, lo defiende con dignidad Jesús Noguero. Aunque su personaje queda eclipsado por Julieta, quien además, interpreta varias canciones poniendo de manifiesto las magníficas dotes para la música que conserva Ana Belén.
Título: Romeo y Julieta despiertan... Título original: Romeo y Julieta despiertan...
Reparto: Ana Belén Jesús Noguero José Luis Torrijo Irene Rouco David San José Pablo Amorós
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Rafael Sánchez Dramaturgia: E.L. Petschinka Traducción: Luis Carlos Mateo Ruiz
Voz en off: Roberto Mori
Diseño de espacio escénico y vestuario: Ikerne Giménez
Ayudante de escenografía y vestuario: María Abad
Diseño de iluminación: Carlos Marquerie
Ayudante de iluminación: David Benito Picón
Dirección musical: David San José Ayudante de dirección: Roberto Mori
Asesora de movimiento: María del Mar Navarro
Peluquería y maquillaje: Chema Noci
Fotografías promoción: Sergio Parra
Fotografías: Javier Naval
Dirección técnica: Raúl Alonso
Equipo técnico: Interfaz
Ayudante de producción: Álvaro Nogales
Distribución: Cuca Villén
Producción ejecutiva: Susana Rubio
Dirección de producción: Chusa Martín Producción: Entrecajas Producciones Teatrales y Teatro Español con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada
Tráiler de 'Romeo y Julieta despiertan...'
Sinopsis de 'Romeo y Julieta despiertan...'
Romeo y Julieta despiertan... nos lleva a la historia que todos conocemos: “La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta”. Los amantes que prefirieron morir juntos antes que vivir separados.
Shakespeare dice que la muerte es el fin de todo y que Romeo y Julieta murieron abrazados en el mausoleo de Verona. Ahora, 400 años después, os vamos a demostrar que Shakespeare se equivocó: Ana Belén y José Luis nos van a contar la verdadera historia de este amor prohibido.
Julieta y Romeo despiertan después de un largo sueño, pero no se reconocen. Julieta solo ve a un caballero ochentón y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son un par de adolescentes. Julieta piensa que solo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado. Romeo, en cambio, no se acuerda de nada. Y así, lo que siempre creímos que era el final de la tragedia es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo.
Julieta tiene que reconocer que ya no tiene 16 años y Romeo tiene que enfrentarse a una pared blanca contra la que choca al intentar recordar quién es y de dónde viene.
Entre la felicidad de por fin poder estar juntos y la enorme tristeza de no haber podido vivir una vida entera juntos, los dos intentan averiguar cómo llegaron hasta aquí y qué es lo que todavía les une.
Ana y José Luis nos cogen de la mano y nos enseñan las escenas más enigmáticas de la tragedia. Se enamoran, se enfrentan en duelo, se fugan, se casan, cantan y bailan, se envenenan y, al final, mueren para demostrar a Shakespeare que la muerte no es el fin de todo. (TEATRO ESPAÑOL).
Recuerdos nostálgicos
A medida que Julieta va narrando sus recuerdos de adolescente enamorada, de la rivalidad de las familias Montesco y Capuleto y del drama de tener que separarse de su amado Romeo, la música en directo va acompañando en todo momento.
Boleros, jazz y música clásica forman la sorprendente banda sonora de Romeo y Julieta despiertan..., que por momentos no encaja muy bien con la historia que se está representando. De ella se ha encargado David San José, quien, además, ha compuesto algún tema para el montaje. También da vida durante la función a Fray Lorenzo.
Irene Rouco, virtuosa violonchelista, deja por momentos de tocar el chelo para ponerse en la piel de la madre de Julieta. Una mujer moderna que, sin embargo, no va a apoyar a su hija cuando se desata la ira de su esposo y padre de la joven que se niega a casarse con quien él le dicta.
De narrador y de simpática ama de Julieta se va a encargar José Luis Torrijo (Los amantes pasajeros), ganador del Premio Goya a Mejor Actor Revelación en 2007. Su voz y cadenciosos movimientos de señora anciana, aportan una nota cómica a la obra.
Amor maduro
Romeo y Julieta despiertan... podría tratarse de un homenaje al amor maduro, el que se saborea sin la premura de la juventud. Para ello ayuda la puesta en escena, diseñada por Ikerne Giménez, elegante y sencilla a la vez, dando mayor importancia al trabajo actoral.
Por eso, de nuevo cabe resaltar el trabajo de la pareja protagonista, aunque Romeo, se lleva la peor parte, dando la impresión de ser un bobo, incluso de estar enajenado. Tan solo al final, va a tener unos minutos de reflexión sobre el amor en la senectud.
Es Julieta quien recuerda todo lo que ocurrió, los más pequeños detalles siguen iluminando su ilusión y entusiasmo de juventud. Una juventud que niega haber perdido, creyendo que tan solo han pasado tres días de profundo sueño.
En esta peculiar adaptación, la muerte es el punto de partida. Cuando aceptan que ya no son aquellos adolescentes ebrios de amor, se preguntan si todo lo que hicieron mereció la pena. Algo que solemos preguntarnos, también, cualquiera de nosotros a medida que pasan los años.
Conclusión
Romeo y Julieta despiertan... es una diferente y sorprendente adaptación del clásico drama de los dos amantes más famosos de la literatura. En ésta, la muerte es el punto de partida.
Espléndido trabajo de Ana Belén, para quien no pasan los años, a diferencia del papel de Julieta al que da vida. Una Julieta ya madura que no da crédito al paso del tiempo. Su enamorado, Romeo, interpretado por Jesús Noguero, despierta con una notoria pérdida de memoria, quizás sean los síntomas de una enfermedad actual llamada Alzheimer.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.