Rotting in the Sun se trata de una película independiente dirigida por el chileno Sebastián Silva, que fue estrenada el año pasado en Sundance, cosechando exitosas críticas. La cinta está disponible actualmente en la plataforma Mubi. Rotting in the Sun controvertida y bizarra al mismo tiempo, tiene una vis cómica muy negra sobre la que se apoya.



Rotting in the Sun

Crítica de 'Rotting in the Sun'

Ficha Técnica

Título: Rotting in the Sun
Título original: Rotting in the Sun

Reparto:
Sebastián Silva (Sebastián Silva)
Jordan Firstman (Jordan Firstman)
Catalina Saavedra (Señora Vero)
Mateo Riestra (Mateo)
Gerardo Sierra (Gus el fotógrafo)
Robert Keller (Sasha (HBO Executive))
Martine Gutierrez (Martine)
Gustavo Melgarejo (Lalo)
Juan Andrés Silva (Juan)

Año: 2023
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Sebastián Silva
Guion: Pedro Peirano, Sebastián Silva
Fotografía: Gabriel Díaz
Música: Nascuy Linares
Género: Thriller. Comedia
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Rotting in the Sun'

Sinopsis

Jordan Firstman inicia la búsqueda del cineasta Sebastián Silva, desaparecido en Ciudad de México. Sospecha que la señora de la limpieza del edificio de Sebastián puede estar implicada en su desaparición.

Dónde se puede ver la película en streaming



La película no película

Rotting in the Sun no va de nada y a la vez va de todo. La película juega metaficcionalmente presentándonos a un Sebastián Silva que hace de sí mismo, un director de cine abiertamente homosexual, hecho que tuvo su polémica en Chile, que se encuentra en un estado de depresión profunda. En los primeros compases del filme le vemos tan mal que coquetea con la posibilidad del suicidio. Sin embargo, es convencido para distraerse en una playa nudista LGTB. Como decimos, el filme juega con numerosos elementos personales que el director imprime en ella.

Rotting in the Sun mezcla elementos satíricos arquetípicos que son clichés del cine de Sundance. Nuestro personaje es el típico personaje patético, cuyos niveles de patetismos son tan extremos que recae en la comicidad y el director no tiene miedo en parodiarse, mostrándose como un pseudoadepto de la filosofía de Cioran. Posteriormente pasamos a las secuencias ambientadas en la playa, donde el director juega a Enfant Terrible, intentando polemizar y escandalizar a los espectadores timoratos con literalmente una ensalada de penes masculinos así como escenas sexuales homoeróticas que tienen su guasa si entendemos las intenciones del director con estas secuencias.

Rotting in the Sun

Cambio de tercio

Pero a mitad de la película, el guion vuelve a cambiar de tercio, mostrándonos un giro que hace que Sebastián Silva quede fuera de lugar y recayendo el protagonismo sobre otros personajes que parecían secundarios. La cinta muestra su vena más negra, con un humor muy característico que se apoya en un guion disperso, itinerante, que parece no centrarse sobre nada específico. Los ambientes que Silva conoce muy bien, como son la farándula, el mundo del séptimo arte y los círculos artísticos son descritos con muy mala sangre por parte del guion.

Rotting in the Sun es desde luego una obra peculiar, no apta para todos los paladares. El filme juega constantemente a intentar echar a patadas al propio espectador, (por ejemplo, no hay ni un personaje con el que se pueda empatizar) y solo entendiendo este juego puede disfrutarse la película.

Rotting in the Sun

Conclusión de 'Rotting in the Sun'

No es quizá la película independiente más importante de los últimos años, pero sí es una obra interesante de un director asentado que muestra entre líneas muchos detalles personales y que mezcla ficción y realidad en una obra revulsiva y personal.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí