Una mañana preciosa ha amanecido en Málaga este 11 de mayo de 2022. Puntualmente, a la hora acordada, comenzó la rueda de prensa en Málaga de Escenas de la vida conyugal, cuyo estreno en la capital de la Costa del Sol será esta misma noche.
Como buen anfitrión, siendo el presidente del Teatro del Soho Caixabank donde se va a representar la obra hasta el día 22 de mayo, Antonio Banderas da la bienvenida a los protagonistas, Ricardo Darín y Andrea Pietra, para dar paso a una sesión de fotos.
Ambos dan vida a una pareja, Juan y Mariana, que van relatando al público la relación durante su matrimonio y que seguirán manteniendo a pesar de decidir divorciarse.
Esta versión teatral fue realizada por Ingmar Bergman sobre su propia serie de televisión y posterior película.
Perseverancia e ilusión
Estas han sido las claves para que después de más de dos años, se pueda representar finalmente la obra en Málaga y en el teatro de Antonio Banderas.
Toma la palabra Ricardo con su peculiar sentido del humor, agradeciendo la asistencia de la prensa y reconociendo que todavía están un poco dormidos porque Málaga es una ciudad tan bella que merece la pena salir de noche a recorrerla.
Por otra parte, también agrega que se sienten muy felices de poder mostrar la obra tan intimista en el fabuloso Teatro del Soho Caixabank, completamente adecuado para ella, para conectar con los espectadores. Considera que es fundamental, un ingrediente más para nutrirse de las reacciones desde el patio de butacas y por eso se encuentran ansiosos de comenzar a trabajar.
También comenta que están contentos con el resultado de la gira que les ha llevado a Málaga, a pesar de los dos años rarísimos que se han vivido y que han obligado a postergar tantos proyectos y tantas ambiciones.
Público entregado
Añade que, sin duda, se nota que todo el mundo en general ha sufrido las consecuencias de la pandemia y que el público ha mostrado la misma ansiedad, las mismas ganas por volver a relacionarse con sus semejantes en una sala de teatro como ellos de "volver al ruedo".
Y es que confiesa, según su propia opinión, que pocas cosas hay tan irremplazables como una función de teatro. En general todo se puede ver en casa, sobre todo desde las numerosas plataformas hoy en día, pero el evento, ese ritual que tiene lugar bajo el mismo techo, estar codo con codo con el prójimo, no se asemeja a nada.
Sentimientos y emociones
Andrea Pietra comparte todo lo dicho anteriormente por Ricardo. Se siente realmente dichosa de poder trabajar en Málaga, un lugar donde al mismo tiempo ofrece muchos alicientes para disfrutar como si de unas vacaciones se tratara. "Es un regalo" ha afirmado textualmente.
Para ella, representar Escenas de la vida conyugal es algo vital. Le encanta el texto y a medida que la están llevando por diferentes ciudades, profundizan más. Además, trabajar con Ricardo, con quien hay una conexión importante y a quien el público español lo ama y mucha gente quiera ver la obra, por lo que ella de rebote también disfruta mucho en la sala.
Es una obra que no defrauda, en la que se pasa muy bien y se demuestra con un largo aplauso al final...se trata de una fiesta, en realidad, para todos.
Según Ricardo, Andrea es una mujer excepcional, con una desbordante energía que comparte en el escenario. Las giras teatrales, aparte de lo "idílico" que puede parecer, también hay una parte engorrosa que son los traslados, acostumbrarse a los distintos lugares. Sin embargo, con Andrea, todo resulta como "un paseo".
Una obra en movimiento permanente
Después de tanto tiempo representando Escenas de la vida conyugal, la obra está en movimiento permanente, como lo está todo el mundo.
Según Ricardo, parte de la habilidad, la inteligencia que ha demostrado Ingmar Bergman a la hora de plantear este conflicto en la vida de dos seres humanos a lo largo de 25 años, ha sido lograr sintetizar cada una de las escenas en situaciones que experimentamos nosotros mismos o conocemos a alguien que las ha experimentado, y esto nos hace sentir proximidad con lo que se plantea.
Además, siempre el público es diferente y las circunstancias también lo son.
Influencia de la obra en la vida en pareja
A la pregunta de si al ver la obra una pareja puede salvar su matrimonio o condenarlo definitivamente, Ricardo responde que hay mucho humor. Ingmar Bergman se ha permitido más humor que en las versiones televisivas y cinematográficas. Parece ser que fue una idea de su última esposa, quien le propuso que la llevara al teatro y permitirse reflejar el humor que él tenía en su vida cotidiana.
Tampoco hay que olvidar, continúa diciendo Ricardo, que al añadirle nuestra visión más latina, más sanguínea, aún se profundiza más en el sentido del humor. Se asisten a situaciones alocadas que causan gracia, a pesar de cierto nerviosismo.
Andrea afirma que la obra deja en los espectadores un poso positivo ya que en ella se rescata el "amor", que es lo más importante de los dos protagonistas. Habla de que el matrimonio es una trampa pero el amor sigue intacto, entonces despierta empatía, se reconocen esos sentimientos, esas sensaciones. "Es hermosa la obra, nos gusta mucho", comenta al final.
La gira por España
De Málaga irán a Sevilla y posteriormente a Madrid, del 1 al 5 de junio, donde terminarán la gira por España.
Les preguntan si hay algún otro proyecto junto a Antonio Banderas, y Ricardo, entre risas, responde que lo van a seguir y a aferrarse a él ya que le va muy bien. Siempre han tenido muy buena onda y nunca se sabe, aunque es esta ocasión sólo hubo tiempo de darse un abrazo.
Simpatía, mucho humor y satisfacción es lo que han demostrado ambos actores con sus interpretaciones en Escenas de la vida conyugal. Compenetrados y cómplices como lo sería una pareja en la realidad.
Desde Cinemagavia ha sido un placer asistir a la rueda de prensa en Málaga de Escenas de la vida conyugal. Les deseamos mucho éxito en Málaga, que sin duda van a tener.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM