El universo de Óliver es la primera película de ficción del director español Alexis Morante. Con una duración de 112 minutos adapta la novela del mismo título de Miguel Ángel González, que ha participado en el guion junto a Ignacio del Moral,  Raúl Santos  y el director. Producción de Canal Sur, La Claqueta PC, Crea SGR, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Junta de Andalucía, Pecado Films y RTVE. Estreno en salas de cine españolas el 13 de mayo de 2022.



El universo de Óliver

Crítica de 'El universo de Óliver'

Ficha Técnica

Título: El universo de Óliver
Título original: El universo de Óliver

Reparto:
Rubén Fulgencio (Óliver)
María León (Carmela)
Pedro Casablanc (Gabriel)
Mara Guil (Toñi)
Salva Reina (Miguel)
Moreno Borja (Manuel)
Iván Renedo (Joel)
Josu Eguskiza (Damián)
Ignacio Mateos (Arturo)
Luna Berroa (Irene)

Año: 2022
Duración: 112 min
País: España
Director: Alexis Morante
Guion: Miguel Ángel González, Ignacio del Moral, Alexis Morante, Raúl Santos. Novela: Miguel Ángel González
Fotografía: Carlos García de Dios
Música: Julio de la Rosa
Género: Drama. Infancia
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El universo de Óliver'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
El universo de Óliver
  • González Carrasco, Miguel Ángel (Autor)

Sinopsis

Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley.

Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo. (Filmax)

Dónde se puede ver la película en streaming



Esperando al Cometa Halley

Ambientada en el año 1985 en un barrio popular del Campo de Gibraltar. Se centra en la familia de Miguel Lozano, el padre, interpretado por Salva Reina; la madre Carmela, María León y sus dos hijos preadolescentes Óliver, Rubén Fulgencio, y Joel, Iván Renedo. Además vive con ellos el abuelo paterno Gabriel “el majara”, Pedro Casablanc.

Óliver es un niño muy imaginativo que acaba de trasladarse con su familia desde Móstoles a Algeciras cuando va a pasar el famoso cometa Halley. Se evade a diario de sus problemas de adaptación al nuevo colegio y barrio así como de su caótica familia. Pronto encontrará un aliado en sus fantasías astronómicas con la complicidad de su abuelo Gabriel. Entre ambos tratarán de descifrar los mensajes de las estrellas desde el observatorio casero de la azotea.

El universo de Óliver es una comedia claramente familiar construida para atraer a las salas comerciales de cine a un complaciente público de todas las edades. Cuenta con un holgado presupuesto y una buena coproducción de varios países.

Bien recreada la atmósfera del barrio humilde donde se han instalado en la casa del abuelo paterno ante las penurias económicas familiares y el desempleo casi crónico del cabeza de familia. La dirección de arte de Mónica Ausín nos retrotrae acertadamente mediante la ropa de aquellos años, los electrodomésticos,  muebles y decoración de la época.

Un abundante casting y figuración seleccionado por Marichu Sanz completa el cuadro actoral dando consistencia a la variedad de personajes y tipos de la zona. Destacamos el buen diseño de Pedro Cabañas para el cartel de la película. Recreación sociológica de un barrio popular en los ochenta.

Miguel Ángel González
Copyright Filmax

Una película realizada para entretener

El universo de Óliver es una película realizada para entretener y tener buena salida en la taquilla. Rostros populares de comedia como Salva Reina y María León dan peso al producto sosteniendo el argumento y la vis cómica de la trama.

Cuenta con cuidados efectos visuales digitales a cargo de Carlos Rincón y música de Julio de la Rosa en la que destaca el tema compuesto por Enrique Bunbury.

El agradable resultado recuerda a una mezcla de clásicos desde Manolito Gafotas a Regreso al futuro. De fondo quedan pinceladas de temas sociales como la rivalidad entre los barrios, las pandillas de adolescentes, el paro endémico de la zona y el socorrido tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar.

Hay escenas bien construidas para dar emoción al relato como la persecución entre adolescentes, la carrera de bicicletas o los partidos de futbol en el campo de tierra del barrio.

En ocasiones sin embargo quedan algo deslavazadas las secuencias dentro de la trama general a pesar del montaje de José M. G. Moyano. El conjunto es un retrato familiar de la sociedad ochentera de un precario barrio cercano al polígono industrial de Algeciras.

La descripción sociológica está bien caracterizada en el guion que alterna  planos de un colegio público, la taberna del barrio, el campito de futbol y los descampados abandonados.

Todo ello va engarzado por Óliver, personaje protagonista principal en que se centra la película. El chico trata de encontrar su identidad y autoestima entre su familia, los amigos del barrio y la rivalidad del partido de futbol del día de Reyes.

María León
Copyright Filmax

Comedia familiar

A lo largo de la película los guionistas van dando pinceladas para componer el cuadro de una época ya algo añeja. La interpretación de Salva Reina como el padre desastroso con una precariedad laboral permanente es bien resuelta en un personaje hecho a su medida. También coherente actuación de María León como la esforzada madre Carmela que sobrevive tras la inconsciencia de su pareja.

El abuelo Gabriel, Pedro Casablanc, se refugia en sus ensoñaciones fantasiosas donde tiene su mejor aliado en su nieto mayor.

Sutil despertar a la adolescencia del chico con un primer amor lleno de inseguridades y desconciertos entre Óliver, Rubén Fulgencio, e Irene,  Luna Berroa.

Comedia familiar de personajes que sin ser una gran película mantiene con dignidad una trama sociológica fácilmente digerible. El amplio elenco de personajes secundarios permite a los guionistas marcar detalles de aquellos años ochenta.

Su acierto radica en la construcción de una película agradecida de ver que encontrará en los públicos familiares sus principales espectadores. Será interesante ver cuál será la siguiente película que haga Alex Morante. El algecireño director tras graduarse brillantemente en la Universidad de Cádiz, amplió estudios de cine en Suecia y en la Escuela San Antonio de los Baños en Cuba. Posteriormente a través de la Beca Talentia hizo un MFA de dos años entre Nueva York y Los Ángeles donde reside.

El universo de Óliver
Copyright Filmax

Conclusión de 'El universo de Óliver'

El universo de Óliver es una entretenida y amable comedia familiar con enfoque sociológico destinada al gran público. Presenta una pareja joven siempre en precariedad económica con dos hijos preadolescentes que tratan de adaptarse al último traslado al Campo de Gibraltar.

En un populoso modesto barrio, Óliver en alianza con su abuelo Gabriel esperan la llegada del cometa Halley, evadiéndose de un entorno difícil.

Reportaje de El universo de Óliver en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí