La ruleta de la fortuna y la fantasía es una de las últimas películas del director japonés Ryûsuke Hamaguchi. Presenta una larga trayectoria en la que se incluyen películas documentales como ‘The Sound of Waves’ (2012) y ficciones como ‘Happy Hour’ (2015), ‘Heaven Is Still Far Away’ (2016), ‘Asako I & II’ (2018) y su obra más reciente, ‘Drive my car’, que se presentó en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, en donde obtuvo el Premio a Mejor Guion.

Esta cinta consiguió el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2021 y tuvo su preestreno en España en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián, con ella Ryûsuke Hamaguchi. Está protagonizada por Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Ayumu Nakajima, Fusako Urabe, Aoba Kawai, Hyunri y Shouma Kai. Ha sido producida por Fictive y Neopa Co. Estreno en cines el 5 de noviembre de 2021.

La ruleta de la fortuna y la fantasía

Crítica de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía'

Título: La ruleta de la fortuna y la fantasía
Título original: Guzen to sozo / Wheel of Fortune and Fantasy

Kotone Furukawa (Meiko (episodio "Magia (o algo menos seguro)"))
Kiyohiko Shibukawa (Segawa (episodio "Puerta abierta de par en par"))
Katsuki Mori (Nao (episodio "Puerta abierta de par en par"))
Ayumu Nakajima (Kazuaki (episodio "Magia (o algo menos seguro)"))
Fusako Urabe (Moka (episodio "Once Again"))
Aoba Kawai (Nana (episodio "Una vez más"))
Hyunri (Tsugumi (episodio "Magia (o algo menos seguro)"))
Shouma Kai (Sasaki (episodio "Puerta abierta de par en par"))

Duración: 121 min.
País: Japón
Director: Ryûsuke Hamaguchi
Guion: Ryûsuke Hamaguchi
Fotografía: Yukiko Iioka
Distribuidor: Caramel Films España

Tráiler de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía'

Tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de los personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido, forman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino. (Caramel Films España)

Problemas de la sociedad actual

La ruleta de la fortuna y la fantasía cuenta tres historias a modo de cuentos sobre las relaciones sociales en el mundo contemporáneo. Están protagonizadas por personajes femeninos que se redimen de sus actuaciones reconciliándose con su pasado. Cada una muestra distintas formas de enfrentarse a los problemas y de aprender a tomar el camino adecuado para reconducir su vida. Compleja en sus diálogos y simple en las estructuras nos transporta a una serie de cuentos con moraleja.

Ryûsuke Hamaguchi es conocido por la complejidad de sus historias, en las que trata una gran variedad de temas. Ilustra la sociedad del siglo XXI a través de sus problemas y de individuos independientes que necesitan mirar al pasado para reconducir su presente. Historias sobre un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido, todas ellas con el amor en el centro de todo.

La ruleta de la fortuna y la fantasía narra tres relatos en los que los personajes quieren ser felices, pero se lo impiden a sí mismos, hasta que deciden tomar la elección adecuada. Ryûsuke Hamaguchi plantea un mundo ideal en el que todos aprendemos de nuestros errores y obramos con bondad tras habernos dado una segunda oportunidad. Lo hace en formato de cuento con moraleja para ilustrar con ironía las complicaciones de la vida, planteando un mundo idílico que ojalá se hiciera realidad.

La ruleta de la fortuna y la fantasía
Copyright 2021 Neopa/Fictive

Tres historias para la sanar el alma

La ruleta de la fortuna y la fantasía está seccionada en tres reconciliaciones perfectamente calculadas con una duración similar. Cuenta con distintos personajes y actores que se acercan a un mismo tema a través del amor y la magia de lo cotidiano, todo ello bajo un mismo tema y estructura. Cada historia está contada con una estructura muy clara de los hechos, que es atrayente e hipnótica.

Ryûsuke Hamaguchi estructura de igual forma la obra con la cámara a través de planos largos de conversaciones sobre la vida, en las que los personajes cuentan historias propias y ajenas. En ‘Drive my car’ (2021) emplea el mismo tipo de narrativa visual en la que el plano cuenta por sí solo sin intervención del montaje, simplemente con la mirada, la voz y el movimiento interno de los personajes.

La ruleta de la fortuna y la fantasía está llena de grandes actuaciones que con pocos elementos muestran lo cotidiano de la vida. Actuaciones muy creíbles de personas comunes con gran complejidad en el interior. Con ello saca a relucir el carácter pausado y reflexivo de la sociedad japonesa.

La ruleta de la fortuna y la fantasía
Copyright 2021 Neopa/Fictive

Conclusión de ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’

La ruleta de la fortuna y la fantasía es una de las últimas películas del director japonés Ryûsuke Hamaguchi. La segmentación de la obra en tres partes hace que sea más fácil de digerir que la maravillosa ‘Drive my car’. Cada una de las historias es interesante individualmente y, a su vez, presenta unidad narrativa. Cuenta con una estructura impecable que sin duda le hacen consolidarse como uno de los grandes guionistas del panorama actual.

La ruleta de la fortuna y la fantasía refleja a la perfección conflictos cotidianos que puede vivir cualquier mujer, un tríptico que forma una sola identidad. Una obra para disfrutar en la sala de cine, en la que los sonidos de la ciudad interrumpen el silencio y la pausa de las conversaciones. El 5 de noviembre es un día con grandes estrenos de películas que emplean la simpleza para contar grandes conflictos.

Reportaje de La ruleta de la fortuna y la fantasía en Días de Cine TVE