Los casos reales de la saga Expediente Warren

El cine de terror ha explotado las historias de espíritus malignos, posesiones demoníacas y objetos que enlazan con el Más Allá, pero pocos se han basado en casos reales como lo ha hecho la saga Expediente Warren.

Continuando con nuestra sección de Monográficos de cine, vamos a analizar la saga de Expediente Warren, compuesta por: Expediente Warren: The Conjuring (2013, James Wan), Annabelle (2014, John R. Leonetti), Expediente Warren: El caso Enfield (2016, James Wan) y Annabelle: Creation (2017, David F.Sandberg) desde los casos en los que se basan.    

Los casos reales de la saga Expediente Warren

La realidad supera a la ficción

James Wan, director de dos de las películas de la saga: “The Conjuring” y “El Caso Enfield“, tuvo la suerte de poder documentarse gracias a la ayuda de la verdadera Lorraine Warren y de Andrea Perron, la hija mayor de la familia que aparece en la primera parte, por lo que The Conjuring intentó ser un fiel reflejo de lo que ocurrió en realidad.

La familia en la casa encantada

Hemos visto muchas casas encantadas, desde Polstergeit (1982, Tobe Hooper) hasta The Haunting (1999, Jan de Bont) protagonizada curiosamente también por Lili Taylor, que hace de madre de los Perron, pero nunca una con unos espíritus tan siniestros.

La familia Perron fue el caso más importante al que tuvieron que enfrentarse Lorraine y Ed Warren (médium y demonólogo respectivamente). El matrimonio acudió a la casa de la familia, situada en Harrisville (Rhode Island).

Los Perron habían comprado una casa de campo que se remontaba al año 1736, donde estuvieron viviendo durante diez años. Al principio los espíritus se mostraron amistosos, pero pasado un tiempo se fueron volviendo más violentos. El espíritu más peligroso era el de Bathsheba, que vivió en la casa unos cien años antes y se decía que ofreció su hijo al diablo. Se cuenta que tuvo un trágico final lanzando una maldición sobre sus tierras para posteriormente ahorcarse.

La muñeca que superó a Chucky

John R. Leonetti llevó al cine el spin-off de Expediente Warren, “Annabelle“, cuyo argumento giraba alrededor de una muñeca poseída por un ser demoníaco. Annabelle ya había salido en el primer film, pero esta vez sería la protagonista absoluta. Como se muestra en la película, el demonio utilizaba a la muñeca como elemento para intentar poseer a las enfermeras.

En comparación con Chucky, que hizo su primera aparición en El muñeco diabólico (1988, Tom Holland), Annabelle tiene una estética antigua alejada de un producto de fabricación en masa y distribuido en jugueterías como es Chucky. Lo curioso es que la muñeca en la que se basa era de trapo y parecía inofensiva, aunque supimos más sobre su origen en Annabelle Creation de David F.Sandberg.

Valak, la monja de encías sangrantes

Expediente Warren: El Caso Enfield no fue tan fiel como la primera al mezclar dos casos (el de Enfield y el de Amityville) y añadir a Valak cuando no tenía ninguna relación con ellos.

Valak o Volac es el Presidente del Inframundo según el grimorio “La llave menor de Salomón” y en la película toma la forma de una monja. Como curiosidad, un sacerdote bendijo el set de rodaje y se dice que se experimentaron fenómenos extraños.

 ¿Casos reales o farsa?

Algunas personas han visto en estos casos una oportunidad para promocionar las películas mediante la etiqueta de “basado en hechos reales”. Sea verdad o no, sólo nos queda creer en los casos o ser escépticos.

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18542282/

https://www.ecartelera.com/noticias/40783/curiosidades-expediente-warren-the-conjuring/

https://www.ecartelera.com/sagas/expediente-warren/

http://www.warrens.net/

http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/conjuring.php

http://elespejogotico.blogspot.com.es/2011/10/la-llave-menor-de-salomon.html

https://elpais.com/elpais/2016/06/14/tentaciones/1465915763_760025.html

Oferta
Pack Expediente Warren 1+2 [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 22.99 euros
  • Warner Bros. Entertainment (10/21/2016)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 18 años
  • Tiempo de ejecución: 247 minutos
  • Vera Farmiga, Patrick Wilson, Madison Wolfe, Patrick Mcauley

Cinéfila empedernida. Aún sigo en Matrix.

Lucia Pradillos

Cinéfila empedernida. Aún sigo en Matrix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *