Creación Guiones

Saltos de Eje da el pistoletazo de salida a cinco días de reflexiones y debate en torno al presente y futuro del cine. La narrativa, el patrimonio y el público del cine configuran los temas centrales de la conferencia de apertura del encuentro organizado por la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC).

Arranca la primera edición Saltos de Eje 

Arranca la 1ª edición de Saltos de Eje con un formato online donde participarán más de 30 referentes del séptimo arte en cinco días con seis mesas redondas y tres talleres donde analizarán el presente y futuro de la industria.

Creación Guiones

Diego Rufo, Coordinador del evento y Santiago Arroyo, Presidente de FIBICC, han dado la bienvenida al encuentro en una calurosa acogida con casi 200 invitados y que, tal y como planteaba Santiago persigue "no solo ser un proyecto interesante sino también ser un proyecto de futuro".

Por su parte, Diego puso sobre la mesa los ejes principales de la reflexión que ocupará los próximos días, como son la relación del cine con la digitalización, con la diversidad, con la educación o con la sostenibilidad y que - como admitía él mismo - podría resumirse en una pregunta "fácil de plantear pero difícil de responder": "¿qué tipo de cine vamos a tener con la sociedad actual y qué tipo de sociedad vamos crear a través del cine?".

Tres invitados en la apertura

Tras esta bienvenida, continuaron y expandieron la reflexión los tres invitados de la apertura: Carlos F. Heredero (Director de Caimán Cuadernos de Cine), Josetxo Cerdán (Director de Filmoteca Española) y Benito Burgos (Coordinador de Cultura y Ciudadanía y responsable junto a Grial Ibáñez del Libro Blanco de Públicos del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España) desde una triple perspectiva: su narrativa, su patrimonio y su público.

Saltos de Eje 

Carlos F. Heredero

En primer lugar, Carlos F. Heredero ha remarcado la humildad con la que debe afrontarse la reflexión, dado que actualmente "nos encontramos en el centro del huracán". No obstante, ha planteado una serie de tendencias y de "preguntas para el presente" que nos permiten bosquejar ciertas reflexiones necesarias para seguir indagando en el momento actual del cine en un sociedad donde "la imagen per se está situada en el centro del todo" y donde se ha convertido en "un significante hiperconnotado".

Algunos de de esos "síntomas" que podemos empezar a identificar son la relación entre el cine y el audiovisual, el potencial y los límites de la democratización impulsada por la digitalización, la puesta en cuestión del relato y del modelo narrativo decimonónico, la apertura a la reescritura del pasado, la caída del telón de acero entre el cine y la televisión o la tendente necesidad por "dejarse contagiar por lo real y devolver a la imagen un valor novedoso capaz de interpelar a los espectadores".

Carlos F. Heredero

Josetxo Cerdán

En segundo lugar, Josetxo Cerdán, Director de la Filmoteca Española, arrancó su intervención apelando al artículo de Rick Altman 'Otra forma de pensar la historia (del cine). Un modelo de crisis' para advertir que, en línea con lo comentado por F. Heredero, "el cine siempre ha estado sacudido por las crisis y por las amenazas". Además, recuperando parte de las reflexiones ya planteadas por Carlos apelaba a que "no es tan importante a qué llamamos cine y a qué llamados audiovisual sino definir qué es lo que vamos a proteger".

Una intervención que introdujo también la paradójica relación (y confrontación) entre el patrimonio y la sostenibilidad o la necesidad de revisar la legislación para reconocer al cine como objeto patrimonial.

Josetxo Cerdán

Benito Burgos

Benito Burgos, por su parte, ha remarcado la urgencia de reclamar que "la función estética es solo una de las funciones que desempeña hoy el arte" y que tal vez ni siquiera sea la más importante, por lo que debe verse también desde su función política, educativa, pedagógica o antropológica. Por ello, la reflexión acerca de los públicos (en plural) de la cultura se convierte en una de las cuestiones más urgentes, ya que los cambios a los que nos enfrentamos tienen prácticamente un carácter casi antropológico.

Entre algunos de los factores fundamentales anunciados por Benito encontramos la competición feroz por la atención, la necesidad de lidiar con un(os) público(s) muy crítico(s) donde lo conversacional ocupa uno de los ejes centrales. Por último, también ofreció una primera diagnosis en torno al trabajo que se está realizando desde 'Cultura y ciudadania', donde una de las claves será actualizar la forma de entender el cine, detectándose muchas dudas en el sector acerca de sus públicos reales, potenciales y del no-público.

Benito Burgos

Enriquecedor debate

Tras estas intervenciones iniciales se ha sucedido un enriquecedor debate donde se han entrelazado los distintos temas anunciados por los ponentes, las preguntas del moderador y algunas cuestiones lanzadas por parte del público a través del chat del evento y que han permitido profundizar en temas como las implicaciones de la democratización, la relación entre el cine y el audiovisual, la diversidad, la legislación o el rol del patrimonio.

Finalmente, las intervenciones han culminado con un último minuto donde cada uno de los participantes ha lanzado sus deseos para un cine del futuro, donde Carlos F. Heredero ha abogado por impulsar un cine sincero y plural, Josetxo Cerdán ha remarcado la necesidad de potenciar los espacios sociales de consumo de imagen, y Benito Burgos, recogiendo también el guante de sus dos compañeros, ha reivindicado también la necesidad de que el cine en salas se pudiera volver a ver en todos los sitios.

Saltos de Eje

 

Encuentro on line sobre los retos y oportunidades del cine en España

La sesión seguirá disponible en diferido para todos los asistentes dentro de la plataforma del evento durante el próximo mes, así como para todos aquellos que se inscriban en el encuentro a través de la web saltosdeeje.com antes del fin del mismo el próximo viernes 5 de febrero.

Con ello, Saltos de eje da comienzo así a cinco días de reflexión, análisis y talleres en torno a los retos y oportunidades a los que se está enfrentando el cine (en España y a nivel global) de la mano de más de 30 referentes de la industria que dialogarán y se apelarán para crear nodos de discusión que permitan entender y activar los distintos debates clave que se están produciendo en el seno del sector.

Puedes ver toda la información en la web oficial de Saltos de eje.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí