Saturno es ópera prima de Daniel Tornero. Presentada el 3 de marzo en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de la 27 edición del Festival de Cine de Málaga tras haber ganado el premio a Mejor Documental en desarrollo en el Talent Lab del Atlántida Mallorca Film Fest ’21 y formar parte del Pro­grama de Residencias de la Academia de Cine 2021-2022. Producida por Jaibo Films, con la participación de Filmin y À Punt Media.

Saturno documental

Crítica de 'Saturno'

Título: Saturno
Título original: Saturno

Ainhoa Tornero
José Alberto Tornero
Joaquín Tornero
Javier Hitos
Noelia Tornero
Pablo Hitos
Jesús Tornero
Purificación Almagro
Maria Vicenta López

Duración: 96 min
Director: Daniel Tornero
Guion: Daniel Tornero
Fotografía: Carlos Guijarro
Música: Isabel Latorre
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler

Sinopsis de 'Saturno'

En 2018, mi abuelo fue detenido por abuso de menores e intento de secuestro. Ahora está a la espera de entrar en prisión y me vuelvo a encontrar con él tras todo este tiempo. Mientras tanto, mi familia se reúne en nuestra casa de campo y lidia con las consecuencias emocionales de haber crecido bajo esta figura paterna. Es aquí donde mi padre empieza a entender que la relación que él ha tenido con nosotros no es tan diferente de la que tuvo con mi abuelo. (Festival de Málaga 2024)

Masculinidad tóxica

¿Cómo debemos afrontar un suceso familiar traumático? Saturno toma como referencia el mito para hablar de las relaciones parentales, en un contexto de nuevas masculinidades. El cuadro pintado por Francisco de Goya entre 1820 y 1823 hace alusión al mito por el cual Saturno devoraba a sus hijos para que ninguno le destronara. Esto sirve de base temática y estética de la obra, que funciona en varios niveles a pesar de su sencillez en la planificación, pero con gran elección de planos.

En 2018 el abuelo de Daniel Tornero fue detenido por las autoridades, ya que se le imputaban delitos de abuso de menores e intento de secuestro. Hasta aquel momento la familia desconocía estos actos, pero en ese instante tomaron la decisión de no volver a estar en contacto con él. A cada miembro de la familia le afectó de una forma, y, en este documental, Daniel Tornero ha decidido reunirles a todos para hablar del tema y comprender todo lo que ha pasado en estos seis años, buscando reflexionar conjuntamente con el fin de superar un suceso que marcará a la familia de por vida.

Daniel Tornero también decide ponerse frente a su abuelo con el fin de conocer su punto de vista, para, con ello, poder crear una opinión fundamentada. El ‘’monstruo’’ adquiere corporeidad al ponerse en frente de la cámara, aportando ‘’el otro punto de vista’’ de este tema, que, más allá de ser válido o no, confronta con entereza para que este conflicto no permanezca en el silencio. Quizá deberíamos hacer como Daniel Tornero y, ante actos atroces, hablar con ambas partes, no con el fin de dar voz a los monstruos, sino buscando crear una sólida opinión sobre el tema que nos permita obtener argumentos válidos.

Saturno documental

Paternidades no afectivas

La paternidad es un acto de amor, es un paso complicado de dar, ya que uno decide emplear todo su esfuerzo, dinero, tiempo y cariño, en que otra persona se desarrolle, pero no todos los padres son buenos. Saturno enfrenta a tres generaciones de hombres que se han criado en entornos y sociedades muy distintas, pudiendo apreciar como las nuevas generaciones perciben la masculinidad de una forma diferente. Esto se ha producido gracias al diálogo feminista sobre nuevas masculinidades está manteniendo socialmente desde hace unos años.

Uno de los rasgos más característicos de la obra es la duración de sus planos, en los que hablan los protagonistas a corazón abierto reflexionando sobre sus propias vidas. Sin embargo, el ritmo no es un problema como cabría esperar, tiene la viveza y la energía que debe tener en cada momento, provocado por el gran trabajo de montaje que se ha llevado a cabo, ensamblando cada uno de los planos, como si de artesanos se tratase, ya que es complicado mantener la tensión del espectador de forma continuada.

La presencia del padre de Daniel es tan fuerte que nos mantiene en vilo constantemente, además de escuchar muchas de las barbaridades que llega a decir el abuelo. Dos personalidades que se enfrentan, pero que acabamos descubriendo que son dos caras de la misma moneda. Sin embargo, el padre de Daniel quiere desligarse de su propio padre y toma consciencia de su papel como padre, dado que son sus hijos los que le ayudan a reflexionar sobre aspectos como la salud mental o el acompañamiento personal a lo largo de su vida.

Saturno documental

Conclusión de ‘Saturno’

Saturno es uno de los mejores documentales españoles que se han hecho recientemente, porque combina a la perfección la audacia del documentalista, con la belleza estética y formal. Todo ello conforma una obra muy sólida que hace de este un proyecto muy interesante teóricamente hablando y entretenido por su ritmo y forma.

Tradicionalmente los hombres debían ser duros y no dejar ver ningún atisbo de fragilidad, pero con la llegada de las nuevas masculinidades, los hombres hemos podido expresar libremente nuestros sentimientos y exteriorizar problemas psicológicos entre nosotros. Este documental pone en la palestra la reflexión sobre la paternidad y la masculinidad, en un país cada vez más concienciado con la salud mental.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Pequeñas casualidades": El azar como conductor, la vida como vehículo
Artículo siguientePresentación de la serie "Mano de hierro" en el Hotel Thompson
Santiago Varela Antúnez
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster de dirección cinematográfica en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Auxiliar de dirección en distintas series. Sígueme en redes sociales para más información.
saturno-documental-criticaSaturno es uno de los mejores documentales españoles que se han hecho recientemente, porque combina a la perfección la audacia del documentalista, con la belleza estética y formal. Todo ello conforma una obra muy sólida que hace de este un proyecto muy interesante teóricamente hablando y entretenido por su ritmo y forma. Tradicionalmente los hombres debían ser duros y no dejar ver ningún atisbo de fragilidad, pero con la llegada de las nuevas masculinidades, los hombres hemos podido expresar libremente nuestros sentimientos y exteriorizar problemas psicológicos entre nosotros. Este documental pone en la palestra la reflexión sobre la paternidad y la masculinidad, en un país cada vez más concienciado con la salud mental.