School Tales: La serie es un paseo espeluznante por diferentes escuelas tailandesas que esconden ocho historias de terror juvenil. Con su estreno en Netflix el 10 de agosto de 2022, la serie cuenta con seis directores y ocho guionistas, la mayoría, especializados en el género. Historias originales e independientes repletas de violencia, gore, fantasmas y maldiciones. ¿Qué secretos macabros se esconden tras los pupitres?

School Tales: La serie

Crítica de 'School Tales: La serie'

Título: School Tales: La Serie
Título original: School Tales: The Series

Kay Lertsittichai (Q)
Jennis Oprasert (Pleng)
Mark Siwat Jumlongkul (Boy)
Noon Pitchatorn Santinatornkul (Jinnie)
Yaimai Shinaradee Anupongpichart (Dao)
Amy Thasorn Klinnium (Aim-Orn)
Orn Patchanan Jiajirachote (Saipan)
Care Panisara Rikulsurakan (Tan)
Pingpong Thongchai Thongkanthom (Waiwan)
Garto Pannawit Phattanasiri (Tim)
Tonhon Tantivejakul (Kong)

Año: 2022
Duración: 48 min.
País: Tailandia
Director: Thanadol Nuansut, Putipong Saisikaew, Songsak Mongkolthong, Nuttapong Wongkaveepairoj, Phontharis Chotkijsadarsopon, Saniphong Suddhiphun
Guion: Thanadol Nuansut, Ratruedee Pinkaeo, Thanjira Jang-Arunyik, Warissara Ajjananuengnit, Songsak Mongkolthong, Adirek Phothong, Saniphong Suddhiphan, Saniphong Suddhiphun, Thanadol Nualsuth
Fotografía: Danuwat Jettana, Ruengwit Ramasoota, Ratchanon Kaeosaart, Ittipong Klinchart, Sarun Srisingchai, Arnon Chunprasert, Manoon Chaivech, Ittipong Kunchart, Nattawut Kittikhun
Música: Ekkaphop Khiaoyasit, Teeraphong Phathumrat, Vorakit Jittavisuthikul
Género: Terror

Tráiler de School Tales: La serie

Horrores indescriptibles vagan errantes por los pasillos de una escuela en esta serie de antología que narra historias de fantasmas dirigidas por cineastas de Tailandia. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Tailandia y sus fantasmas

Tailandia es un país con una rica filmografía en cine de terror. Y es que, desde la antigüedad, los tailandeses conservan una cultura de fantasmas bastante extensa. Monstruos con nombre propio y una historia espeluznante que, en algunos lugares, todavía hoy la gente sigue contando. El género de terror en Tailandia pocas veces decepciona, y School Tales: La Serie es la confirmación.

La serie está dirigida por seis directores- cada uno con sus particularidades cinematográficas -, y distintos guionistas encargados de contar historias de terror ambientadas en el instituto y desde el punto de vista de la adolescencia. Puede parecer una serie juvenil, pero el nivel de violencia y gore no es, definitivamente, para todos. Aun estando a manos de tanta gente, la serie mantiene un ambiente constante que dibuja perfectamente el tono. Solo el director Phontharis Chotkijsadarsopon junto al guionista Adirek Phothong se atreven a fundir el terror y el humor en un capítulo sorprendentemente entrañable. “La profesora sin cabeza” es, sin duda, un respiro de aire fresco dentro de la serie.

School Tales: La Serie explora las distintas categorías que Stephen King describe como parte del género de terror: el Asco, el Horror y el Terror. Escenas gráficas y violentas donde la sangre es el recurso principal para generar repulsión. Seres sobrenaturales, desde fantasmas a demonios. Y el miedo humano, la incertidumbre de la vida y la doble cara de las relaciones sociales dentro de un contexto escolar.

School Tales: La Serie

No hay más monstruo que un humano

Un factor que se repite durante todas las historias y que juega a favor del género, es que los personajes son, en muchas ocasiones, los propios villanos. No hay una lucha entre el bien y el mal. Es una guerra constante entre la malicia humana y los seres sobrenaturales que cruzan su camino.

Ese es, quizá, uno de los puntos fuertes de School Tales: La Serie ; hacer que los personajes sean víctimas y a la vez, verdugos. Los protagonistas acaban siendo perjudicados por sus propios actos; envidia, codicia, venganza. Consiguen maniobrar la historia de tal manera que sientas lástima por ellos, pero no puedas aprobar sus decisiones. Personajes detestables, engreídos, abusadores y codiciosos que se ponen a la altura de los demonios que deambulan por los pasillos.

Thanadol Nuansut

Producción

School Tales: La Serie es una producción de recursos medios muy bien aprovechados. Las localizaciones y el vestuario son quizá el punto más flojo, pero se ve compensado por un buen trabajo de cámara y calidad de edición. Los actores hacen un trabajo de interpretación intenso; emociones en su punto más alto que pasan por la histeria, la desesperación, el miedo y la rabia.

Los guiones son originales, que no innovadores, pero consiguen crear con éxito el misterio que esconde cada escuela y manifestar los horrores que ocurren en ellas.  Algunas historias son más predecibles que otras, aunque logran engancharte de todas formas.

La única pega que podría poner es la repetición de ciertos temas y prototipo de personajes, como es el acoso escolar o los bullies. Es un factor que puede llegar a cansar, especialmente si consumes la serie de una sentada. El orden de los capítulos parece no tener ninguna relación, pero hubiese sido mejor separar ciertas historias para no caer en esa repetición. Recomendaría ver los capítulos poco a poco, para no comparar guiones.

School Tales: La serie

Conclusión de 'School Tales: La Serie'

Si eres fan de las historias gore, las fábulas de fantasmas y los demonios, School Tales: La Serie es para ti. La serie es una fusión entre la cultura y el folklore tailandés con el género de terror tan reconocido en el país. Un viaje a una adolescencia perturbada, donde los fantasmas parecen ser el menor de los problemas. Una lucha entre el mal y el mal que saca lo peor de las personas, y en este caso, de los adolescentes y adultos más crueles. Entretenida y espeluznante, la serie hace honor a su género y todas sus particularidades.

7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorLas cinco mejores películas sobre juegos de azar en Netflix
Artículo siguiente"Bodas de infarto" estreno el 8 de septiembre en Disney+
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
school-tales-la-serie-critica-netflixSi eres fan de las historias gore, las fábulas de fantasmas y los demonios, School Tales: La Serie es para ti. La serie es una fusión entre la cultura y el folklore tailandés con el género de terror tan reconocido en el país. Un viaje a una adolescencia perturbada, donde los fantasmas parecen ser el menor de los problemas. Una lucha entre el mal y el mal que saca lo peor de las personas, y en este caso, de los adolescentes y adultos más crueles. Entretenida y espeluznante, la serie hace honor a su género y todas sus particularidades.