Secret Level sorprendió a propios y extraños hace unos cuantos meses con su arriesgada propuesta. A fin de cuentas, no todos los días se presenta una serie antológica encargada de adaptar algunas de las licencias más reconocidas e importantes de la industria del videojuego. Desde Pac-Man hasta PlayStation, pasando por juegos indie como Sifu y éxitos transmedia como Warhammer 40.000, todas sirven como la base sobre la que se sustenta la nueva serie de Tim Miller, a quienes seguramente conozcáis por ser la mente detrás de la primera cinta de Deadpool. Secret Level se estrena en Amazon Prime Video el próximo 10 de diciembre, y hoy vengo a contaros qué tal está y si merece o no la pena darle una oportunidad.



Secret Level

Crítica de 'Secret Level'

Ficha Técnica

Título: Secret Level
Título original: Secret Level

Reparto:
Arnold Schwarzenegger
Kevin Hart
Keanu Reeves
Temuera Morrison
Ariana Greenblatt
Emily Swallow
Gabriel Luna
Ricky Whittle
Patrick Schwarzenegger
Merle Dandridge
Claudia Doumit
Adewale Akinnuoye-Agbaje
Clive Standen
Laura Bailey
Michael Beach

Año: 2024
Duración:
País: Estados Unidos
Director: Tim Miller
Guion: Tim Miller
Fotografía:
Música:
Género: Animación. Acción
Distribuidor: Prime Video

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Secret Level

Sinopsis

Secret Level es una nueva serie antológica de animación para adultos con historias originales ambientadas en los mundos de algunos de los videojuegos más populares del mundo. De los creadores de Love, Death + Robots, cada uno de los episodios es una celebración de los videojuegos y los jugadores. (Prime Video)

Dónde se puede ver la película en streaming



¿Nueva partida?

Secret Level parte de la base construida por la icónica serie Love + Death +Robots, lo que quiere decir que su principal objetivo es presentar historias cortas no relacionadas entre si que apuesten por un estilo visual y una narrativa alejadas de lo convencional. A esto hay que sumarle la presencia de IPs ya reconocidas a nivel cultural, dando pie a un curioso catálogo de episodios que adaptan un poco de todo: juegos multijugador de acción, títulos arcade de la vieja escuela… Hasta videojuegos que aún no han salido a la venta, como es el caso de Exodus, cuentan con su propio capítulo. La lista completa de Ips adaptadas es la siguiente:

  • Warhammer 40,000
  • Unreal Tournament
  • Concord
  • Dungeons & Dragons
  • PlayStation
  • Mega Man
  • Sifu
  • Spelunky
  • Honor of Kings
  • The Outer Worlds
  • Crossfire
  • Exodus
  • Pac-Man
  • Armored Core
  • New World

Con solo ver la lista es fácil entender que el tono de los episodios puede variar enormemente, y no es para menos. Mientras que en el capítulo dedicado a Warhammer 40,000 encontramos una aventura solemne en el que todo se narra a través de las acciones de los personajes y plagado de una acción brutal, en el capítulo dedicado a Honor of Kings se nos plantea una historia reflexiva que hace uso de los diálogos para hacer entender al espectador la situación de los personajes y la moraleja que busca plantear.

En líneas generales el tono de los capítulos de Secret Level es coherente con el material que adapta, si bien encontramos algunos problemas: hay capítulos en los que el respetar el material de origen ha jugado en su contra, como es el caso del capítulo de Crossfire, donde se presenta una operación militar carente de interés narrativo, y capítulos en los que el abandonar el tono original puede resultar extraño y poco atractivo para los fans, como se puede observar en el cortísimo episodio de Mega Man, donde se otorga a la franquicia un tono épico y un estilo visual cercano al realismo que choca excesivamente con lo que se suele ver en los videojuegos.

Secret Level serie
Copyright Prime Video

Viajando entre universos y aventuras

Las historias que se cuentan son, en líneas generales, interesantes y atractivas tanto para los fans del material de origen como para quienes no lo conocieran. Esto se consigue al presentar historias cortas protagonizadas por personajes bien definidos, permitiendo empatizar rápidamente con personajes como Titus o el protagonista de Sifu, aunque no siempre se consigue ese tan notable nivel de calidad narrativa. Algunas de las historias que se cuentan en Secret Level parecen estar más interesadas en presentar cameos y referencias que en contar una buena historia que cualquier tipo de público pueda disfrutar.

He encontrado este problema con el episodio de Dungeons & Dragons, que presenta una aventura in medias res en donde los personajes principales hablan de su pasado en diálogos sorprendentemente expositivos, y donde lo más interesante reside en personajes y hechizos que solo los jugadores pueden conocer. Aquellos ajenos a la franquicia solo encontrarán una historia sencilla con buena acción que no aporta mucho en el desarrollo de los personajes y que no termina de cerrar sus arcos.

Otro problema notable que presenta Secret Level es que, en determinadas ocasiones, puede llegar a sentirse como un anuncio alargado. Si bien es cierto que esta sensación solo me la han generado un par de capítulos, no puedo negar que me ha dejado con un sabor de boca agridulce, intentando comprender como es posible que se hayan producido episodios tan impresionantes como el de Sifu, que van más allá de lo visto en las adaptaciones de videojuegos convencionales tanto a nivel de dirección (gracias a su variedad de planos, su frenético y cuidado montaje y su gran manejo de las secuencias de acción) como a nivel artístico (mezclando de forma eficiente el estilo artístico del videojuego con un tratamiento algo más realista y cuidado).

Con episodios tan poco inspirados como el de PlayStation, en donde se construye un universo poco llamativo y una protagonista tan irritante como poco interesante únicamente para dar cabida a cameos insulsos de algunos de los personajes de la marca. Este episodio no busca contar nada interesante, y tampoco plantea un problema llamativo que permita evolucionar a su protagonista; solamente pretende ser un escaparate para PlayStation y sus personajes.

Secret Level serie
Copyright Prime Video

El realismo por bandera, le pese a quien le pese

En el ámbito visual y artístico Secret Level presenta, una vez más, una de cal y otra de arena. Resulta innegable que se ha realizado un complejo trabajo de animación en cada uno de los capítulos, destacando enormemente el trabajo de iluminación en capítulos como los dedicados a Crossfire, Warhammer 40,000 o Armored Core, o el trabajo realizado en efectos visuales y en color que se puede ver en los dedicados a Concord, Mega Man o Honor of Kings, presentando este último una espectacular secuencia psicodélica que sorprende por su creatividad y por su dirección. Sin embargo, el utilizar un estilo hiperrealista en la mayoría de sus capítulos ha acabado por jugar en su contra debido al acercamiento al valle inquietante.

Quienes conozcáis la carrera de Robert Zemeckis sabréis bien en que consiste este problema, y si no os lo explico rápidamente: el valle inquietante surge cuando en animación se busca recrear con el mayor realismo posible el rostro humano, lo que hace que nuestro cerebro rechace dicha representación por su falta de humanidad. En capítulos como los dedicados a Dungeons & Dragons y, especialmente, a The Outer Worlds, encontramos problemas del estilo, presentando rostros poco creíbles que empañan el excelente trabajo de animación realizado.

Por suerte, el resto de los capítulos presentan un trabajo de animaciones faciales y de movimientos corporales fascinantes, alcanzando posiblemente su mayor nivel de calidad en los capítulos de Armored Core y Warhammer 40,000, mostrando el primero una versión digital de Keanu Reeves muy bien lograda y el segundo un nivel de expresividad realmente sólido. En los episodios de Secret Level que apuestan más por un estilo cercano a la animación algo más clásica, como es el caso del episodio de Spelunky, se ofrece un muy cuidado nivel de detalle de expresividad de los personajes, manteniendo una enorme fidelidad con el material de origen.

Cabe destacar que el trabajo sonoro es, en líneas generales, sólido y efectivo, presentando tanto temas originales que casan realmente con la espectacularidad de las secuencias y con la ambientación de cada episodio, como remixes de temas conocidos de cada videojuego, siendo el ejemplo más notable el remix del tema de Mega Man 2 presente en el episodio del bombardero azul. Las actuaciones de voz en inglés encajan a la perfección con los personajes, y en ningún momento se sienten fuera de lugar las estrellas invitadas, pudiendo encontrar a figuras tan reconocibles como el antes citado Keanu Reeves o el mítico Arnold Schwarzenegger.

Blur Studio
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Secret Level'

Secret Level es una serie antológica que aporta grandes adaptaciones de algunos de los videojuegos más conocidos del momento, intentando al mismo tiempo ser fiel y experimental. Si bien la calidad general puede llegar a ser inestable, resulta evidente como los capítulos que mejor funcionan son auténticas obras maestras en cuanto a adaptar videojuegos se refiere. Episodios como los dedicados a Warhammer 40,000, Unreal Tournament, Sifu o Armored Core no solo representan a la perfección a sus respectivas franquicias, si no que ofrecen una historia sólida acompañada por un gran tratamiento visual y un conjunto de secuencias de acción fascinantes.

Me habría gustado ver algo mejor en episodios como el de PlayStation, que no deja de ser un anuncio alargado, el de Mega Man, que se aleja visualmente demasiado de la Ip y no cuenta nada interesante, o el de Crossfire, cuya historia es predecible y poco llamativa. Sin embargo, el verdadero espíritu de Secret Level se encuentra en lo experimental, en lo llamativo, algo que se ve especialmente reflejado en capítulos como el de Pac-Man.

El resultado es una serie interesante, que tiene sus más y sus menos pero que no deja de ser un hito tanto técnico como en lo referente a la transmedialidad. Puede ser disfrutada tanto por fans como por personas ajenas al entorno del videojuego, por lo que, teniendo en cuenta la escasa duración de sus capítulos, resulta imposible no darle una oportunidad.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,0 / 10
70 %
Artículo anterior"¿Quién es quién?": Ponerse en el lugar del otro
Artículo siguiente"Chaplin: espíritu gitano": Descubriendo sus orígenes gitanos
Antonio Gallardo Durán
Graduado en Cine y Cultura y redactor con experiencia en el ámbito del cine y los videojuegos. La vida, como la proyecta Martin Scorsese: a ritmo de Rolling Stones. Si te gusta Sam Raimi y consideras que el cine hongkonés es lo superior, estás en mi equipo.
secret-level-serie-critica-estreno-prime-videoSecret Level es una serie antológica que aporta grandes adaptaciones de algunos de los videojuegos más conocidos del momento, intentando al mismo tiempo ser fiel y experimental. Si bien la calidad general puede llegar a ser inestable, resulta evidente como los capítulos que mejor funcionan son auténticas obras maestras en cuanto a adaptar videojuegos se refiere. Episodios como los dedicados a Warhammer 40,000, Unreal Tournament, Sifu o Armored Core no solo representan a la perfección a sus respectivas franquicias, si no que ofrecen una historia sólida acompañada por un gran tratamiento visual y un conjunto de secuencias de acción fascinantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí