Secretos de Estado es un thriller dirigido por Gavin Hood (Espías desde el cielo) que está basado en la historia real de Katharine Gun, quien en el 2003 filtró información a la prensa sobre una operación ilegal de espionaje para conseguir que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyasen la Guerra de Irak. Keira Knightley (El día que vendrá), Matt Smith (The Crown) y Ralph Fiennes (Holmes & Watson) encabezan el reparto de un film que aúna espionaje, periodismo de investigación y juicios. En cines españoles desde el pasado 25 de octubre.
Crítica de 'Secretos de Estado'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Secretos de Estado
Título original: Official Secrets
Reparto:
Matthew Goode (Peter Beaumont)
Keira Knightley (Katharine Gun)
Ralph Fiennes (Ben Emmerson)
Matt Smith (Martin Bright)
Año: 2019
Duración: 112 min.
País: Reino Unido
Director: Gavin Hood
Guion: Gregory Bernstein, Sara Bernstein, Gavin Hood
Fotografía: Florian Hoffmeister
Música: Paul Hepker, Mark Kilian
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Entertainment One
Tráiler de 'Secretos de Estado'
Sinopsis
2003, mientras los políticos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Irak, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico), Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine y sus abogados están determinados a defender sus acciones. Con su vida, su libertad y su matrimonio amenazados, Katharine deberá luchar por lo que cree…(Entertainment One Films Spain)
Dónde se puede ver la película
No a la guerra
Ante la categórica posición en contra de la Guerra de Irak que asumió Hollywood, las películas que abordaban este vergonzoso momento histórico no se hicieron esperar. Paradójicamente, la gran mayoría de estas producciones se estrenaron sin pena ni gloria, siendo la más laureada la menos posicionada ideológicamente: En tierra hostil (2008).
Varios thrillers en uno
Estados Unidos tuvo a Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad fue revelada por miembros de la Casa Blanca cuando su marido publicó un artículo sobre la inexistencia de las armas de destrucción masiva. Por su parte, Reino Unido tuvo a Katharine Gun, que filtró un documento en el que se instaba a presionar a miembros de las Naciones Unidas para obtener el apoyo a la invasión a Irak que tanto ansiaban Bush y Blair.