Creación Guiones

Los secretos de Paula Rego (Paula Rego, Secrets & Stories) es un documental de 92 minutos sobre la vida y carrera artística de la portuguesa Paula Rego, una de la pintoras fundamentales de finales del siglo XX.

Realizado por su hijo el cineasta Nick Willing nos ayuda a conocer la relación íntima entre su extensa obra artística y su vida más personal.

Disponible para su visión en la plataforma Filmin.

Creación Guiones


Los secretos de Paula Rego

Crítica de 'Los secretos de Paula Rego'

Ficha Técnica

Título: Los secretos de Paula Rego
Título original: Paula Rego, Secrets & Stories

Reparto:
Paul Rego
Nick Willing
John McEwen
Jorge Sampaio

Año: 2017
Duración: 92 min
País: Reino Unido
Dirección: Nick Willing
Música: Madison Willing
Fotografía: Juvenal de Figueiroa
Género: Documental
Distribución: Filmin

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Los secretos de Paula Rego'

Sinopsis 

Una de las pintoras fundamentales de la segunda mitad del s.XX retratada por su hijo. Los secretos de la fascinante Paula Rego, posiblemente la artista portuguesa más importante de nuestro tiempo, heredera de la obra de Lucian Freud y Francis Bacon. (Filmin)



Desde Portugal hasta la Slade School en Londres

Éste interesante documental sigue paso a paso los más de cincuenta años de su carrera artística desde sus primeros dibujos a los cuatro años hasta su gran reconocimiento mundial a mediados de los años 90 del siglo XX.

Con imágenes de archivo familiar en blanco y negro y grabaciones en color de su familia de origen nos sitúa en un contexto social muy distinto del actual de Portugal. Por entonces la larga dictadura de Salazar mantenía al país cerrado al mundo y sin apenas libertad de expresión.

Paula Rego, hija de padre liberal y madre autoritaria forjó su carácter tímido y reservado lleno de miedos desde su infancia hasta que su padre favoreció que estudiara pintura en Londres desde los diecinueve años.

La gran dirección de fotografía de Juvenal de Figueiroa selecciona imágenes muy diversas que nos dan a conocer su vida artística mientras la seguimos entre Portugal y el Reino Unido.

La primera parte de Los secretos de Paula Rego se centra en mostrar las influencias familiares de sus abuelos y su madre así como sus primeros años en Portugal hasta su marcha en 1953 para estudiar en la Slade School of  Fine Arts en Londres.

Allí conocería en una fiesta a quien sería su amante y luego marido, el también pintor Victor Willing  (Vic) para quien posó como modelo, amigo de los pintores Francis Bacon y David Sylvester. Vic estaba casado con una bailarina que vivía en Guilford sin que a Paula le importara su estado civil.

El documental Los secretos de Paula Rego fue producido por Kismet Film para la BBC en 2017.

Los secretos de Paula Rego
Fotos de IMDB

Cuadros a favor del aborto y contra la dictadura de Salazar

Parte muy importante en su vida y obra artística fueron los varios abortos a los que recurrió para interrumpir embarazos no deseados en una época sin anticonceptivos. Esto lo reflejó en muchos cuadros con los que hizo campaña a favor del aborto para tratar de que se aprobara en los dos referéndum celebrados en Portugal en 1998 y 2007. Hizo amplia campaña con sus grabados y cuadros hasta que se aprobó el aborto finalmente en la segunda votación.

Más adelante queda de nuevo embarazada  y decide no abortar siendo apoyada por su padre que va a recogerla en coche a Londres volviendo  para vivir con sus padres. A las seis semanas Vic escribe al padre de Paula viniéndose vivir con ella y la niña Cassy en una casa de campo perteneciente a sus abuelos en Ericeira.

El gran acierto del documental Los secretos de Paula Rego es seguir paso a paso su vida artística explicando su íntima relación con la propia vida personal. La reservada pintora exterioriza su gran mundo interior en cada uno de sus dibujos y pinturas que en las conversaciones con su hijo y otras personas nos revela.

Su posicionamiento político contra la dictadura del presidente Salazar  durante su largo gobierno hasta 1968 que plasmó en algunos cuadros no le creó problemas nunca ni tuvo miedo de pintarlos. El documental nos  presenta las distintas series de grabados y pinturas muy autobiográficos según recoge su propia narración así como la de sus tres hijos.

Los secretos de Paula Rego
Foto de IMDB

Confía en ti y serás tu propia mejor amiga

Paula Rego reconoce los amantes que ambos tuvieron durante su matrimonio pero su gran dependencia recíproca mantuvo inalterable su vínculo. Éstas relaciones fuera de la pareja son reflejadas en sus cuadros de manera simbólica tal como nos explica la propia Paula.

Las secuencias del documental Los secretos de Paula Rego son ambientadas musicalmente en distintos tiempos y localizaciones por Madison Willing recogiendo ópera, pop y fados.

La música melancólica y ácida de los fados clásicos complementa el carácter dramático de algunos cuadros autobiográficos muy viscerales.

En 1966 su marido Vic es diagnosticado de esclerosis múltiple comenzando para ambos su peor época agravada por la gran precariedad económica durante trece años al vender muy pocos cuadros. Regresan a Londres y en 1973 es atendida en consulta por un psicólogo psicoanalista junguiano volviendo a pintar gracias a la ayuda económica que solicita a la Fundación Gulbenkian.

No es hasta los años 80 cuando empieza a tener éxito interesándose por ella la Galería Marlborough que la proyecta internacionalmente a través de sus sedes de Londres, Madrid y Nueva York.

Sus cuadros autobiográficos cambian de estilo pictórico comenzando a ser muy apreciados por su expresionismo cercano al de los pintores Francis Bacon y Lucian Freud.

Parte importante de su vida y obra es el cuidado de su marido cada vez más inmovilizado sintiendo a la vez hacia él ternura y agresividad hasta que se derrumba cuando Vic fallece. Grita desesperada “¿Ahora quién me va a ayudar con mi trabajo?”.

Una secuencia muy emocionante es su lectura de la carta “Adieu” que su marido escribió y confió a su mejor amigo para que se la entregara a ella tras morir. Le reconfortó tanto que Paula nunca se separaría de éste escrito. “Confía en ti y serás tu propia mejor amiga”.

Nick Willing
Foto de IMDB

Conclusión de 'Los secretos de Paula Rego'

Los secretos de Paula Rego es un magnífico documental “biopic” sobre la intensa vida y carrera artística de la dibujante y pintora portuguesa Paula Rego. Más allá de su interés artístico tiene un gran valor emocional y vital al mostrarnos cómo influye la vida en el arte además de mostrarnos secuencias del propio proceso creativo.

Realizado por su hijo cineasta Nick Willing y con participación de amistades, familiares y personas importantes del mundo artístico es una gran oportunidad de descubrir a tan gran pintora.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí