La segunda ediciĆ³n de La Incubadora de ECAM anuncia los cinco proyectos de largometraje seleccionados. Cada proyecto recibirĆ” una dotaciĆ³n de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y recibirĆ” asesoramiento de profesionales nacionales e internacionales. A finales de febrero comenzarĆ”n las sesiones de trabajo con los equipos de los cinco futuros largometrajes.

La segunda ediciĆ³n de La Incubadora de Ecam anuncia los 5 proyectos

La IncubadoraĀ deĀ The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en EspaƱa, ya ha seleccionado los cinco proyectos que participarĆ”n en la segunda ediciĆ³n.

Mientras los cinco que participaron en la primera ediciĆ³n evolucionan en diferentes fases de desarrollo, es la hora de dar a conocer los seleccionados en la segunda convocatoria:Ā 

  • ANE, dirigido por David PĆ©rez SaƱudo
  • CINCO LOBITOS, dirigido por Alauda Ruiz de AzĆŗa
  • ESPƍRITU SAGRADO, dirigido por Chema GarcĆ­a Ibarra
  • LA MALA FAMILIA, dirigido por Nacho A. Villar y Luis Rojo
  • MATAR CANGREJOS, dirigido por Omar Razzak

Seleccionados por un comitƩ externo

La selecciĆ³n final ha sido determinada por un comitĆ© externo formado porĀ Juan MayneĀ (Director de coproducciones y adquisiciones deĀ EspaƱa y LATAM en Netflix),Borja CobeagaĀ (guionista y director),Ā Natalia MarĆ­nĀ (directora y docente) yĀ Brigitte SuarezĀ (Senior Vice President en The Match Factory), que han trabajado sobreĀ la preselecciĆ³n que el comitĆ© formado porĀ Ana PuentesĀ (guionista, analista de guion y productora),Ā Carlos CeaceroĀ (realizador y docente),Ā Laura RubirolaĀ (productora) yĀ Gemma VidalĀ (program manager de La Incubadora), realizĆ³ de entre los casi 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.

Borja CobeagaĀ destacaĀ ā€œla solidez de los proyectos de la II ediciĆ³n de La Incubadora. Estoy convencido de que en breve van a dejar de ser proyectos para convertirse en pelĆ­culas. Sus guiones son atractivos y sus planes de financiaciĆ³n y producciĆ³n sensatos y precisosā€. Por su parte, Brigitte SuĆ”rez, seƱala que ā€œparticipar en el comitĆ© de selecciĆ³n me ha permitido descubrir la gran variedad y originalidad de los distintos proyectos presentados por jĆ³venes directores y productores espaƱolesā€.Ā 

Por su parte,Ā Natalia MarĆ­n, seƱala queĀ ā€œlos proyectos seleccionados no son mĆ”s que el reflejo del buen estado de nuestro cine y cineastas: pluralidad de enfoques y gĆ©neros, gran atenciĆ³n a un cine de vocaciĆ³n industrial que arriesga, experimenta, hĆ­brida realidad y ficciĆ³n; y participaciĆ³n cada vez mayor de mujeres como jefas de departamento o responsables de proyecto. Creo que la selecciĆ³n final sirve de mapa de donde se sitĆŗa nuestro cine y es hoja de ruta de los retos a los que se enfrentaā€.Ā 

Ayuda al desarrollo

Cada uno de los cinco proyectos recibirĆ” 10.000 ā‚¬ en concepto de ayuda al desarrollo y comenzarĆ” su trabajo a finales de febrero y hasta junio, con el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales yĀ con mentorĆ­as de profesionales comoĀ Paco PlazaĀ (director y guionista),Ā Marisa FernĆ”ndez ArmenterosĀ (productora asociada en la divisiĆ³n de cine de Mediapro),Ā Borja CobeagaĀ (director y guionista),Ā Nahikari IpiƱaĀ (productora en Sayaka),Ā Ibon CormenzanaĀ (director y productor en Arcadia Motion Pictures) yĀ Natalia MarĆ­nĀ (directora y docente) que realizarĆ”n un seguimiento continuo de los proyectos tanto en el desarrollo y mejora del guion, como en la bĆŗsqueda de financiaciĆ³n, acuerdos de coproducciĆ³n, etc.Ā Ā 

ā€œApostamos de nuevo por visibilizar proyectos y tĆ”ndems de productores y autores ā€“este aƱo coincide que todos los directores son guionistas- por igual, manteniendo la diversidad de gĆ©neros y con el objetivo de ampliar los acuerdos internacionales segĆŗn el perfil de estos nuevos proyectosā€ comenta Gemma Vidal, program manager de La Incubadora.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN

Como novedad, esta segunda convocatoria ha estado abierta tanto a operas primas como a segundas o terceras pelĆ­culas del director o directora y ademĆ”s, la ECAM facilitarĆ” a los equipos seleccionados no residentes en Madrid apoyo econĆ³mico para sufragar parte de los gastos derivados de alojamiento y transporte.

La iniciativa de La Incubadora cuenta con la colaboraciĆ³nĀ deĀ Torino Film Lab Meeting Event,Ā Rotterdam Lab (IFFR)Ā yĀ EAVEĀ (European Audiovisual Entrepreneurs).

Durante la I EdiciĆ³n de La Incubadora los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internacionales y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados comoĀ London Production Finance Market,Ā Rome MIA Market, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), distribuidores internacionales comoĀ Visit Films, New Europe Film Sales y Rise and Shine World SalesĀ o compradores de contenidos de empresas comoĀ Movistar+, Netflix, TVE, A3Media y Telemadrid. En esta II EdiciĆ³n los asesores nacionales e internacionales serĆ”n de nuevo acordes con el perfil de los proyectos seleccionados.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual espaƱol, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos y profesores) y tambiĆ©n, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector.Ā Ā 

Proyectos seleccionados

ANE, dirigido por David PƩrez SaƱudo

ANE

Drama. Productora: Katixa de Silva - Amania Films. Guionistas: David PƩrez SaƱudo y Marina ParƩs Pulido

David PĆ©rez SaƱudo. Licenciado en ComunicaciĆ³n Audiovisual por la UC3M y Master en direcciĆ³n cinematogrĆ”fica en ESCAC, ha dirigido los cortometrajes Indirizzo (2011), Agur (2013), Malas Vibraciones (2014), Artificial (2015), Tiempos Muertos (2017), Aprieta pero raramente ahoga (2017) y Ane (2018).

Sinopsis

DespuĆ©s de los altercados provocados por la detenciĆ³n de dos presuntos miembros de ETA en un local de juventud, una mujer descubre que su hija adolescente, con quien ha tenido una violenta discusiĆ³n horas antes, no ha ido a dormir a casa.

CINCO LOBITOS, dirigido por Alauda Ruiz de AzĆŗa

CINCO LOBITOS

Drama. Producido por: Manuel Calvo - Encanta Films. Guionista: Alauda Ruiz de AzĆŗa

Alauda Ruiz de AzĆŗa es licenciada en FilologĆ­a Inglesa por la Universidad de Deusto y Diplomada en DirecciĆ³n de cine en la ECAM en 2005. Ha dirigido Clases Particulares, Lo importante, Dicen (They Say) y Nena.

Sinopsis

Tras su reciente maternidad, Paula se encuentra desbordada y se refugia en casa de sus padres. Al caer su madre enferma, Paula se verĆ” obligada a cuidarla y hacerse cargo de la casa viviendo una vida similar a la que viviĆ³ su madre a su edad.

ESPƍRITU SAGRADO, dirigido por Chema Garcƭa Ibarra

ESPƍRITU SAGRADO

FantƔstico. Producido por Leire ApellƔniz y Ion de Sosa - ApellƔniz & De Sosa . Guionista: Chema Garcƭa Ibarra

Chema GarcĆ­a Ibarra ha dirigido y escrito El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), ProtopartĆ­culas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014) y La disco resplandece (2016), pelĆ­culas de ciencia ficciĆ³n domĆ©stica realizadas sin actores profesionales. Han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), Berlinale, San SebastiĆ”n o Rotterdam. Entre los mĆ”s de 200 premios recibidos, tiene dos menciones de honor en Sundance y una menciĆ³n del jurado en San SebastiĆ”n.

Sinopsis

Mientras media EspaƱa busca a una niƱa desaparecida, la asociaciĆ³n de aficionados a la UfologĆ­a ā€œOvni-Levanteā€ prepara su noche de avistamientos. JosĆ© Manuel, obeso mĆ³rbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de Ć©l.

GarcĆ­a Ibarra e Ion de Sosa han dirigido Leyenda Dorada, cortometraje que participa en la inminente secciĆ³n oficial de Berlinale.

LA MALA FAMILIA, dirigido por Nacho A. Villar y Luis Rojo

LA MALA FAMILIA

Drama. Producido por: Javi Tasio - BRBR, Garlic & JapĆ³nica Films. Guionistas: Nacho A. Villar, Luis Rojo y Frank Lucas.

Nacho A. Villar y Luis Rojo son los directores de BRBR, un colectivo de creadores audiovisuales que trabaja desde las intersecciones entre el cine, las artes visuales, la mĆŗsica y la moda. Sus trabajos han sido presentados en FICUNAM, Loop Barcelona, Seminci o Berlin Music Video Awards, entre otros.

Sinopsis

2018, periferia de Madrid. AndrĆ©s, Natanael y Johansson van a ingresar en prisiĆ³n por un delito cometido hace cuatro aƱos. Tres adolescentes juntos en una huida hacia la libertad.

MATAR CANGREJOS, dirigido por Omar Razzak

MATAR CANGREJOS

HĆ­brido. Producido por: Manuel Arango - Tourmalet Films. Guionista: Omar Razzak

Omar Razzak es un cineasta canario de origen sirio formado en ParĆ­s, Montreal y Madrid. Ha dirigido los documentales Paradiso y La tempestad calmada. En 2017 fue seleccionado como Talents en la Berlinale. Matar Cangrejos, seleccionada por Manuel GutiĆ©rrez AragĆ³n en el Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la FundaciĆ³n SGAE, es su primera ficciĆ³n.

Sinopsis

Han declarado ilegales las casa-cuevas de un pueblo del litoral canario. Sus ancianos habitantes deben enfrentarse a esta situaciĆ³n: Nieves lucha por lo que considera que le pertenece; Ceferino, en cambio, enseƱa a sus nietos cĆ³mo cazar cangrejos.

MĆ”s informaciĆ³n enĀ www.thescreen.esĀ 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­