La segunda edición de La Incubadora de ECAM anuncia los cinco proyectos de largometraje seleccionados. Cada proyecto recibirÔ una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y recibirÔ asesoramiento de profesionales nacionales e internacionales. A finales de febrero comenzarÔn las sesiones de trabajo con los equipos de los cinco futuros largometrajes.
La segunda edición de La Incubadora de Ecam anuncia los 5 proyectos
La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España, ya ha seleccionado los cinco proyectos que participarÔn en la segunda edición.
Mientras los cinco que participaron en la primera edición evolucionan en diferentes fases de desarrollo, es la hora de dar a conocer los seleccionados en la segunda convocatoria:Ā
- ANE, dirigido por David PƩrez SaƱudo
- CINCO LOBITOS, dirigido por Alauda Ruiz de AzĆŗa
- ESPĆRITU SAGRADO, dirigido por Chema GarcĆa Ibarra
- LA MALA FAMILIA, dirigido por Nacho A. Villar y Luis Rojo
- MATAR CANGREJOS, dirigido por Omar Razzak
Seleccionados por un comitƩ externo
La selección final ha sido determinada por un comitĆ© externo formado porĀ Juan MayneĀ (Director de coproducciones y adquisiciones deĀ EspaƱa y LATAM en Netflix),Borja CobeagaĀ (guionista y director),Ā Natalia MarĆnĀ (directora y docente) yĀ Brigitte SuarezĀ (Senior Vice President en The Match Factory), que han trabajado sobreĀ la preselección que el comitĆ© formado porĀ Ana PuentesĀ (guionista, analista de guion y productora),Ā Carlos CeaceroĀ (realizador y docente),Ā Laura RubirolaĀ (productora) yĀ Gemma VidalĀ (program manager de La Incubadora), realizó de entre los casi 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.
Borja CobeagaĀ destacaĀ āla solidez de los proyectos de la II edición de La Incubadora. Estoy convencido de que en breve van a dejar de ser proyectos para convertirse en pelĆculas. Sus guiones son atractivos y sus planes de financiación y producción sensatos y precisosā. Por su parte, Brigitte SuĆ”rez, seƱala que āparticipar en el comitĆ© de selección me ha permitido descubrir la gran variedad y originalidad de los distintos proyectos presentados por jóvenes directores y productores espaƱolesā.Ā
Por su parte,Ā Natalia MarĆn, seƱala queĀ ālos proyectos seleccionados no son mĆ”s que el reflejo del buen estado de nuestro cine y cineastas: pluralidad de enfoques y gĆ©neros, gran atención a un cine de vocación industrial que arriesga, experimenta, hĆbrida realidad y ficción; y participación cada vez mayor de mujeres como jefas de departamento o responsables de proyecto. Creo que la selección final sirve de mapa de donde se sitĆŗa nuestro cine y es hoja de ruta de los retos a los que se enfrentaā.Ā
Ayuda al desarrollo
Cada uno de los cinco proyectos recibirĆ” 10.000 ⬠en concepto de ayuda al desarrollo y comenzarĆ” su trabajo a finales de febrero y hasta junio, con el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales yĀ con mentorĆas de profesionales comoĀ Paco PlazaĀ (director y guionista),Ā Marisa FernĆ”ndez ArmenterosĀ (productora asociada en la división de cine de Mediapro),Ā Borja CobeagaĀ (director y guionista),Ā Nahikari IpiƱaĀ (productora en Sayaka),Ā Ibon CormenzanaĀ (director y productor en Arcadia Motion Pictures) yĀ Natalia MarĆnĀ (directora y docente) que realizarĆ”n un seguimiento continuo de los proyectos tanto en el desarrollo y mejora del guion, como en la bĆŗsqueda de financiación, acuerdos de coproducción, etc.Ā Ā
āApostamos de nuevo por visibilizar proyectos y tĆ”ndems de productores y autores āeste aƱo coincide que todos los directores son guionistas- por igual, manteniendo la diversidad de gĆ©neros y con el objetivo de ampliar los acuerdos internacionales segĆŗn el perfil de estos nuevos proyectosā comenta Gemma Vidal, program manager de La Incubadora.
La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN
Como novedad, esta segunda convocatoria ha estado abierta tanto a operas primas como a segundas o terceras pelĆculas del director o directora y ademĆ”s, la ECAM facilitarĆ” a los equipos seleccionados no residentes en Madrid apoyo económico para sufragar parte de los gastos derivados de alojamiento y transporte.
La iniciativa de La Incubadora cuenta con la colaboración de Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).
Durante la I Edición de La Incubadora los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internacionales y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, TVE, A3Media y Telemadrid. En esta II Edición los asesores nacionales e internacionales serÔn de nuevo acordes con el perfil de los proyectos seleccionados.
La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual espaƱol, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos y profesores) y tambiĆ©n, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector.Ā Ā
Proyectos seleccionados
ANE, dirigido por David PƩrez SaƱudo
Drama. Productora: Katixa de Silva - Amania Films. Guionistas: David PƩrez SaƱudo y Marina ParƩs Pulido
David Pérez Sañudo. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UC3M y Master en dirección cinematogrÔfica en ESCAC, ha dirigido los cortometrajes Indirizzo (2011), Agur (2013), Malas Vibraciones (2014), Artificial (2015), Tiempos Muertos (2017), Aprieta pero raramente ahoga (2017) y Ane (2018).
Sinopsis
Después de los altercados provocados por la detención de dos presuntos miembros de ETA en un local de juventud, una mujer descubre que su hija adolescente, con quien ha tenido una violenta discusión horas antes, no ha ido a dormir a casa.
CINCO LOBITOS, dirigido por Alauda Ruiz de AzĆŗa
Drama. Producido por: Manuel Calvo - Encanta Films. Guionista: Alauda Ruiz de AzĆŗa
Alauda Ruiz de AzĆŗa es licenciada en FilologĆa Inglesa por la Universidad de Deusto y Diplomada en Dirección de cine en la ECAM en 2005. Ha dirigido Clases Particulares, Lo importante, Dicen (They Say) y Nena.
Sinopsis
Tras su reciente maternidad, Paula se encuentra desbordada y se refugia en casa de sus padres. Al caer su madre enferma, Paula se verÔ obligada a cuidarla y hacerse cargo de la casa viviendo una vida similar a la que vivió su madre a su edad.
ESPĆRITU SAGRADO, dirigido por Chema GarcĆa Ibarra
FantĆ”stico. Producido por Leire ApellĆ”niz y Ion de Sosa - ApellĆ”niz & De Sosa . Guionista: Chema GarcĆa Ibarra
Chema GarcĆa Ibarra ha dirigido y escrito El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), ProtopartĆculas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014) y La disco resplandece (2016), pelĆculas de ciencia ficción domĆ©stica realizadas sin actores profesionales. Han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), Berlinale, San SebastiĆ”n o Rotterdam. Entre los mĆ”s de 200 premios recibidos, tiene dos menciones de honor en Sundance y una mención del jurado en San SebastiĆ”n.
Sinopsis
Mientras media EspaƱa busca a una niƱa desaparecida, la asociación de aficionados a la UfologĆa āOvni-Levanteā prepara su noche de avistamientos. JosĆ© Manuel, obeso mórbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de Ć©l.
GarcĆa Ibarra e Ion de Sosa han dirigido Leyenda Dorada, cortometraje que participa en la inminente sección oficial de Berlinale.
LA MALA FAMILIA, dirigido por Nacho A. Villar y Luis Rojo
Drama. Producido por: Javi Tasio - BRBR, Garlic & Japónica Films. Guionistas: Nacho A. Villar, Luis Rojo y Frank Lucas.
Nacho A. Villar y Luis Rojo son los directores de BRBR, un colectivo de creadores audiovisuales que trabaja desde las intersecciones entre el cine, las artes visuales, la mĆŗsica y la moda. Sus trabajos han sido presentados en FICUNAM, Loop Barcelona, Seminci o Berlin Music Video Awards, entre otros.
Sinopsis
2018, periferia de Madrid. Andrés, Natanael y Johansson van a ingresar en prisión por un delito cometido hace cuatro años. Tres adolescentes juntos en una huida hacia la libertad.
MATAR CANGREJOS, dirigido por Omar Razzak
HĆbrido. Producido por: Manuel Arango - Tourmalet Films. Guionista: Omar Razzak
Omar Razzak es un cineasta canario de origen sirio formado en ParĆs, Montreal y Madrid. Ha dirigido los documentales Paradiso y La tempestad calmada. En 2017 fue seleccionado como Talents en la Berlinale. Matar Cangrejos, seleccionada por Manuel GutiĆ©rrez Aragón en el Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE, es su primera ficción.
Sinopsis
Han declarado ilegales las casa-cuevas de un pueblo del litoral canario. Sus ancianos habitantes deben enfrentarse a esta situación: Nieves lucha por lo que considera que le pertenece; Ceferino, en cambio, enseña a sus nietos cómo cazar cangrejos.
MĆ”s información enĀ www.thescreen.esĀ