El actor y cantante mejor pagado del momento: Diego Boneta interpreta a Luis Miguel y se pone en los hombros la pesada mochila de la segunda temporada de la serie; su espalda no se arquea ni un poco.  El 2 de junio Netflix estrenó el último episodio y ya se sabe que la tercera temporada será la última. La serie con audiencia internacional (mayoría de público latinoamericano), desató amores entre las y los fans de Luis Miguel Gallego Basteri y grandes malestares en su círculo familiar.  Gran serie con la producción ejecutiva del protagonista y el propio Luis Miguel en la vida real.

Luis Miguel la serie

Crítica de la segunda temporada de Luis Miguel la serie

Título: Luis Miguel, la serie
Título original: Luis Miguel, la serie

Diego Boneta (Luis Miguel)
César Bordón (Hugo López)
Gabriel Nuncio (Doc)
Cesar Santana (Alex McCluskey)
Martín Bello (Tito)
Camila Sodi (Erika)
Óscar Jaenada (Luis Rey)
Anna Favella (Marcela Basteri)
Juanpa Zurita (Alejandro 'Alex' Basteri)
Kevin Holt (Miguel)

Año: 2018/ 2021
Duración: 54 min.
País: México
Director: Humberto Hinojosa Ozcariz, Natalia Beristain
Guion: Daniel Krauze, Flavia Atencio, Susana Casares, José Luis Gutiérrez Arias, Carolina Rivera, Fernando Sariñana
Fotografía: Marc Bellver
Música: Camilo Froideval
Género: Biográfico. Música

Tráiler de la segunda temporada de Luis Miguel la serie

Esta serie cuenta la historia del cantante mexicano Luis Miguel, una superestrella en Latinoamérica y el resto del mundo desde hace décadas.

Dónde se puede ver la serie

Antorcha de odio

A veces es difícil justificar el odio, pero cuando lees en las sinopsis cortas de los episodios estos argumentos, la antorcha se enciende y el entretenimiento está asegurado.  Cuando tu propio padre te mintió y explotó, cuando tu madre desapareció por tu culpa, cuando olvidas e ignoras a tu hija por once años, cuando muere la única persona que realmente se preocupaba por ti, cuando tratas a tu hermano como un empleado y finalmente cuando tu abuela te amenaza con todo lo anterior para usarlo en tu contra… hay un alto porcentaje de que no confíes en NADIE y que el talento y la soberbia,  se coman a la persona.

Si una persona exitosa además tiene mucho talento, el entorno puede volverse muy hostil sino hay amor. En ese contexto personal se narra la segunda temporada de Luis Miguel la serie. Tristes hechos para la vida real, excelente material para una serie.

César Bordón
Copyright NETFLIX

Grandes momentos

El episodio 1: "Qué nivel de mujer" comienza mostrando credencial de gran serie. Tenemos por delante ocho episodios, ya vimos esa credencial y sabemos que veremos intensos momentos, "escenas", "planos" o "secuencias enteras"; y cuando la historia cuenta la vida de un solo personaje, todo es mucho más potente debido a todas las tramas confluyen en ese solo ser.

En un balcón soleado en Cádiz, España, Luis Miguel aparece de espaldas y al parecer un poco de paz invade la imagen para relajar la tensión de los últimos segundos del final de la temporada uno; aunque la música nos indica lo contrario. Fórmula: un buen actor y un plano secuencia, nunca falla. Luis Miguel entra a la iglesia, al funeral de su padre fallecido, camina lento por el medio de los bancos, buscando a sus hermanos y pensamos: "va a matar a alguien"; este muchacho es una antorcha de odio

Abraza a sus hermanos y mira las cenizas de su padre y casi podemos leer sus pensamientos "ya no puede matar a alguien que es ceniza." Así, arrancan los primeros minutos de la serie.

segunda temporada de Luis Miguel la serie
Copyright NETFLIX

Tiempos cuidados

Cuidar el tiempo interno de cada acción, de cada plano, es muy importante y el tiempo de montaje de la serie es excelente, respeta la historia, las actuaciones y sobre todo respeta a los espectadores. Se da crédito a dos editores, en los créditos iniciales aparecen: Sam Baixauli y Fernanda Gascón, gracias a ellos. Podría ser una serie de montaje frenético, con la vida que lleva nuestro protagonista, pero no.

Siempre es mucho más terrible ver cómo las acciones suceden en tiempo real y el corte justifica la acción y no como sucede en muchas series actuales, que solo utilizan el montaje para endulzar el ojo o tristemente, porque lo que están contando, no es interesante.

Macarena Achaga
Copyright NETFLIX

Contando la historia de un hit

El episodio 2: "Noche de paz"  está atravesado por el hallazgo de uno de los hits más importantes de Luis Miguel, compuesto por José Luis Guerra.  No vamos a decir cual es el hit; porque es más que interesante ver el proceso: como, quien encuentra la canción y finalmente llega a las manos de Luis para estallar en un clima super emotivo.

Ese tema musical sobre el final, une dos secuencias y en los últimos minutos es muy difícil no emocionarse hasta las lágrimas. Bellísima secuencia para todos y todas las admiradoras de Luis Miguel y su música. La edición musical de los últimos minutos demuestran un gran proceso de producción, grabación de la banda sonora, diseño sonoro y montaje. La producción musical de la serie está a cargo del gran Kiko Cibrian compositor de uno de los discos más vendidos de Luis Miguel: ARIES.

Copyright NETFLIX

Grabación y edición del hit

Editan el hit utilizando partes cantadas y partes instrumentales (que son cantadas pero sacan la voz) de acuerdo a lo que necesita la escena dramática y así llegar al punto más alto del episodio. La profunda actuación de Diego Boneta cargada de gestos, minuciosidad en la voz y en el cuerpo, con todo el proceso que sufrió Luis Miguel en su oído, es para el aplauso. Un episodio para disfrutar, muy sonoro y cargado de detalles.

Copyright NETFLIX

Me di cuenta

Es imposible no recordar a la actriz italiana que hace de madre de él en la primera temporada, cuando aparece su hija con 18 años: Michelle, que se quiere ir a vivir con Luis. Uno de los amigos de Luis le dice una frase muy recordable a su hija: "A veces lo pone muy difícil para quererle."

Y es así, Luis Miguel no se le hace fácil a nadie. La serie parece ser una gran "mea culpa" y una gran introspección a lo que fue su vida y todas las malas decisiones que tomó. Entrando en un terreno mas detallista, se reinterpreta ese tic que tiene con su cabellera, cuando aprieta sus pelos y se los tira hacia arriba, ya no se lo ve como un tipo sexy arreglándose el pelo... sino como un: "me agarro la cabeza y los pelos porque no puedo creer lo que esta pasando y lo que hago…"

Copyright NETFLIX

Conclusión de segunda temporada de Luis Miguel la serie

Quizás era demasiado que en la interpretación Diego Boneta imitara igual la mirada (eso que cuenta Lucrecia Martel, cuando buscaba a la protagonista de "La niña santa" ojos de Santa, con el lóbulo en la parte de inferior casi blanco, mirando al cielo) casi de divinidad o en el caso de Luis Miguel, de venganza, de un enojo muy profundo con la vida, que se puede apreciar en el video "Ayer" y en la tapa del disco ARIES.

Es un personaje muy fuerte Luis Miguel, hay mucho de todo en su vida: amor, pasión, odio, éxito, fracasos, envidia, mentiras, traiciones... No es un personaje nada fácil de interpretar y Diego Boneta está casi cerca de la perfección.

Casi todos y todas las protagonistas reales, están viendo la serie al mismo tiempo que todos los y las espectadoras, lo cual lo hace aún más interesante, porque se espera la repercusión de hechos tan terribles de la serie en torno a la vida íntima del cantante, que al mismo tiempo es uno de los productores ejecutivos y sabemos que lo que se cuenta en la serie, está aprobado por él.

La segunda temporada de Luis Miguel la serie con grandes interpretaciones, con un protagonista muy sólido y por demás atractivo, que reinterpreta no solo las canciones de Luis Miguel sino su vida, no solo para su público, sino también para él mismo. Un espejo complejo de un pasado reciente, que nos invita a reflexionar que es lo importante y cómo los seres humanos en busca de mantener un orgullo o una idea fija, a veces lastimamos lo que más queremos. Esperando la tercera temporada de una serie que ya es un clásico y un referente narrando la vida de uno de los cantantes mas importantes de la historia latinoamericana.

9 / 10
90 %
Artículo anteriorEl Drive-in de Cinemagavia 79: Bo Burnham: Inside y Sweet Tooth
Artículo siguiente"La violinista": Pon todo tu dolor y rabia en la música
Sabrina Odoguardio
Nadando entre la escritura y realización del Cine y el Teatro. Siempre digo que es la primera vez en la historia que nos pensamos en movimiento, desde que el cine nació. Antes,  nuestra memoria era eternizada en una pintura, escultura, fija y quietas. Pintores y escultores, nos dejaron un pasado inmóvil, que hoy nos toca vivir y ver, en el cine... disfrutemos de nuestra historia en movimiento.
segunda-temporada-luis-miguel-serie-critica-netflixLa segunda temporada de Luis Miguel la serie con grandes interpretaciones, con un protagonista muy sólido y por demás atractivo, que reinterpreta no solo las canciones de Luis Miguel sino su vida, no solo para su público, sino también para él mismo. Un espejo complejo de un pasado reciente, que nos invita a reflexionar que es lo importante y cómo los seres humanos en busca de mantener un orgullo o una idea fija, a veces lastimamos lo que más queremos. Esperando la tercera temporada de una serie que ya es un clásico y un referente narrando la vida de uno de los cantantes mas importantes de la historia latinoamericana.