JosĆ© SacristĆ”n regresa al Teatro Bellas Artes con SeƱora de rojo sobre fondo gris a partir del 3 de noviembre. Esta obra basada en el clĆ”sico de Miguel Delibes, cuenta con la adaptaciĆ³n y direcciĆ³n original de JosĆ© SĆ”mano. AsĆ, JosĆ© SacristĆ”n habla de la pĆ©rdida y el duelo en un monĆ³logo emotivo e imprescindibles. Se representarĆ” hasta el 29 de diciembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
'SeƱora de rojo sobre fondo gris' en el Teatro Bellas Artes
Un JosĆ© SacristĆ”n en estado de gracia pone sobre el escenario este texto de Miguel Delibes en el que cuenta la historia de su vida junto a su esposa, Ćngeles de Castro. Un retrato de la personalidad de la mujer que lo fue todo para Ć©l y, sobre todo, una descripciĆ³n del proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 aƱos. La oportunidad de disfrutar de SeƱora de rojo sobre fondo gris serĆ” del 3 de noviembre al 29 de diciembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Un pintor con muchos aƱos en el oficio lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleciĆ³ de forma imprevista su mujer, que era todo para Ć©l, prĆ”cticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoƱo de 1975. La hija mayor de ambos estĆ” en la cĆ”rcel por sus actividades polĆticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros sĆntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirĆ” desde dentro de la prisiĆ³n. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que tambiĆ©n ahora revive.
Miguel Delibes, hombre en extremo pudoroso, se escondiĆ³ detrĆ”s de la figura de un pintor (NicolĆ”s) para, cambiando nombres y detalles, oscurecer la autĆ©ntica naturaleza del retrato. Pero desde la apariciĆ³n de la novela, que ahora presentamos por primera vez como versiĆ³n escĆ©nica, siempre se supo que se trataba de una novela biogrĆ”fica.
Una adaptaciĆ³n legendaria
Esta obra teatral, adaptada por SĆ”mano, SacristĆ”n y la joven actriz y escritora InĆ©s CamiƱa, es el relato de una historia de amor en un camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitĆŗa en aquella EspaƱa con rasgos inequĆvocos, que nos habla de la felicidad y de su pĆ©rdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emociĆ³n, por el camino recto y simple de la verdad.
JosĆ© SĆ”mano explica que āel libro, que en verdad estĆ” escrito como un monĆ³logo āy asĆ lo hemos adaptado a la escena ā, es una pieza fundamental para conocer de cerca el mundo personal y humano del escritor y un reconocimiento, entre la admiraciĆ³n y el dolor, a la mujer que le inclinĆ³ hacia la literatura, con la que tuvo siete hijos y fue su inseparable compaƱera desde que muy jĆ³venes se conocieron hasta su inesperado y trĆ”gico finalā.
La mujer en Delibes
āAna en la ficciĆ³n āĆngeles de Castro en la realidadā es un cĆŗmulo de gracia y encanto. Era guapa, con un enorme don de gentes, compaƱera, secretaria y organizadora de la vida de su familia, dotada de una innata simpatĆa, musa de su marido, culta e inteligente. AsĆ es Ana en la obra y asĆ recuerdan a Ćngeles los que la conocieron. Una mujer extraordinaria cuya imprevista desapariciĆ³n partiĆ³ por la mitad la vida de Delibesā, aƱade el director.
El propio autor dijo que los dos tipos de mujer que habĆa dibujado con mayor esmero a lo largo de su vida de narrador āson: Carmen, la Menchu protagonista de Cinco horas con Mario y Ana, personaje central de SeƱora de rojo sobre fondo gris. Dos mujeres, no ya distintas sino antitĆ©ticas, que de alguna manera podemos considerar representativas de la EspaƱa de la segunda mitad del siglo XXā.
No te pierdas SeƱora de rojo sobre fondo gris en el Teatro Bellas Artes desde el 3 de noviembre.
FUENTE PENTACIĆN ESPECTĆCULOS
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM