José SacristÔn regresa al Teatro Bellas Artes con Señora de rojo sobre fondo gris a partir del 3 de noviembre. Esta obra basada en el clÔsico de Miguel Delibes, cuenta con la adaptación y dirección original de José SÔmano. Así, José SacristÔn habla de la pérdida y el duelo en un monólogo emotivo e imprescindibles. Se representarÔ hasta el 29 de diciembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Señora de rojo sobre fondo gris en el Teatro Bellas Artes

'SeƱora de rojo sobre fondo gris' en el Teatro Bellas Artes

Un José SacristÔn en estado de gracia pone sobre el escenario este texto de Miguel Delibes en el que cuenta la historia de su vida junto a su esposa, Ángeles de Castro. Un retrato de la personalidad de la mujer que lo fue todo para él y, sobre todo, una descripción del proceso de la enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años. La oportunidad de disfrutar de Señora de rojo sobre fondo gris serÔ del 3 de noviembre al 29 de diciembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Un pintor con muchos años en el oficio lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prÔcticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos estÔ en la cÔrcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirÔ desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Miguel Delibes, hombre en extremo pudoroso, se escondió detrÔs de la figura de un pintor (NicolÔs) para, cambiando nombres y detalles, oscurecer la auténtica naturaleza del retrato. Pero desde la aparición de la novela, que ahora presentamos por primera vez como versión escénica, siempre se supo que se trataba de una novela biogrÔfica.

Una adaptación legendaria

Esta obra teatral, adaptada por SÔmano, SacristÔn y la joven actriz y escritora Inés Camiña, es el relato de una historia de amor en un camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

JosĆ© SĆ”mano explica que ā€œel libro, que en verdad estĆ” escrito como un monólogo –y asĆ­ lo hemos adaptado a la escena –, es una pieza fundamental para conocer de cerca el mundo personal y humano del escritor y un reconocimiento, entre la admiración y el dolor, a la mujer que le inclinó hacia la literatura, con la que tuvo siete hijos y fue su inseparable compaƱera desde que muy jóvenes se conocieron hasta su inesperado y trĆ”gico finalā€.

Señora de rojo sobre fondo gris en el Teatro Bellas Artes
Foto de "Señora de rojo sobre fondo gris" (Pentación EspectÔculos)

La mujer en Delibes

ā€œAna en la ficción –Ángeles de Castro en la realidad– es un cĆŗmulo de gracia y encanto. Era guapa, con un enorme don de gentes, compaƱera, secretaria y organizadora de la vida de su familia, dotada de una innata simpatĆ­a, musa de su marido, culta e inteligente. AsĆ­ es Ana en la obra y asĆ­ recuerdan a Ɓngeles los que la conocieron. Una mujer extraordinaria cuya imprevista desaparición partió por la mitad la vida de Delibesā€, aƱade el director.

El propio autor dijo que los dos tipos de mujer que habĆ­a dibujado con mayor esmero a lo largo de su vida de narrador ā€œson: Carmen, la Menchu protagonista de Cinco horas con Mario y Ana, personaje central de SeƱora de rojo sobre fondo gris. Dos mujeres, no ya distintas sino antitĆ©ticas, que de alguna manera podemos considerar representativas de la EspaƱa de la segunda mitad del siglo XXā€.

No te pierdas SeƱora de rojo sobre fondo gris en el Teatro Bellas Artes desde el 3 de noviembre.

FUENTE PENTACIƓN ESPECTƁCULOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­