La primera temporada de seis episodios de la serie El beso de Singapur, ha sido estrenada en la plataforma española Filmin este 22 de diciembre. Comedia romántica que es la adaptación cinematográfica de una novela de J. G. Farrell. Ambientada en la invasión japonesa de Singapur en 1942 durante el gobierno colonial británico.

Con el trasfondo de la guerra desarrolla los triángulos amorosos de la hija de un rico empresario inglés dedicado a la explotación del caucho. Al mismo tiempo El beso de Singapur hace una crítica velada de los colonizadores europeos en los países asiáticos a lo largo de las primeras décadas del siglo XX.



El beso de Singapur

Crítica de ‘El beso de Singapur’

Ficha Técnica

Título: El beso de Singapur
Título original: The Singapore Grip

Reparto:
Luke Treadaway (Matthew Webb)
David Morrissey (Walter Blackett)
Colm Meaney (Mayor Brendan Archer)
Ed Birch (Brooke Popham Aide)
Elizabeth Tan (Vera Chiang)
Georgia Blizzard (Joan Blackett)
Luke Newberry (Monty Blackett)
Bart Edwards (Ehrendorf)
Christophe Guybet (Francois Dupigny)
Lilo Baier (Kate Blackett)
Julian Wadham (Solomon Langfeld)

Año: 2020
Duración: 60 min.
País: Reino Unido
Director: Tom Vaughan
Guion: Christopher Hampton (Novela: J.G. Farrell)
Fotografía: John Lee
Música: Anne Dudley
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El beso de Singapur’

Dónde comprar la novela

Oferta

Sinopsis

La historia se centra en una familia británica, los Blackett, que controlan una de las empresas comerciales líderes en el Singapur de la era colonial; y en el hijo de su socio, Matthew Webb. Walter Blackett está interesado en que el joven se case con su hija Joan, pero Matthew está interesado en cambio en una misteriosa mujer china, Vera Chiang. Cuando los japoneses invaden y ocupan Singapur, la pareja se ve obligada a separarse. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie



Singapur para principiantes y el gran mundo               

Tras una atractiva presentación en la entradilla de cada episodio con dibujos de colores muy “british” su comienzo contextualiza la ocupación inglesa de la isla de Singapur. Los intereses económicos de la explotación del caucho han hecho instalarse familias europeas para su explotación mundial desde la Malasia británica. Imágenes de archivo en blanco y negro sitúan la trama en febrero de 1942.

La conocida novela “The Singapore Grip” de J. G. Farrell es adaptada como guion cinematográfico por el oscarizado Christopher Hampton con dirección de Tom Vaughan. Un amplio reparto actoral inglés interpreta sus principales personajes, entre ellos Charles Dance (“Juego de Tronos”) como el señor Webb.

El expansivo gobierno japonés pretende anexionarse Singapur por lo que dirige las tropas a su conquista. La acción se centra en una acomodada familia inglesa, los Blackett, cuyo cabeza de familia Walter es socio de una gran empresa de manufacturación del caucho. Joan la hija vuelve a encontrarse con Vera Chiang, una china a la que salvó de un incidente años atrás.

Elaborado guion que va siguiendo las trayectorias de los miembros de ésta familia que antepone sus intereses comerciales en todas sus acciones. Las sucesivas relaciones de pareja de la hija Joan son acordadas entre ella y su padre para conseguir el crecimiento del negocio.

De fondo se desarrolla la guerra cada vez más cercana motivada por los intereses económicos japoneses que amenazan las colonias asiáticas inglesas. Una acertada documentación ilustra sobre éste periodo histórico poco conocido por mucha gente. Excelente ambientación de época, muy habitual en las películas inglesas, da gran verismo a la trama.

Mientras tanto las familias inglesas se divierten con bailes, comidas y música en la fiesta nocturna de El Gran Mundo, Hitler espolea a los japoneses que presionan a las tropas británicas en Malasia.

El beso de Singapur
Fotos de Filmin

 Compromiso y el beso de Singapur

Cada episodio de la serie comienza con un diferente noticiario ficcionado en blanco y negro para mostrarnos la evolución de la situación social  y de la guerra. El argumento general prosigue con los sucesivos emparejamientos de Joan, hija del acomodado empresario inglés del caucho, Walter, codueño de la gran fábrica Blackett & Webb. Éste ambicioso emprendedor de la manufactura del caucho de acuerdo con su hija busca continuamente alianzas económicas con sus compromisos de pareja.

Así vemos como el guion nos va presentando distintos jóvenes a quienes Joan pierde el interés tan pronto como no puede fraguarse la ansiada fusión empresarial. Mientras tanto la al principio enigmática joven china, Vera Chiang, se acaba convirtiendo en su rival emocional. Secuencias paralelas del avance de la tropas japonesas bien ambientadas van peligrando la acomodada vida de lujos de las familias inglesas.

Incansable, fría y calculadora, la hija del magnate del caucho va cambiando de parejas desde Jim, al seducido Matthew o el apocado Nygel. Paralelamente Vera, “soy una especialista en sobrevivir”, sigue seduciendo a una antigua pareja de Joan.

Buenas interpretaciones tanto de sus diferentes protagonistas principales como de los secundarios, eficaces contrapuntos de los vaivenes amorosos y comerciales del maquiavélico dúo Walter Blackett y su adorada hija Joan. Algunos jefes del Ejército, otros empresarios coloniales, personal diplomático, familiares de segundo rango y personal de apoyo doméstico son bien definidos en la trama.

El impasible y siempre tenaz Walter sigue decidido a celebrar la gran fiesta aniversario de su factoría manufacturera Blackett & Webb (1852-1942) a pesar de que las tropas japonesas cercan Singapur. A pesar del intento británico de volar el puente sobre el río Slim para retrasar el avance japonés  la capital está en peligro.

The Singapore Grip
Fotos de Filmin

La condición humana e instinto de supervivencia

En los dos últimos episodios el tono dramático de la serie se va acentuando a medida que la derrota de las tropas inglesas es cada vez más probable. Con más frecuencia la serie va intercalando secuencias de ataques bélicos que poco a poco se entremezclan con las escenas cotidianas de la colonia europea.

De manera simbólica en todos los capítulos de la serie aparece alguna vez  el anuncio mítico del “Tiger Balm”, la famosa crema balsámica milagrosa del tigre. La población es representada en creciente derrota anímica por el hostigamiento de los bombardeos japoneses que empiezan a hacer pensar en las evacuaciones.

Desde Londres el Gobierno se mantiene dispuesto a evitar la rendición pero ya empiezan los flecos entre la colonia inglesa que empieza a tramitar soluciones individuales. La serie va tomando un ritmo y un tono dramático en ascenso a la espera del desencadenamiento final de la situación bélica.

La creciente presión japonesa hace que cada personaje vaya mostrando sus prioridades vitales resaltando su personalidad y comportamiento. Como un “sálvese quien pueda” la acción dramática alterna los diferentes esfuerzos que los protagonistas realizan en la diáspora final para su desesperada supervivencia.

Walter sigue ocupado en la explotación de sus empresas, Vera y Matthew  luchando por salir de Singapur y la mayoría de mujeres y niños iniciando su evacuación a distintos países. La llegada de las tropas japonesas es  imparable con su avance, milla tras milla hasta la capital, bombardeando  mansiones y población civil.

La gran ambientación muestra la destrucción de la colonia que llega a su desintegración conforme avanzan las secuencias finales que retratan perfectamente su hecatombe. A pesar de todo Matthew sigue manteniendo su optimismo en la convivencia pacífica de las distintas razas mientras Francois y el Mayor Brandon tararean alegres pero con escepticismo canciones occidentales.

El beso de Singapur
Fotos de Filmin

Conclusión de ‘El beso de Singapur’

El beso de Singapur es una gran serie inglesa que estrena su primera temporada de seis episodios. Versión cinematográfica de la novela “The Singapore Grip” de J. G. Farrell, con guion del oscarizado Christopher Hampton y dirigida por Tom Vaughan.

Bien construido argumento en torno a la acomodada familia inglesa de los Blackett, que viven en una lujosa mansión en Singapur.

El amplio elenco actoral interpreta adecuadamente la dinámica trama de comedia romántica histórica ambientada en 1942. Buena ambientación general tanto de la vida de la colonia inglesa como de su población local y escenas del avance japonés y evacuación de la población civil.

Recomendamos la visión de ésta interesante serie de comedia de triángulo amoroso y comercial con trasfondo histórico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí