La serie Evil es un drama estadounidense de suspense sobrenatural creado por Robert King & Michelle King, autores de series de éxito como The Good Wife y The Good Fight. Trata sobre un equipo de investigación que trabaja para la Iglesia Católica, formado por un seminarista, una psicóloga y un experto en tecnología. Ese peculiar trío intentará buscar una explicación científica antes de catalogar los casos que les encargan como hechos sobrenaturales en los que deba intervenir la Santa Sede.

Mezclando intriga, comedia, terror y drama, la serie Evil se estrenó mundialmente el 26 de septiembre de 2019 en CBS (la cual ya confirmó que habrá segunda temporada). La primera temporada está compuesta por 13 capítulos de 40 minutos. Está protagonizada por Katja Herbers, Mike Colter, Michael Emerson, Aasif Mandvi, Christine Lahti y Kurt Fuller, en sus papeles principales. Nos ha llegado a España a través de la cadena Syfy donde empezó a emitirse a partir del 13 de enero de 2020.

Evil

Crítica de la serie Evil

Título: Evil
Título original: Evil

Katja Herbers (Kristen Bouchard)
Mike Colter (David Acosta)
Brooklyn Shuck (Lynn Bouchard)
Aasif Mandvi (Ben Shakir)

Duración: 42 min.
País: Estados Unidos
Creadores: Michelle y Robert King
Guion: Michelle King, Robert King, Nialla LeBouef, Louisa Hill, Aurin Squire, Rockne S. O'Bannon, Davita Scarlett, Dewayne Darian Jones, Ione Lloyd
Fotografía: Fred Murphy, Tim Guinness, Petr Hlinomaz
Música: David Buckley
Género: Drama. Terror
Distribuidor: SYFY España

Tráiler de la serie Evil

Sinopsis de Evil

Evil está protagonizada por una psicóloga escéptica, un seminarista y un carpintero que investigan los archivos de misterios sin resolver de la Iglesia: supuestos milagros, posesiones demoníacas y otros fenómenos inexplicables. Su objetivo será evaluar si existe una explicación lógica o si estos hechos se deben realmente a causas sobrenaturales. (SYFY)

Dónde se puede ver la serie

Cine de género para gente adulta

La serie Evil es un soplo de aire fresco en la ficción televisiva. Algunos quisieron compararla con la mítica Expediente X, aunque en realidad no creo que tengan mucho que ver. En Evil nos encontramos ante una ficción muy entretenida sobre fenómenos paranormales tratados desde una óptica analítica. Es profunda y al tiempo desenfadada, con algunos elementos humorísticos que no eluden otros de auténtico terror. Una mezcla curiosa que tal vez no satisfaga a los horror lovers más radicales, sin embargo, puede abarcar a un público más amplio y acercar el cine de género a gente adulta que no suele consumirlo.

La serie Evil se beneficia de unos guiones muy bien construidos, con estupendos diálogos y personajes sólidos que van más allá del estereotipo del género. En ese sentido, hay que destacar especialmente la riqueza del arco dramático que tiene en todas sus facetas (la familiar, la laboral, la sentimental...) el personaje de Kristen Bouchard, interpretado con un encanto especial por la actriz holandesa Katja Herbers. También resultan atractivos el aprendiz de cura interpretado por Mike Colter, que utiliza los alucinógenos como método para acercarse a Dios, o el malvado Leland Towsend, interpretado por un inquietante Michael Emerson, un ser retorcido en contacto con fuerzas demoníacas que busca instaurar el mal en todo su entorno.

Está claro que en una temporada de 13 capítulos hay altibajos, pero en general, en todos los episodios encontraremos suficientes puntos de interés para mantenernos enganchados a la serie y pegarnos una buena maratón. La mayoría de episodios tienen una trama autoconclusiva, pero también hay subtramas comunes que enriquecen el conjunto.

La cotidianidad del terror

Los casos a los que deberán enfrentarse el ecléctico trío protagonista en la serie Evil incluyen posesiones, milagros, demonios, infestaciones, profetas, simbología, exorcismos... Pero no te asustes, la mayoría de temas se tocan desde una perspectiva cotidiana. Hay momentos memorables que me vienen a la memoria como todas las visitas nocturnas del íncubo a la cama de la psicóloga... Las apariciones de Leland cuando muestra su verdadero rostro... Aquel juego de realidad virtual donde una niña quiere jugar a la ouija... La noche de Halloween con la niña enmascarada en el cementerio... La machacona canción de las niñas suicidas... O el ángel de la muerte en el hospital... Son algunos de los highlights de la serie, pero probablemente los mejores capítulos son el episodio piloto y el de cierre de temporada.

Evil

Ese capítulo 13 de la serie Evil merece un párrafo aparte. Es ejemplar la mala leche que desprende este capítulo del que no quiero desvelar mucho. Si eres de los que te quejabas porque la serie no da miedo, aquí disfrutarás mucho porque hay momentos de verdadero terror. No se me ocurre una mejor manera de finalizar la temporada por todo lo alto, con una trama de posesión espeluznante y el descubrimiento de algunos eventos que dejan abiertas nuevas posibilidades para la siguiente temporada.

Los personajes principales

Los principales personajes de la primera temporada de la serie Evil son estos:

Kristen Bouchard

Interpretada por Katja Herbers (Westworld, Manhunt: Unabomber). Es una psicóloga que tras perder su trabajo como asesora de la fiscalía, se integra en el equipo de David para ayudarlo a distinguir las posesiones demoníacas de las enfermedades mentales. Dejó el alpinismo para cuidar de sus cuatro hijas, pero su marido prefiere seguir escalando montañas lejos de su familia. No es religiosa ni cree en lo sobrenatural, pero su trabajo con David, del que siente atraído sexualmente, le llevará a enfrentarse a fenómenos que la ciencia no siempre puede explicar.

Evil
Katja Herbers in Evil (2019). Copyright CBS

David Acosta

Interpretado por Mike Colter (Luke Cage, Jessica Jones). Trabaja como asesor de la Iglesia Católica, mientras estudia para convertirse en sacerdote. Tiene un pasado oscuro y toma alucinógenos para tener visiones divinas. Su fe no es inquebrantable, pero sí lo es su dedicación por investigar los hechos paranormales que se le asignan. Se siente atraído por Kristen.

Ben Shakir

Interpretado por Aasif Mandvi (Jericho, The Brink). Trabaja en el equipo de David como experto en nuevas tecnologías. Su escepticismo para aceptar la existencia de fenómenos paranormales, le exige buscar siempre una explicación científica de los hechos que investigan, aunque algunas veces no lo consigue.

Evil
Aasif Mandvi and Katja Herbers in Evil (2019). Copyright CBS

Leland Townsend

Interpretado por Michael Emerson (Perdidos, Person of Interest). El antagonista de Kristen, dentro y fuera de los juzgados. Bajo su aspecto de hombre encantador que seduce a Sheryl y a las hijas de Kristen, se esconde un auténtico sociópata manipulador que alenta a la gente a cometer actos malvados. Podría actuar bajo la influencia de una fuerza demoníaca.

Sheryl Luria

Interpretada por Christine Lahti (Chicago Hope, The Blacklist). La madre de Kristen, independiente, despreocupada y algo alocada. Cuida habitualmente de sus nietas, pero cuando inicia una relación sentimental con Leland, pone en riesgo la relación con su propia hija.

Otros

Lynn, Lila, Lexis y Laura Bouchard están interpretadas por Brooklyn Shuck, Skylar Gray, Maddy Crocco y Dalya Knapp. Son las cuatro hijas de Kristen. Les encanta hablar al mismo tiempo y meterse en líos con asuntos terroríficos.

Kurt Fuller, Katja Herbers, and Thirsa van Til en Evil (2019). Copyright CBS

Lista de episodios de la primera temporada de la serie Evil

La primera temporada de la serie Evil está compuesta por 13 episodios de unos 40 minutos cada uno.

Episodio 1 - Génesis 1 - Dirigido por Robert King (The Good Wife, The Good Fight) / Escrito por Robert King & Michelle King (The Good Wife, The Good Fight)

La Dra. Kristen Bouchard, una psicóloga que trabaja para la oficina del fiscal descubre que el acusado en su último juicio alega una posesión demoníaca para evitar la cárcel. Tras ser despedida, acepta una oferta de trabajo de David Acosta, un asesor profesional de la Iglesia Católica, con el que investigará casos relacionados con fenómenos paranormales. En su equipo también está Ben, un escéptico experto en las nuevas tecnologías. Kristen comienza a recibir visitas nocturnas amenazantes de George, un íncubo que se burla de ella por ocultar su atracción sexual hacia David.

[plegar]

Episodio 2 - 177 Minutos - Dirigido por Ron Underwood (Temblores, Cowboys de Ciudad) / Escrito por Robert King & Michelle King (The Good Wife, The Good Fight)

Una chica, Naomi Clark, revive milagrosamente segundos después de que comienza su autopsia. El equipo de David es asignado para determinar si hubo alguna intervención divina. Una revisión del metraje de la cámara de seguridad parece mostrar la imagen de una mujer que murió una hora antes que Naomi. Ben sugiere que podría ser el resultado de una manipulación digital. Lauren, la hija de Kristen, comienza a ver a George en sus sueños, aterrorizando a su madre hasta que descubre que George es un personaje ficticio y, por lo tanto, no es real.

[plegar]

Episodio 3 - 3 Estrellas - Dirigido por Gloria Muzio (Entre Fantasmas, Cinco Hermanos) / Escrito por Rockne S. O'Bannon (Alien Nación, SeaQuest DSV: Los vigilantes del fondo del mar)

A David se le pide que evalúe el caso de Byron Duke, un legendario productor de Broadway que aparentemente vendió su alma a un demonio llamado Joe a cambio de la promesa de que ganaría un Tony. Ben y Kristen insisten en que Joe es parte de una broma que se le hace a Duke hackeando a su asistente virtual. Kristen, con la ayuda de Ben, utiliza una simulación trucada de una conversación incriminatoria que tuvo con Townsend para conseguir que el juez invalide un caso antiguo en el que intentaba reprobar su opinión de experta.

[plegar]

Episodio 4 - Rose390 - Dirigido por Peter Sollett (Freeheld, un amor incondicional) / Escrito por Davita Scarlett (Queen Sugar)

La familia McCrystal solicita una evaluación formal de su hijo Eric, de nueve años de edad, para establecer su creencia de que está poseído por un demonio. Kristen cree que simplemente está exhibiendo un comportamiento psicopático común. Durante la evaluación, Eric forma un vínculo con David, y aprovecha la oportunidad para tratar de mejorar el carácter de Eric animándolo a pedirle a Dios lo que más quiere en la vida. Por otro lado, las hijas de Kristen se obsesionan con un juego de realidad virtual en las que entran en contacto con Rose390 que les invita a jugar con una ouija.

[plegar]

Episodio 5 - 31 de Octubre - Dirigido por Tess Malone / Escrito por Dewayne Darian Jones (Stalker, Hidden Palms)

Kristen y el Dr. Boggs se ven obligados a intervenir en la decisión de la iglesia de realizar un exorcismo a Caroline Hopkins, una mujer que muestra signos de esquizofrenia, pero también elementos asociados con la posesión demoníaca. Sus preocupaciones de que Caroline está siendo torturada y privada de atención médica entran en conflicto con los temores de los sacerdotes de que sucumba al mal. Por otro lado, Ben protagoniza un programa paranormal de cazafantasmas, donde conoce a Vanesa, una actriz por la que siente atraído. Townsend conoce a Sheryl, la madre de Kristen, y termina seduciéndola. Las hijas de Kristen juegan en la noche de Halloween con una niña enmascarada llamada Brenda que les invita a un juego macabro en el cementerio.

[plegar]

Episodio 6 - Sea x = 9 - Dirigido por Kevin Rodney Sullivan (Riverdale, Adivina Quién) / Escrito por Aurin Squire (This is Us, The Good Fight)

El equipo se enfrenta a un serio problema para la Iglesia. Una mujer llamada Grace dice ser una profeta de Dios y sus profecías se alinean misteriosamente con un códice de 500 años de antigüedad que describe el fin de la propia Iglesia. Townsend es invitado por Sheryl y cuando Kristen regresa a su casa, lo encuentra jugando con sus hijas.

[plegar]

Episodio 7 - Vaticano III - Dirigido por Jim McKay (En Terapia, The Good Wife) / Escrito por Patricia Ione Lloyd (Hap and Leonard)

Townsend se convierte en el mentor de un joven llamado Sebastián, diciéndole que acepte su actitud odiosa hacia las mujeres, preparándolo para que realice una matanza. Un equipo de evaluadores llega del Vaticano para interrogar al equipo sobre Grace, y proporcionarles acceso al códice original, partes del cual Kristen fotografía ilegalmente. Durante su exorcismo, una ama de casa confiesa varios asesinatos.

Kristen utiliza la propia inestabilidad emocional de la paciente para debilitar la influencia del demonio. Usando las fotografías del códice, el equipo determina que hay una jerarquía de demonios en la Tierra, cada uno de los cuales tiene una marca única. David reconoce uno de ellos en varias pinturas creadas por su padre.

[plegar]

Episodio 8 - 2 Padres - Dirigido por James Whitmore / Escrito por Davita Scarlett (Queen Sugar) & Nialla LeBouef.

David y Kristen visitan al padre de David, Leon. David se entera de que su padre se ha vuelto a casar y está usando la marca en todas sus pinturas. Ben se encuentra nuevamente con Vanessa y ella le explica que su hermana habita en el lado derecho de su cuerpo. David y Kristen consumen drogas alucinógenas, causando que tengan visiones. Kristen es testigo de cómo la esposa de Leon da a luz a un demonio, mientras David conoce a Annie Commerce, a quien Leon explica como un antepasado esclavo suyo que murió en 1859. El esposo de Kristen, Andy, regresa a casa.

[plegar]

Episodio 9 - Exorcismo Parte 2 - Dirigido por Fred Toye (Fringe, Westworld) / Escrito por Louisa Hill (SMILF)

David y la arquidiócesis son demandados por Caroline Hopkins por haber arruinado su salud mental durante el exorcismo. Una abogada de la iglesia, Renee Harris, se ofrece como voluntaria para defender a David, ya que estuvo enamorada de él en el pasado. Townsend finaliza la preparación de Sebastián para convertirlo en un asesino y le insta a que actúe ya. Andy le dice a Kristen que debería considerar la posibilidad de volver a escalar montañas, mientras él se queda con sus hijas.

[plegar]

Episodio 10 - 7 Cisnes Cantando - Dirigido por John Dahl (La Última Seducción, Dexter) / Escrito por Rockne S. O'Bannon (Alien Nación, SeaQuest DSV: Los vigilantes del fondo del mar)

Una escuela católica de niñas informa de casos de estudiantes que cantan una melodía repetitiva sin parar, hasta el punto de que intentan apuñalarse los tímpanos para detener el ruido. Kristen y Ben descubren que la melodía proviene de una caricatura en Internet que escucharon en el vídeo de una youtuber e influencer llamada Melindaz. Después de que la melodía infecta a Lila, Ben determina que ha sido modificada para transmitir un mensaje secreto a cualquier persona menor de 16 años que les obliga a suicidarse. Tras confesarse, David pasea por la calle y se le acerca un hombre que lo apuñala en el pecho.

[plegar]

Episodio 11 - Habitación 320 - Dirigido por Peter Sollett (Freeheld, un amor incondicional) / Escrito por Aurin Squire (This is Us, The Good Fight)

Mientras David está en el hospital recuperándose de la cirugía, Kristen y Ben se asocian con la predecesora de Kristen en el equipo, Judy James, para encontrar a su atacante. David se entera por medio de un paciente, Harlan, que la enfermera que lo atiende, Louise Bloch, es un ángel de la muerte que ataca a los pacientes negros y recoge sus muñequeras como trofeos. David hace varios intentos de salir de debajo del control de Bloch, pero falla cada vez.

[plegar]

Episodio 12 - Justicia x 2 - Dirigido por Rob Hardy (director de foto - Aniquilación, Ex-Machina) / Escrito por Dewayne Darian Jones (Stalker, Hidden Palms)

El fiscal de distrito de Queens llama a Kristen para ayudarle a detener a Townsend que quiere liberar a Orson LeRoux haciendo que otro preso se responsabilice por sus crímenes. David es contactado por una mujer llamada Sonia que necesita consejo espiritual, pronto descubre que ella mantiene a un cómico llamado Lando, encarcelado en su sótano, alegando que él estuvo involucrado en el asesinato de su familia y amigos.

[plegar]

Episodio 13 - Libro 27 - Dirigido por Michael Zinberg (Navy: Investigación criminal, The Good Wife) / Escrito por Patricia Ione Lloyd (Hap and Leonard)

LeRoux aprovecha su libertad acosando a Kristen. Kristen rompe definitivamente la relación con su madre, al no querer ésta romper con Townsend. El Dr. Boggs tiene a una paciente embarazada de gemelos, Eleanor, que cree que su hijo no nacido es un demonio y que está atormentando a su gemela. Se organiza un exorcismo, pero el bebé nace antes de poder completarlo, teniendo un aborto de la niña gemela.

David y Ben investigan RSM Fertility, la clínica que administró la fecundación in vitro de Eleanor, y descubren otros vínculos con familias con las que habían trabajado anteriormente. Kristen revela que su hija Lexis nació después de que fue tratada por RSM Fertility.

[plegar]

Conclusión de la serie Evil

La primera temporada de la serie Evil es todo un hallazgo. Divertida y terrorífica al mismo tiempo, plantea distintas situaciones sobrenaturales desde una perspectiva más cotidiana de lo habitual que dosifica con inteligencia los momentos de verdadero terror, sin caer en el susto fácil. Buenos guiones y personajes bien definidos, donde destaca el de la psicóloga Kristen Bouchard interpretado por la actriz holandesa Katja Herbers y el del malvado Leland Townsend interpretado por un genial Michael Emerson.

Aasif Mandvi, Katja Herbers, and Mike Colter in Evil (2019). Copyright CBS

La serie Evil, en su primera temporada, se compone de 13 capítulos de unos 40 minutos que se consumen con avidez. Destacan el episodio piloto y el de cierre de temporada, un memorable ejercicio de cine de género con una trama de posesión demoníaca que pone los pelos de punta. Pero si eres de los que no te gusta mucho el terror, aquí encontrarás una serie que te ofrece algo más. Sus tramas de investigación con la confrontación entre fe cristiana y evidencia científica son tan entretenidas que te atraparán igualmente. Es cine de género adulto, lo que no es tan habitual de ver en el terror moderno.