La serie Ragnarok es una coproducción entre Dinamarca y Noruega, creada por Adam Price (Borgen, Algo en que creer) que propone un cruce entre el fantástico de superhéroes de enfoque más adolescente con múltiples referencias a la mitología nórdica. Está compuesta por 6 capítulos de aproximadamente 45 minutos de duración cada uno.

En los créditos aparecen como guionistas principales Emilie Lebech Kaae y Simen Alsvik, con la colaboración en determinados capítulos de Christian Gamst Miller-Harris, Marietta von Hausswolff von Baumgarten y Jacob Katz Hansen, todos ellos bajo la supervisión de Adam Price. Los tres primeros capítulos están dirigidos por Mogens Hagedorn (Bajo la superficie, Tinkas juleeventyr), y los tres últimos por Jannik Johansen (Rembrandt, Mørke).

Ragnarok está protagonizada por David Stakston, Herman Tømmeraas, Theresa Frostad Eggesbø, Jonas Strand Gravli, Emma Bones, Henriette Steenstrup, Gísli Örn Garðarsson, Synnøve Macody Lund, Ylva Thedin Bjørkaas y Odd-Magnus Williamson, en sus roles principales. En España se ha estrenado a través de la plataforma Netflix el día 31 de enero de 2020.

Ragnarok

Crítica de la serie Ragnarok

Título: Ragnarok
Título original: Ragnarok

David Stakston (Magne)
Jonas Strand Gravli (Laurits)
Emma Bones (Gry)
Herman Tømmeraas (Fjor)
Theresa Frostad Eggesbø (Saxa)
Henriette Steenstrup (Turid)
Fridtjov Såheim (Sindre)
Gísli Örn Garðarsson (Vidar)

Duración: 45 min.
País: Dinamarca / Noruega
Director: Adam Price (Creator), Mogens Hagedorn, Jannik Johansen
Guion: Emilie Lebech Kaae, Adam Price, Simen Alsvik, Christian Gamst Miller-Harris
Fotografía: Philippe Kress
Música: Halfdan E
Género: Drama. Fantástico

Tráiler de la serie Ragnarok

Una serie de extraños sucesos comienzan a suceder en la pequeña localidad noruega de Edda, donde todos sus habitantes no son lo que parecen ser.

Dónde se puede ver la serie

El nacimiento del superhéroe y la mitología nórdica

La historia que nos propone la serie Ragnarok es en verdad un juego para redescubrir parte de la mitología nórdica e introducirla en una trama actual que toma como referencia el inicio de cualquier película de superhéroes. De ese modo, asistiremos al autodescubrimiento por parte de un joven disléxico e inadaptado que, tras el regreso con su familia al pueblo natal, comenzará a descubrir que posee capacidades físicas que transcienden lo meramente humano.
El pueblo ficticio donde sucede la acción se llama Edda en homenaje a un manual de poesía islandés donde se cuentan muchas historias mitológicas. A partir de ahí, Ragnarok, cuyo significado en castellano sería "destino de los dioses" como referencia a la batalla del fin del mundo, nos sumerge en un curioso cruce entre el fantástico de enfoque adolescente con la idiosincrasia de la mitología nórdica.

Porque Ragnarok no deja de ser una nueva vuelta de tuerca sobre la creación del superhéroe y sobre la eterna lucha entre el bien y el mal.

serie Ragnarok

El enfoque adolescente del género fantástico

La serie Ragnarok tiene un primer capítulo excelente. Su presentación del conflicto y de los personajes es modélica, sin embargo, la serie se desinfla un poco a partir del tercer capítulo y aunque mantiene el interés, termina decepcionando el convencional uso que hace de la mitología. No ayuda tampoco la desaparición temprana de uno de los personajes más atractivos, lo que afecta al desarrollo de la trama que se enfoca en exceso en los conflictos sentimentales de algunos de sus protagonistas adolescentes.
Ragnarok intenta abarcar mucho, pero acaba siendo mucho menos. El refrito que propone entre la high school movie, el cine de superhéroes y la actualización de las leyendas mitológicas, resulta tan entretenido como finalmente inofensivo. También hay un evidente mensaje ecologista sobre el cambio climático y el efecto del hombre en la contaminación ambiental. Muchos temas interesantes que se diluyen por culpa de su enfoque adolescente, desgraciadamente algo bastante habitual en la mayoría de productos que tocan el fantástico televisivo de alguna u otra forma.

Otro aspecto a destacar de la serie es su estupenda selección musical de temas de pop-rock alternativo y de música electrónica que inciden aún más en el aspecto del enfoque adolescente que comentamos. Podrás escuchar a lo largo de sus episodios canciones de grupos como Hallway Swimmers, Young Mister, Subterranean Street Society, Creepseed, Mosaic, Beds ans Beats, el tema Nocturama de Nicolas Boscovic & Tom Hillock, o las míticas Midnight City y Outro del álbum Hurry Up We're Dreaming de M83. Con ésta última se cierra también la temporada, no por casualidad su letra dice "Soy el rey de mi propia tierra. Enfrentando tempestades de polvo. Lucharé hasta el final. Criaturas de mis sueños - levántense y bailen conmigo! Ahora y por siempre. Soy su rey!". Ojalá algún día se subtitulen también las canciones porque nos perdemos mucho.

serie Ragnarok

Los personajes principales

Los personajes principales de esta primera temporada de la serie Ragnarok son:

Magne Seier está interpretado por David Stakston (Skam). Es el héroe de la serie. Un joven inadaptado que irá descubriendo sus nuevas capacidades como cualquier superhéroe. El nuevo Thor, pero un poco insípido para mi gusto.

Laurits Seier está interpretado por Jonas Strand Gravli (Amundsen, 22 de Julio). El hermano de Magne. Un personaje bastante insufrible al que le encanta acercarse al lujo de la familia Jutul, los dueños del pueblo.

Vidar Jutul y Ran Jutul están interpretados por Gisli Örn Gardarsson (Medidas Extremas, Beowulf: el regreso) y por Synnøve Macody Lund (Headhunters, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte). Son los dueños del pueblo. Él regenta la empresa que da trabajo a todos, le encanta quitarse la camisa y comer corazones. Ella es la directora de la escuela y disfruta seduciendo a sus alumnos. En la mitología nórdica son los gigantes.

Fjor Jutul y Saxa Jutul están interpretados por Herman Tømmeraas (Semester, Skam) y Theresa Frostad Eggesbø (Skam, Kometen). Son los dos hijos de la familia rica del pueblo. Ambos afrontan su relación con los humanos de forma distinta. Mientras él se enamora de Gry, ella solo busca aprovecharse de su superioridad.

Isolde está interpretada por Ylva Bjørkaas Thedin (Beforeigners (Los visitantes), Føniks). Es una youtuber que denuncia en su canal los problemas ambientales que hay en el pueblo por culpa de la fábrica de los Jutul. Aventurera e independiente, se convierte en la mejor amiga de Magne.

Gry está interpretada por Emma Bones (Home Ground). La alma cándida por la que suspiran Magne y Fjor.

Turid y Erik están interpretados por Henriette Steenstrup (Meglerne, Lilyhammer) y Odd-Magnus Williamson (Kon-Tiki, Aber Bergen). Ella es la madre de Thor, pero no se entera de nada. Él es el padre de Isolde que quiere superar el pasado. El destino parece querer juntarlos.

Adam Price

Lista de episodios

La primera temporada de la serie Ragnarok se compone de 6 capítulos de 45 minutos de duración.

Conclusión de la serie Ragnarok

Ragnarok es una curiosa y entretenida miniserie coproducida por Dinamarca y Noruega para Netflix, que está creada por Adam Price. Combina el cine de superhéroes de enfoque más adolescente con referencias a la mitología nórdica. También tiene un mensaje ecologista que hace referencia al cambio climático por el efecto nocivo del hombre sobre la naturaleza.

Rodada en unos paisajes espectaculares, Ragnarok no termina aprovechando todas sus referencias mitológicas y se centra en exceso en los problemas sentimentales de sus protagonistas adolescentes. El resultado no deja de ser interesante, pero algo decepcionante. Un aspecto a destacar es la selección musical de temas de pop-rock alternativo y música electrónica a lo largo de los capítulos.

El viaje del héroe y la eterna lucha entre el bien y el mal, son el eje de esta serie de género fantástico. En la mitología noruega el fin del mundo enfrenta a dioses contra gigantes. Aquí los dioses se encarnan en un adolescente con problemas de adaptación y los gigantes en una familia de alta alcurnia. Si buscas puro entretenimiento te lo pasarás bien con la serie Ragnarok, pero puede decepcionarte si buscas una mayor repercusión en la trama de la mitología noruega.