La serie Snowpiercer: Rompenieves es una nueva incursión en el mundo distópico creado en 1982 dentro de la novela gráfica francesa Le Transperceneige de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette (tras su fallecimiento, el primero fue sustituido por Benjamin Legrand). Es el mismo cómic que sirvió de inspiración a la película Rompenieves (Snowpiercer) (Bong Joon-ho, 2013). La serie está ambientada siete años después del colapso del planeta y ocho antes de la película, por lo que podría considerarse una precuela.

Está creada por Graeme Manson (Orphan Black, Cube) y Josh Friedman (Terminator: Las crónicas de Sarah Connor, La guerra de los mundos). En el reparto encontramos a Jennifer Connelly, Daveed Diggs, Mickey Sumner, Alison Wright, Iddo Goldberg, Susan Park, Katie McGuinness, Lena Hall y Sheila Vand. Está distribuida por Netflix y en España se estrenará un capítulo semanal a partir del día 24 de Mayo de 2020.



Snowpiercer Rompenieves

Crítica de la serie Snowpiercer Rompenieves

Ficha Técnica

Título: Snowpiercer Rompenieves
Título original: Snowpiercer

Reparto:
Jennifer Connelly (Melanie Cavill)
Daveed Diggs (Andre Layton)
Mickey Sumner (Bess Till)
Iddo Goldberg (Bennett Knox)
Lena Hall (Miss Audrey)
Aaron Glenane (El último australiano)
Happy Anderson (Dr. Henry Klimpt)
Jonathan Walker (Big John)
Michel Issa Rubio (Santiago)
Timothy V. Murphy (Comandante gris)
Manoj Sood (Rajiv Sharma)
Karin Konoval (Dr. Pelton)
Roberto Urbina (Javier de La Torre)
Dylan Schmid (Patterson)

Año: 2020
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Graeme Manson (Creador), James Hawes, Sam Miller, Helen Shaver, Fred Toye, Everardo Gout
Guion: Josh Friedman, Tina de la Torre, Donald Joh, Graeme Manson, Hiram Martinez, Aubrey Nealon, Chinaka Hodge, Benjamin Legrand, Jacques Loeb, Lizzie Mickery, Jean-Marc Rochette, Nick Runyeard (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)
Fotografía: John Grillo, Thomas Burstyn
Música: Marco Beltrami, Dennis Smith
Género: Ciencia ficción. Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la serie Snowpiercer Rompenieves

Sinopsis

Hace siete años el mundo se convirtió en un erial helado. Los pocos supervivientes malviven en un tren de mil y un vagones que da la vuelta al mundo sin cesar. A bordo, los pasajeros se dividen en clases: la élite viaja en los primeros coches y los más pobres, en los últimos. Snowpiercer: Rompenieves cuenta lo que sucede cuando las masas, explotadas durante toda su vida, deciden oponer resistencia y rebelarse.

Señores pasajeros, les rogamos que presten atención. El señor Wilford desea desmentir los rumores que circulan sobre los altercados en la cola del tren. Les garantizamos que su seguridad es nuestra máxima prioridad y que pronto restauraremos el orden a bordo. (Netflix)



El tren como metáfora de la lucha de clases

La serie Snowpiercer: Rompenieves no es exactamente un remake de la película dirigida por Bong Joon-ho en 2013. Ambas ficciones comparten el universo de la novela gráfica francesa Le Transperceneige, pero suceden en momentos temporales distintos. Si la película nos situaba 15 años después del colapso medioambiental del planeta, la serie acontece en forma de precuela, tan solo 7 años después de que el mundo se convirtiese en un desierto congelado.

Sin embargo, pese a esas diferencias temporales, mientras estemos visionemos el primer episodio de la serie de Netflix, nos parecerá asistir a un calco del planteamiento que ya tenía la película. Para los que no conozcan la historia (si queda alguien), vamos a ponernos en situación. Estamos a bordo de un tren con 1001 vagones que debe mantenerse en continuo movimiento para mantener con vida a los únicos supervivientes al apocalipsis del planeta. En su interior, las castas están claramente delimitadas, así los del vagón de cola son los que deben vivir con menos recursos, mientras que en los primeros vagones se vive a pleno lujo.

El tren es un símbolo del mundo actual y nos propone el eterno debate de la lucha de clases y de la injusticia social. Acechados por el hambre y la miseria, la gente que vive hacinada en los vagones de cola querrá sublevarse ante los opresores que los utilizan como si fueran esclavos. La lucha por reivindicar sus derechos humanos se convierte entonces en una lucha por la supervivencia que puede romper el falso equilibrio social existente en el interior del tren.

serie Snowpiercer Rompenieves
Foto de Justina Mintz / © Justina Mintz / TNT – © TM y © Turner Entertainment Networks, Inc. Una compañía de WarnerMedia. Todos los derechos reservados

Un primer vistazo decepcionante

El primer vistazo a los dos primeros capítulos de serie Snowpiercer: Rompenieves no aporta demasiadas sorpresas. Es como una versión sin sal de la película realizada por el coreano Bong Joon-ho, que aquí se reserva un puesto como productor ejecutivo (como si ahora viajara en uno de los vagones de primera clase). Ni la caracterización de los personajes ni el desarrollo inicial de la trama, resultan suficientemente atractivos para hacernos olvidar su película y engancharnos a esta nueva ficción.

Se introduce una trama de investigación policial que podría darle una nueva vida a la serie. De momento no lo consigue, veremos si en los siguientes episodios levanta el vuelo. Hay menos humor y sobre todo menos sentido del espectáculo. Tan sólo la presencia de la actriz Jennifer Connelly nos sirve como reclamo para darle una nueva oportunidad y continuar viendo los episodios. Netflix irá estrenando semanalmente un nuevo episodio, en una estrategia que considero errónea y que hará que muchos viajeros se apeen del tren en marcha.

serie Snowpiercer Rompenieves
© 2020 Turner Entertainment Networks, Inc. Una compañía de WarnerMedia. Todos los derechos reservados

Listado de episodios

La serie Snowpiercer: Rompenieves se compone de 10 episodios de unos 50 minutos cada uno. El 25 de Mayo de 2020 se han estrenado en España los dos primeros y después nos llegará 1 episodio semanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí