Por primera vez, cubriremos con Cinemagavia el único Festival de Cine de Clase A que tenemos en España, el Festival de San Sebastián 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta sexta jornada del Festival de San Sebastián 2020 (#68SSIFF), hemos podido ver cinco películas más: I Never Cry, Sentimental, Never Rarely Sometimes Always, Wuhai y El Agente Topo.

Sexta jornada del Festival de San Sebastián 2020

La polémica sobre Boyero

Aún convulsionados por la irrupción en el Festival de la película georgiana Dasatskisi / Beginning (presente en la mayoría de las conversaciones), nos hemos dispuesto a afrontar otra nueva jornada con lluvia intermitente.

Hoy ha sido un día de transición donde, una polémica tuitera sobre el crítico Carlos Boyero, ha parecido adquirir más protagonismo que las propias películas. Otra conocida crítica, Beatriz Martínez Gómez, le recriminaba anoche por redes al veterano y polémico opinador que se retirara la mascarilla para toser dentro del cine. Además desvelaba que se había marchado de la película a poco de empezar (¿te imaginas de cuál?). Esto último no debería sorprender mucho, conozco varios críticos que sistemáticamente abandonan la sala en la mayoría de películas. No solo Boyero. Pero si Umbral iba a la televisión para hablar de su libro, nosotros estamos en San Sebastián para hablar de cine. Dentro mini-críticas.

Sexta jornada del Festival de San Sebastián 2020

Jak Najdalej Stąd / I Never Cry

Hemos encontrado esta pequeña joyita en la Sección [email protected] [email protected], una de esas que pasarán desapercibidas entre lo extenso de la programación. Es la segunda película del director polaco Piotr Domalewski, tras el éxito de Cicha noc (Silent Night). Coming of age de manual en el que una adolescente, tras la muerte de su padre y con la necesidad de repatriar su cadáver, iniciará un revelador viaje interior mientras intenta descubrir cómo era su progenitor. Con un lenguaje efectivo y directo, la película discurre a través de la burocracia absurda que saca a relucir las carencias de un país, para mostrar como la economía rige las normas que impiden el crecimiento de la clase obrera. Estupenda interpretación de Zofia Stafiej.

Calificación: 70/100

Sentimental

La nueva película de Cesc Gay se ha recibido como agua de Mayo. Una comedia dramática de origen teatral (Los vecinos de arriba), con un texto divertido y ligero sobre crisis de parejas y líos sentimentales. Cuatro personajes y un piso, son elementos suficientes para lograr una película con ritmo y muy entretenida. No está a la altura de las mejores películas del director, pero contar con un reparto formado por Javier Cámara, Belén Cuesta, Griselda Siciliani y Alberto San Juan, ayuda bastante. No inventa nada nuevo y los conflictos que se plantean tiran de los tópicos equívocos sexuales, etc, pero está bien escrita y hace pasar un rato bastante agradable sin llegar a caer en lo chabacano. Se valoran mucho este tipo de propuestas durante las vorágines festivaleras en las que suelen predominar los dramas.

Calificación: 65/100

Sentimental

Never Rarely Sometimes Always

La cineasta neoyorkina Eliza Hittman llegaba a la Sección Perlas del Festival, tras su exitoso paso por Berlín y Sundance. No decepciona, pese a lo pequeño de la propuesta. Coming of age sobre una adolescente que se queda embarazada y decide abortar, sin contárselo a sus padres. Acompañada por su prima, pasarán unos días y noches de incertidumbre, soledad y desesperación, mientras luchan por conseguir un objetivo que se va complicando más de lo esperado.

Rodada con extrema sensibilidad y con un tratamiento estético mucho más luminoso que la historia que retrata, la angustiosa experiencia se nos muestra desde una óptica psicológica, con escasez de diálogos, acción y giros dramáticos. Lo que de verdad importa es la relación de las dos chicas y su manera de afrontar el paso a la madurez. Mientras se pasean por las distintas estaciones de metro que se convierten en un laberinto asfixiante que cobrará todo el sentido del mundo en el plano final. Puedes leer AQUÍ la critica realizada por mi compañero Javier Atienza.

Calificación: 70/100

Wuhai

Una de las grandes decepciones del día y del festival ha sido la china Wuhai. El segundo largo de Zhou Ziyang es tan curioso como errático. Plantea el viaje a los infiernos de un hombre acuciado por las deudas que ve como se desmorona todo el mundo que le rodea, incluido su matrimonio. Con un inicio desconcertante, la película va adquiriendo y acelerando su ritmo en el tercio final. Se incorporan elementos interesantes como ese parque turístico de dinosaurios en mitad del desierto o la constante utilización de los móviles como parte narrativa (a veces se abusa de ésto último). En general, la película es aburrida y las acciones del protagonista resultan cada vez más desconcertantes.

Calificación: 60/100

Wuhai

El Agente Topo

Me tengo que replantear seriamente seguir asistiendo a las sesiones nocturnas del Festival. Si ya no pude disfrutar como se merecía Nomadland y anoche me quedé frito literalmente viendo Miss Marx (en este caso no descarto haberlo hecho igualmente a cualquier otra hora), hoy me ha costado mantener mis sentidos con El Agente Topo.

Lo primero que se puede decir de esta peli es no es lo que te esperas de ella. Con un planteamiento humorístico sobre un agente de la tercera edad que se infiltra como espía en una residencia de ancianos, la historia parece destinada a la caricatura cómic. El inicio así parece indicarlo, con algunos gags que se aprovechan de la torpeza del agente al afrontar el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, la película pega un quiebro importante y ese planteamiento es una mera excusa. El Agente Topo es más un docudrama que refleja y reflexiona sobre la soledad que sufren nuestros mayores. No estoy seguro de que funcione del todo ese trasvase conceptual de géneros, pero está claro que es una propuesta diferente, original y tierna que emocionará a muchos espectadores.

Calificación: 60/100

Si quieres conocer más información sobre la sexta jornada del Festival de San Sebastián 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí