Sidonie en Japón, estrenada en la Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia, es la última película protagonizada por la multipremiada Isabelle Huppert. La actriz será la Presidenta del Jurado de la próxima edición del Festival de Venecia. Sidonie en Japón es una comedia romántica francojaponesa dirigida por Élise Girard, en la que seremos testigos de un amor que va floreciendo entre dos personas solitarias. Estreno en salas de cine españolas el 13 de septiembre de 2024.

Sidonie en Japón

Crítica de 'Sidonie en Japón'

Título: Sidonie en Japón
Título original: Sidonie au Japon

Isabelle Huppert (Sidonie Perceval)
Tsuyoshi Ihara (Kenzo Mizoguchi)
August Diehl (Antoine Percevel)
Yuko Hitomi (Noriko Tamaguchi)
Aurore Catala (Azafata del aeropuerto CDG)
Yusuke Kitaguchi (Empleado del aeropuerto)
Masumi Fukushi (Cliente del hotel)
Keiko Hara (Cliente del hotel)
Hiroko Yûka (Periodista)
Shinya Yoshinaga (Periodista)
Yasushi Handa (Periodista)
Tomoko Abe (Periodista)
Miyo Takayasu (Periodista)

Duración: 95 min.
Director: Élise Girard
Guion: Maud Ameline, Élise Girard, Sophie Fillières
Fotografía: Céline Bozon
Música: Gérard Massini
Género: Drama romántico
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler de 'Sidonie en Japón'

Sidonie viaja a Japón para promocionar su primera novela. A pesar de todas las atenciones de su editor japonés, con el que va descubriendo los encantos y misterios del país, Sidonie se siente perdida, sin rumbo… Y las cosas no mejoran cuando empieza a visitarla el fantasma de su marido, desaparecido tiempo atrás. (Surtsey Films)

Ritmo pausado y diferencias culturales

Sidonie en Japón destaca por su ritmo pausado, su elegancia, las palabras a través de los silencios y sus diálogos sutiles, que nos acompañarán a lo largo de la película a través de un Japón enigmático y florido, un Japón fantasmagórico. Un Japón de luna llena.

Sidonie (Isabelle Huppert) es una escritora de renombre que viaja a Japón para reunirse con su editor, Kenzo Mizoguchi (Tsuyoshi Ihara), ya que van a llevar a cabo una serie de entrevistas en honor a su primer libro, una novela basada en los trágicos sucesos que la acompañaron durante su juventud. Esta novela trajo consigo un éxito internacional que marcó el inicio en su exitosa carrera como escritora, hasta que un desafortunado suceso volvió a sacudir su vida, tras lo cual no volvió a escribir.

A través de este escenario, seremos testigos de las diferencias que separan nuestras costumbres occidentales con las japonesas, que pueden resultarnos cómicas, extrañas o desconcertantes. También seremos testigos de que en el amor, hay palabras que no están a la altura de los silencios, y que las manos, eróticas pero discretas, son las mejores amantes del cuerpo.

Sidonie en Japón película
Copyright Surtsey Films

El Japón de los fantasmas

El papel de la muerte se halla presente a lo largo de toda la obra. Élise Girard nos habla de la vida a través de la muerte, del amor por quienes ya no están desde un punto de vista melancólico, pero sin privarnos pequeñas dosis de comedia. Sidonie en Japón gustará a aquellos espectadores que disfruten de los pensamientos profundos, de la belleza y la sencillez de la naturaleza, de los diálogos pausados y de los amores sin prisas.

Un ligero punto en contra de la obra son los efectos especiales que tienen lugar de forma puntual a lo largo de la película, ya que me parecen desfasados para la actualidad y quedan un poco cutres.

Sidonie en Japón película
Copyright Surtsey Films

Los personajes y la dirección

Los personajes son interesantes y no resulta difícil empatizar con ellos, ya sea en sus momentos dulces o en sus momentos amargos. Son capaces de confeccionar un amor tímido pero valiente, un amor que cruza mares, y no cede ante la distancia o el tiempo. Ambos actores interpretan exquisitamente a sus personajes, dos adultos entrados en la madurez, rodeados por un ambiente lúgubre y solitario que se verá interrumpido en los numerosos encuentros que se producirán a lo largo de una película, que comprende días, semanas, meses y años.

La dirección de Élise Girard se refleja a través de los gestos, las miradas y los objetos, tratando a cada uno con su debido respeto y obsequiándonos con pequeños momentos de Japón cargados de magia, belleza y erotismo.

Isabelle Huppert
Copyright Surtsey Films

Conclusión de 'Sidonie en Japón'

Sidonie en Japón nos lleva de viaje a un Japón donde se habla francés, y que será el escenario de un amor que alterna entre lo real y lo ficticio, de la mano de dos personajes cuyo carisma no reside en lo que dicen, si no en lo que callan, a través de una película reposada y elegante, que habla a través de los silencios, que nos reta a ver la vida a través de las muerte, y nos acerca aumentando las distancias.