Sinjar dirigida por Anna Bofarull se estrena en cines españoles el 1 de julio de 2022. La película ha sido recientemente galardonada en el Fic-Cat con el Premio al Mejor Largometraje y el Premio de la Crítica. Notable interpretación de Nora Navas en un épica historia ambientada entre Oriente Medio y España.
Crítica de 'Sinjar'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Sinjar
Título original: Sinjar
Reparto:
Nora Navas (Carlota)
Halima Ilter (Hadia)
Iman Ido Koro (Arjin)
Guim Puig (Marc)
Mouafaq Rushdie (Abu Omar)
Luisa Gavasa (Carmen)
Franz Harram (Harit)
Àlex Casanovas (Agente Farré)
Hennan Bereket (Hennan)
Samia Naif (Samia)
Mercè Rovira (María)
Año: 2022
Duración: 127 min.
País: España
Director: Anna Bofarull
Guion: Anna Bofarull
Fotografía: Lara Vilanova
Música: Gerard Pastor
Género: Drama
Distribuidor: Filmax
Tráiler de Sinjar
Sinopsis
En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, terminar uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos? (Filmax)
Dónde se puede ver la película en streaming
Reclutando mártires y destrozando vidas
Sinjar se centra de salida en Marc (Guim Puig). Él es un joven catalán convertido al Islam que desaparece sin dejar rastro. Carlota (Nora Navas), su madre, denuncia su desaparición hasta que es informada de que se ha unido al Estado Islámico en Siria. A partir de esta premisa, que es una triste realidad para las familias de algunos jóvenes radicalizados europeos, se desarrollan las demás tramas propuestas. Es entonces cuando nos encontramos con el infierno.
El filme español es el tercer largometraje de la cineasta Anna M. Bofarull, quien escribe, dirige y produce este proyecto. En él nos muestra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a sus familiares, en una ficción basada en historias reales. Hablamos de cine artesanal y con contenido social.
00Líneas narrativas excedidas de metraje
Sinjar retrata la masacre física y sobre todo ideológica de los integrantes del Estado Islámico en la ciudad del mismo nombre, en el Kurdistán iraquí. Hablamos de una ficción pero que se siente como una dura realidad del integrismo contemporáneo. De hecho, está basada en hechos reales.
El proyecto es impecable en su factura, loable en sus buenas intenciones, pero inconexo cuando trata de unir las tres historias que no convergen en pantalla. Los exagerados 127 minutos de metraje se encuentran con un final demasiado abrupto.
Hablamos de prismas distintos sobre una misma historia que se cuentan desde tres perspectivas diferentes pero igualadas por el dolor. Lo mejor del filme o de su mensaje es que nos hace recordar conflictos olvidados por los medios y que consigue prestar atención de manera especial sobre las mujeres locales.
Analizando el reparto y los personajes
Importante actuación de la doble ganadora del Goya, Nora Navas, que se convierte en lo mejor de Sinjar. Tras ver cómo su hijo Marc desaparece de manera súbita, el sentimiento de culpa la invade por ser una madre demasiado confiada. Su personaje tiene matices bien planteados en un símil a las madres corajes.
Eman Eido interpreta de manera correcta a Arjim. La actriz es una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años. Las milicias kurdas otorgan sentido a su personaje y encuentra en ellas la valoración que como mujer ha sido anulada por los cavernícolas del Estado Islámico.
Halima Ilter se mete de lleno en el personaje de Hadia. Emotiva interpretación. Convertida en una esclava en casa de Abu Omar, Hadia soporta los abusos con total obediencia. Pone los pelos de punta como soporta las violaciones matutinas a las que es sometida de manera sibilina por el amo y señor de la casa en la que sirve.
Aspectos técnicos y escenográficos
Sinjar se ha rodado en el Kurdistán iraquí, escenario de dos de las historias, grabadas en localizaciones reales en Oriente Medio. También cuenta con secuencias grabadas en espacios urbanos de Cataluña. Destaca en la parte técnica el trabajo en la fotografía de Lara Vilanova que sabe contraponer el color de lo urbano al de lo rural. Asimismo el tono dorado se impone en las escenas de Oriente mientras que los azules se imponen en la parte occidental de la grabación.
Conclusión de 'Sinjar'
Sinjar me ha parecido una película realizada con muy buenas intenciones en su fondo y atractiva en sus formas visuales. Sin embargo, las tres historias narradas no encuentran un enlace común que unan a los personajes de la filmación. Por tanto, podríamos hablar de tres relatos inconexos y hasta cierto punto inconclusos con un libreto que no cose las narraciones de manera adecuada.
La película si refleja con realismo lo que sucedió en 2014 cuando el Estado Islámico ocupó gran parte de Irak y Siria y cómo cientos de mujeres fueron secuestradas para ser vendidas como esclavas sexuales. En definitiva, hablamos de un filme correcto en la denuncia de la barbarie pero descosido por un cierre relámpago que deja sin unificar las tres líneas narrativas que dan vida a la filmación.
Reportaje de Sinjar en Días de Cine TVE
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Desafortunadamente, la historia de la película es totalmente falsa. No sucedió como se describe, y la película se hizo con fines propagandísticos.
De hecho, las fuerzas kurdas retratadas no rescataron a los yazidíes. En cambio, primero les quitaron las armas a los yazidíes y luego huyeron, dejando que los yazidíes sufrieran el genocidio.
Los yazidíes fueron rescatados y defendidos por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que son oficialmente tildados de terroristas por la UE. Tienen esta etiqueta para apaciguar a Turquía. Fue Turquía quien negoció las ventas de petróleo que financió el Califato, fue Turquía quien otorgó visas a ISIS para ingresar a Siria, y es Turquía la que está cometiendo genocidio contra los kurdos y los yazidíes hasta el día de hoy.