Soft de Simon Ellis, protagonizada por Jonathan Phillips, es un cortometraje con una gran trayectoria de premios en su haber. Avalado por la crítica y el público, se ha erigido como uno de los cortometrajes más premiados del 2007. 



Soft

Crítica de ‘Soft’

Ficha técnica

Título: Soft

Reparto:
Jonny Phillips (Iain)
Matthew O’Shea (Scott)
Michael Socha (ASBO)

Año: 2006
Duración: 14 min.
País: Reino Unido
Director: Simon Ellis
Guion: Simon Ellis
Música: Tom Bailey
Género: Drama. Cortometraje

IMDb

Filmaffinity

Sinopsis

Cuando un padre y un hijo son aterrorizados independientemente por la misma pandilla de jóvenes, este, se ve obligado a lidiar con los temores que no ha tenido que enfrentar desde que dejó la escuela, redescubriendo su miedo a las confrontaciones en el peor momento posible. 

Cortometraje completo: Soft



Introducción del personaje

En tres planos conocemos a los personajes que van a conformar la cinta de una manera muy vertiginosa y original. Empezamos con el primer plano presentando la supuesta amenaza con la que se va a tener que enfrentar posteriormente el protagonista. El segundo, por ende, nos presenta el espacio donde va a tener lugar el film y el tercero, el más significativo, la relación entre un hijo y su padre, que es el protagonista. 

Solo con estos tres planos iniciales vemos conflicto, relaciones afectadas, odio, hipocresía, enfado, frustración y todo esto en, únicamente, tres. Un buen argumento te lleva a contar una gran historia pero un buen inicio también te sirve para atrapar al espectador desde el segundo uno. 

Por otra parte, el nivel actoral es muy alto siendo los actores que encarnan a estos personajes, no muy conocidos a nivel nacional e internacional. Aún así, la interpretación en Soft está muy acertada y conseguida y en un instante, conectas con el sufrimiento de los personajes.

Soft

Documental y ficción 

El aspecto documental del inicio de Soft grabado en cuatro tercios para presentar a los chavales de la calle, está increíblemente justificado dado que se trata como si fuese alguien grabando con un móvil. Además, nos induce más aún en la atmósfera que Simon Ellis nos quiere hacer ver.

En el primer tercio del cortometraje, van mezclando y alternando dos tipos de formatos arraigados al personaje en cuestión presentando así estabilidad e inestabilidad respectivamente. Conforme la tensión va en aumento y el padre habla con su hijo, vemos lo que ha pasado y la conexión que tiene el primer plano que hemos visto al principio de la cinta. 

Tensión

En el segundo acto de esta historia nos encontramos en una situación que va subiendo de tono poco a poco. El padre sin saber muy bien cómo manejar la situación, el hijo reclamando al padre una reacción inmediata a lo que está sucediendo y la pandilla de amigos, intimidando a estos. 

La tensión dramática de la escena se acentúa con la provocación intimidante que tiene uno de los pandilleros hacia el padre en cuestión, que empieza a tirar piedras al cristal de su casa para retarle a salir de su casa como si de un escondrijo se tratase. 

A continuación, se escucha la alarma del coche como si de los sentidos del padre se tratasen y estos, se hubieran puesto todos en alerta de peligro. Por momentos, la situación se descontrola hasta el desenlace final y clímax del cortometraje. 

Soft

Significados 

La relación entre el padre y el hijo se va crispando hasta llegar a la conclusión final de la cinta, en la cual se muestra claramente la separación que hay entre uno y otro. El padre por lo tanto, hace de puente hacia la locura de su hijo que lo que quiere hacer es que esto termine de una vez. 

Después del momento álgido del cortometraje, vemos cómo los vecinos salen de sus casas atónitos ante lo que han vivido y presenciado. A pesar de ser el final, es muy significativo y duro, dado que se entiende a la perfección la hipocresía y la poca empatía e implicación de los demás, para ayudar a alguien que realmente lo necesita. 

Jonny Phillips

Conclusión de Soft

Es una cinta muy enérgica que atrapa al espectador de forma rápida y ágil siendo esta, una trama muy clara y concisa que nos va provocando y alterando hasta el punto climático de la película la cual dura solamente, catorce minutos. Un muy buen ejercicio de autocontrol en los personajes, del crecimiento constante de la tensión y de lo que se transmite en dicha historia. Un ejemplo a seguir. 

Guerreros
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí