Solas, ópera prima de Benito Zambrano (Intemperie, El salto) fue uno de los acontecimientos cinematográficos del año 1999: Premio del Público en el Festival de Berlín, 5 Goyas incluyendo mejor dirección novel y guión original, Premio Forqué a Mejor Película, y Premio Ariel a Mejor Película. Mediante dos retratos femeninos absolutamente desgarradores, Zambrano lleva a cabo un sincero y certero análisis de los personajes femeninos y de sus identidades en una Andalucía extrema, machista y empobrecida. Estrenada en salas de cine españolas el 5 de marzo de 1999.

Solas película

Crítica de 'Solas'

Título: Solas
Título original: Solas

María Galiana (Madre)
Ana Fernández (María)
Carlos Álvarez-Novoa (Vecino)
Antonio Dechent (Médico)
Paco de Osca (Padre)
Juan Fernández (Juan)
Miguel Alcíbar (El Gordo)
Pilar Sánchez (Limpiadora)
Concha Galán (Limpiadora)
Paco Tous (Socio de Juan)

Año: 1999
Duración: 98 min.
Director: Benito Zambrano
Guion: Benito Zambrano
Fotografía: Tote Trenas
Música: Antonio Meliveo
Género: Drama social

Tráiler de 'Solas'

María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo (Carlos Álvarez) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.

Un retrato de la soledad femenina

En Solas, Benito Zambrano nos presenta una historia desgarradora y emotiva que refleja las realidades más crudas de la vida de mujeres atrapadas en la soledad y el sufrimiento. Solas, protagonizada por Ana Fernández y María Galiana, explora los temas del desarraigo, el alcoholismo, el machismo y la búsqueda de consuelo en una vida marcada por la violencia y la falta de amor. Esta obra intimista es un retrato dolorosamente realista de las luchas cotidianas de mujeres invisibilizadas por una sociedad indiferente.

La trama se centra en María, una mujer en la cuarentena que enfrenta un embarazo no deseado fruto de una relación con un hombre que no la ama. Su vida está marcada por la precariedad laboral y el alcoholismo, elementos que acentúan su sentimiento de abandono.

Por otro lado, la madre de María también ha sido víctima de la soledad. Su vida ha estado al servicio de un marido violento e intolerante, y su viaje a la ciudad para cuidar a su esposo hospitalizado marca el reencuentro con su hija.

Solas película

Crudeza y sutileza

La dirección de Benito Zambrano es notable por su capacidad para capturar la crudeza de la vida cotidiana de sus personajes sin caer en el melodrama. Solas utiliza un enfoque visual sencillo y sin pretensiones, lo que permite que las actuaciones y la historia se conviertan en el foco principal. La elección de un ambiente oscuro y deprimente refuerza la sensación de claustrofobia emocional que viven los personajes, mientras que la aparición de la esperanza se refleja en pequeños destellos de luz a lo largo del metraje.

Zambrano consigue crear una atmósfera de intimidad a través de pequeños gestos y diálogos profundos que reflejan la desesperanza, pero también el alivio que surge al compartir el dolor. El tema de la solidaridad entre personas solitarias es uno de los elementos más poderosos del filme, y da lugar a momentos profundamente conmovedores.

Solas película

La construcción de los vínculos como salvación

Uno de los aspectos más conmovedores de Solas es cómo los personajes encuentran una redención silenciosa a través de las relaciones que establecen entre sí. La conexión que se desarrolla entre la madre de María y un vecino viudo es uno de los puntos más significativos de la trama. Este vecino, un hombre mayor que también ha sufrido la soledad, se convierte en una especie de puente entre madre e hija. La relación que surge entre estos tres personajes es una exploración delicada de la empatía y la necesidad de afecto, mostrando que incluso en los momentos más oscuros, es posible hallar consuelo en los demás.

El elenco es uno de los mayores aciertos de Solas. Ana Fernández y María Galiana ofrecen actuaciones conmovedoras que dotan de una gran humanidad a sus personajes. Carlos Álvarez, en el papel del vecino, aporta una calidez y una ternura que contrastan con la dureza de las vidas de las mujeres, creando un equilibrio emocional en la narrativa.

Conclusión de 'Solas'

Solas a través de la exploración de la soledad y el dolor, encuentra un rayo de esperanza en la conexión humana. Benito Zambrano construye una historia sobre mujeres fuertes, que pese a estar marcadas por la violencia y la opresión, buscan un camino hacia la redención. Con unas actuaciones excepcionales y una dirección sensible, Solas es una obra maestra del drama social que invita a reflexionar sobre la capacidad del ser humano para superar el sufrimiento y encontrar consuelo en los demás.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Heartstopper Temporada 3": el amor no cura la mente
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
solas-critica-pelicula-benito-zambranoSolas a través de la exploración de la soledad y el dolor, encuentra un rayo de esperanza en la conexión humana. Benito Zambrano construye una historia sobre mujeres fuertes, que pese a estar marcadas por la violencia y la opresión, buscan un camino hacia la redención. Con unas actuaciones excepcionales y una dirección sensible, Solas es una obra maestra del drama social que invita a reflexionar sobre la capacidad del ser humano para superar el sufrimiento y encontrar consuelo en los demás.