Intemperie supone el esperado regreso del director sevillano Benito Zambrano tras 8 años desde que se estrenara La voz dormida (2011). En ese periodo solo se le conocen un proyecto de documental, Caballos Locos, aún sin finalizar, y dos cortos, The Beginning (2016), pieza de 30 minutos sobre el acoso sexual en el mundo laboral protagonizada por Mar Saura, Sergio Peris-Mencheta y Juanjo Artero, y Bombería (2014), cortometraje publicitario para Campofrío que contaba con la aparición del malogrado humorista Chiquito de la Calzada, entre otros rostros cómicos ilustres. Intemperie tiene un reparto de lujo donde destacan Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Mona Martínez y el niño Jaime López. Estreno el 22 de Noviembre.



intemperie poster

Crítica de Intemperie

Ficha técnica

Título: Intemperie
Reparto:
Luis Tosar (Pastor)
Mona Martínez
Luis Callejo (Capataz)
Vicente Romero (El Triana)
Kandido Uranga (El Viejo)
Manolo Caro (Tullido)
Yoima Valdés (Madre Familia Pobre)

Año: 2019
Duración: 103 min.
País: España
Director: Benito Zambrano
Guion: Daniel Remón, Pablo Remón, Benito Zambrano, Jesús Carrasco (novela)
Fotografía: Pau Esteve Birba
Música: Mikel Salas
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler

Sinopsis

Una historia de amistad entre un pastor que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz de su pueblo. (A Contracorriente Films)

Premios

  • Festival internacional de cine de Valladolid: nominada a la Espiga de oro por mejor película, ganadora a la mejor película por los Blogos de oro.


Zambrano vuelve por la puerta grande

Hay que reconocer que Intemperie, la vuelta al largo de Benito Zambrano, director de Solas (1999), Habana Blues (2005) o La Voz Dormida (2011), es por la puerta grande, con una de las películas españolas más importantes de la temporada. Pese a inaugurar con buena aceptación de crítica y público la pasada Seminci 2019, no estuvo incluida en el palmarés oficial, aunque sí recibió el Blogos de Oro que otorgan los medios online.

Intemperie 1
Copyright Lucia Faraig

Intemperie está basada en la novela homónima de Jesús Carrasco y tiene guion del propio Zambrano junto a Pablo y Daniel Remón, guionistas de prestigio que escribieron juntos los libretos de Casual Day (2008) o Cinco Metros Cuadrados (2011), y el primero de los hermanos, junto a Lino Escalera, el de la maravillosa y reivindicable No sé decir adiós (2017). Con esos mimbres era complicado no hacer una película interesante y con un texto rico en texturas cinematográficas.

Delibes en el horizonte

Intemperie nos retrotrae a un universo de posguerra que bien podría emparentarse con el descrito por Miguel Delibes en Los Santos Inocentes o Las Ratas y sus posteriores adaptaciones al cine efectuadas, respectivamente, por Mario Camus en 1984 y por Antonio Giménez Rico en 1998. Varios de los temas tratados unen dichas obras, por ejemplo, la diferencia de clases y la opresión a la que son sometidos los pobres y sirvientes por parte de los señores de los cortijos con su visión feudalista de la sociedad.

Intemperie 2
Copyright Lucia Faraig

También el estilo narrativo tiene similitudes al retratar ese mundo árido, de absoluta pobreza y desprotección, de desesperanza e intemperie, fotografiado de manera espléndida por Pau Esteve, especialmente en los espacios abiertos y a plena luz del día que aquí se convierten en una inusual y asfixiante cárcel.

Un western neorrural sobre la dignidad del ser humano

Zambrano, siempre comprometido en sus obras con el discurso social, nos presenta una obra desgarradora en fondo y forma, pero realizada a ritmo de western neorrural que la hace más digerible para todo tipo de público. Intemperie tiene momentos realmente claustrofóbicos, de violencia desnuda y con un terror psicológico muy físico y realista que nos hace sentir en nuestra piel el sufrimiento por el que pasan los personajes por culpa de la crueldad inherente al ser humano.

Intemperie 3
Copyright Lucia Faraig

El rencor, el perdón, la humillación y la dignidad son temas capitales que se tratan en esta road movie emocional que contrapone el ejercicio del poder posesivo de los ricos a la supervivencia de los desheredados y pobres. Intemperie es un film que nos mantendrá toda la proyección con el corazón en un puño, como en esa hilarante secuencia protagonizada por Manolo Caro, donde se mezcla la novela picaresca con la parte más oscura de los cuentos de los Hermanos Grimm.

El bueno, el niño y los malos

Intemperie está protagonizada por Luis Tosar, en otro de sus papeles para el recuerdo, un pastor solitario que reúne todos los códigos del pistolero de los westerns clásicos. Junto a él, los malos malísimos Luis Callejo y Vicente Romero, que lo bordan, algunos secundarios de lujo como el citado Manolo Caro o Mona Martínez, y el niño Jaime López, al que ya pudimos ver en Techo y Comida (Juan Miguel del Castillo, 2015), y que es el verdadero protagonista del film, soportando con bastante soltura sobre sus hombros todo el peso de la narración. Y para el final, la siempre conmovedora voz de Sílvia Pérez Cruz pone voz a una canción de Javier Ruibal, para ponernos los pelos como escarpias.

Intemperie 4
Copyright Lucia Faraig

Conclusión de ‘Intemperie’

Intemperie de Benito Zambrano, es una película dura y realista, realizada a ritmo de western neorrural, con interpretaciones destacables de todo el elenco, y que se convertirá en una de las apuestas del cine español más importantes de esta temporada.

Esta crítica también puede leerse en Universo Cinema

Reportaje de Intemperie en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí