La película Adiós llega a las pantallas de cine en España el próximo 22 de noviembre. El conmovedor filme está dirigido por Paco Cabezas y cuenta en su reparto con Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem.

Paco Cabezas (Sevilla, 1976) es un guionista y director de cine andaluz. Tras estudiar dirección en el Centro Andaluz de Teatro y dirigir varias obras, su carrera empieza a forjarse en 2005 con su primer corto: Carne de neón. Lleva años desarrollando su labor creativa también cómo guionista. Tras rodar Aparecidos y Carne de neón (el largo), que obtuvo una gran acogida internacional, se le abren las puertas de Hollywood y decide aceptar el reto que le depara la vida.

Con Adiós vuelve a sus orígenes y nos regala un impactante thriller que no dejará indiferente al espectador. Vamos con la sinopsis, con la historia y con el análisis de la cinta española.



Adios

Crítica de Adiós

Ficha Técnica

Título: Adiós
Título original: Adiós

Reparto:
Mario Casas (Juan)
Natalia de Molina (Trini)
Ruth Diaz (Eli)
Carlos Bardem (Santacana)
Vicente Romero
Mona Martinez 

Año: 2019
Duración:
111 minutos
País: España
Dirección: Paco Cabezas
Guion: José Rodríguez, Carmen Jimenez, Paco Cabezas
Fotografía: Pau Esteve Birba
Música: Zeltia Montes
Género: Thriller. Venganza
Distribuidora: Sony Pictures España

Filmaffinity

IMBD

Tráiler de 'Adiós'

Sinopsis de 'Adiós'

Juan, preso en tercer grado y padre de familia, logra un permiso para asistir a la comunión de su hija en Sevilla. Pero la muerte accidental de la niña destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico, y el caso acaba en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía y del padre de la pequeña, que quiere tomarse la justicia por su cuenta. (Sony Pictures España)

Dónde se puede ver la película



La historia de Juan y Triana

Hay películas que marcan un antes y un después en la vida de un cineasta. Adiós es una de ellas. Hoy tengo el placer de escribir sobre la película que más me has impactado en este año 2019. Peliculón sin reservas. Hay críticas que se pueden despachar en dos lineas. Pero hoy es el día para entrar a analizar en profundidad una historia desgarradora. La misma  es un orgullo y en un lujo para la cinematografía española. Ejemplo a seguir y un viaje sin retorno para el director español.

La historia nos cuenta como la pequeña hija de Triana (Natalia de Molina) y de Juan Santos (Mario Casas) muere en un accidente de tráfico en la barriada de Las Tres Mil Viviendas en Sevilla. El padre iba al volante y es embestido por otro vehículo de una manera brutal. Juan, preso en tercer grado, va a remover cielo y tierra con tal de encontrar a los culpables del crimen.

Los padres cuentan con la ayuda de la inspectora Eli (Ruth Díaz). Pero se toparán con toda una difusa red que busca tapar al  conductor que acabó con la vida de su pequeña. La agente, recién incorporada al cuerpo policial, se involucra en una investigación que le llevará a sumergirse en las entrañas de las marginales calles del barrio sevillano.

Con la policía y la familia investigando el caso, el choque a tres bandas entre padres e inspectora destapará toda una red de pactos silenciados que pululan a lo largo y ancho de las cloacas de la barriada sevillana. Un lugar filmado de manera impresionante donde esquinas y soportales ocultan secretos que conducirán a todos los protagonistas a un choque brutal con consecuencias imprevisibles para todos ellos.

Adiós
Copyright Julio Vergne

La vuelta a los orígenes de Paco cabezas

Con la película Adiós el cineasta español vuelve a sus orígenes. A su país, a su familia y a su barrio. Y de esa necesidad vital parte la idea de rodar un filme tan especial y emotivo. Una película muy dura también. Durísima, diría yo.

Aquel espectador que solo acude de manera ocasional al cine va a salir aturdido. Los rostros cubiertos de lágrimas prevalecerán ante una narrativa brutal. Si el cine es emoción, Paco Cabezas consigue maximizar las mismas a través de un noir que marca la pauta a toda una generación de cineastas.

Esa vuelta a los orígenes del cineasta español es recurrente en la historia del cine. También de la literatura. El mismo director reconocía que tras rodar a ambos lados del océano, tenía la necesidad de volver a rodar en su idioma.

Y no solo en su idioma: en andaluz, en sevillano y en el "idioma" que hablan en el barrio de Los Pajaritos donde se crió. Quizás la parte más chocante del filme haya sido meter en este papel a Mario Casas. El actor español, que muestra una clara progresión, no es andaluz y le cuesta hacerse con el personaje. No obstante, la mano de hierro en la dirección de actores de Paco Cabezas solventa el inconveniente. Demuestra, con ello, que un interprete necesita ser dirigido con rigor y astucia. Adiós es la prueba de ello.

Adiós
Copyright Julio Vergne

Natalia de Molina brilla en un magnífico reparto coral

La actriz andaluza Natalia de Molina en el papel de la madre doliente desgarra el alma en una interpretación colosal. Su tercer Goya podría estar más cerca. Le da buena réplica Ruth Díaz que tan buen sabor de boca dejó en el también impactante thriller: Tarde para la ira. Ella es la inspectora que profundiza en la investigación para tratar de atar los cabos de la historia presentada.

Carlos Bardem también nos regala un gran interpretación como el jefe directo policial de la agente Eli. Por último, destacar en el reparto la sobrecogedora actuación de Mona Martínez. También tiene muchas posibilidades de ser nominada en los premios de la Academia de Cine. Interpreta a la matriarca del clan de Los Santos y produce escalofríos en pantalla. Su actuación es impresionante.

Paco Cabezas
Copyright Julio Vergne

Sobresaliente dirección artística y la guinda de Rosalía

Vanessa de la Haza es la directora de arte de Adiós y consuma una obra cumbre en esta disciplina cinematográfica. El viaje hasta el barrio obrero de Sevilla cuenta con unas localizaciones que son un personaje más en la película. Los interiores también nos ponen en contexto de como se puede crear auténtico cine negro a todo color. Una bellísima paradoja que es aumentada en las vistas cenitales sobre la capital andaluza.

La pareja protagonista es filmada de manera preciosista en una terraza que cuenta, además, con valor narrativo. Un final redondo, emotivo y circular es acompañado en las secuencias finales a través de la fotografía en tonos pastel. Todo ello conforma una brillante parte técnica.

Mención especial también para la banda sonora original compuesta por Zeltia Montes y a una canción interpretada por Rosalía que pone los pelos de punta como contrapunto emocional del filme.

Paco Cabezas
Copyright Julio Vergne

Conclusión 

La película Adiós es un viaje emocional que sobrepasa los patrones del género narrativo elegido. Un filme con la venganza como principal frente discursivo pero con cientos de matices que hacen del cine una experiencia, que esta vez sí, va más allá del puro entretenimiento. El gran libreto creado por el también sevillano José Rodríguez profundiza en el dolor, en el amor y en la pérdida. Quizás, solo el que haya vivido la paternidad pueda llegar a comprender la verdadera dimensión de un filme que ya forma parte de la historia del cine negro español.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Reportaje de Adiós en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

7 COMENTARIOS

  1. Se me olvidó poner mi nombre. Solo quería destacar una vez más lo mucho que me ha gustado. Y cómo nueva adicta al cine, reedescubriendo. Creo que Miguel está haciendo también una gran labor.

    • Ja, ja, ja. Gracias Keren por tu comentario. Yo tampoco me manejo muy bien con los comentarios de WordPress. Por cierto, a ti que te gustan las series en Cinemagavia tienes una sección donde hay estupendos redactores y redactoras que dan cumplida información. Un gran saludo.