El productor y director Guillermo Rojas en Solos en la noche se inspira en la experiencia de sus propios padres, para hablar de una joven generación que necesitaba vivir, respirar y celebrar. Rodada en localizaciones de Utrera (Sevilla) y Priego de Córdoba (donde no se rodaba una película desde que Joselito protagonizó en sus calles ‘Saeta del ruiseñor’, en 1957), Solos en la noche cuenta con un reparto coral encabezado por Pablo Gómez-Pando y Andrea Carballo, acompañados de Félix Gómez, Alfonso Sánchez, Paula Usero, Beatriz Arjona y Jacinto Bobo. Estreno en salas de cine españolas el 20 de septiembre de 2024.

Solos en la noche

Crítica de 'Solos en la noche'

Título: Solos en la noche
Título original: Solos en la noche

Pablo Gómez-Pando (Paco)
Andrea Carballo (Adriana)
Alfonso Sánchez (Manolo)
Félix Gómez (Toni)
Paula Usero (Marisol)
Beatriz Arjona (Carmen)
Jacinto Bobo (Pepe)
Vicente Vergara (Damián)
Olalla Hernández (Matilde)
Julio León (Miguelito García)
Fran Pérez Román (Técnico de Radio)

Duración: 88 min.
Director: Guillermo Rojas
Guion: Guillermo Rojas
Fotografía: Alejandro Espadero
Música: Miguel Rivera
Género: Comedia
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Solos en la noche'

Ambientada en la noche del 23F de 1981, Solos en la noche cuenta la historia de un grupo de abogados laboralistas, significados políticamente, que se esconde en una casa cuando se produce en España el asalto al Congreso de los Diputados. Sin saber muy bien qué hacer, discutirán entre huir del país, permanecer escondidos a esperar acontecimientos o intentar hacer algo para defender la joven democracia española.

Entre la tensión política y el humor

Solos en la noche, dirigida por Guillermo Rojas, presenta una premisa intrigante al mezclar la tensión política del golpe de Estado en España del 23 de febrero de 1981 con un enfoque cómico. El grupo de protagonistas, abogados laboralistas con claras inclinaciones políticas, se encuentra en una situación límite al decidir esconderse en una casa para evitar las posibles represalias del golpe militar. En este ambiente de incertidumbre, Solos en la noche combina elementos de comedia y drama, mientras los personajes debaten qué hacer ante la crisis que amenaza la democracia española.

Solos en la noche película

Un reto histórico con un toque de humor

El contexto histórico del 23F no es sencillo de abordar en un tono ligero, pero Guillermo Rojas logra encontrar un equilibrio en la mezcla de géneros. Mientras que la base del argumento es la amenaza real de una dictadura militar, los personajes enfrentan la situación desde un enfoque cómico y hasta absurdo. Las discusiones que tienen, sobre si huir del país o permanecer escondidos, no solo muestran la confusión política de la época, sino que también exploran las personalidades de cada uno de los personajes. El humor surge de la ironía y las contradicciones que reflejan sus temores y dilemas personales en un momento de profunda crisis.

Aunque Solos en la noche consigue mantener un tono ligero, algunos momentos pueden sentirse algo desequilibrados en cuanto al ritmo. Los saltos entre la comedia y los momentos de tensión dramática no siempre son fluidos, lo que a veces puede romper la coherencia narrativa. Sin embargo, estos contrastes permiten que la película explore una amplia gama de emociones y mantenga la atención del espectador al no encasillarse en un solo género.

Solos en la noche película

Personajes que reflejan la diversidad política

Los personajes de Solos en la noche, cada uno con una personalidad distinta, contribuyen a crear una dinámica interesante y entretenida. Desde aquellos más decididos a escapar hasta los que abogan por quedarse y luchar por sus ideales, cada abogado representa una postura política que permite al espectador ver distintas perspectivas de lo que significaba vivir en España en ese periodo turbulento. Esta variedad de puntos de vista también alimenta los momentos cómicos, ya que sus interacciones y debates se tornan a veces disparatados, en contraste con la gravedad de la situación.

La Claqueta PC, Summer Films

Un viaje a los años 80

La ambientación de los años 80 está bien lograda, y Solos en la noche captura con acierto el clima social y político de la época. La dirección de arte recrea fielmente el escenario de un país dividido entre la democracia recién estrenada y el temor al retorno de una dictadura. Desde el vestuario hasta la música, la película consigue transportar al espectador a aquellos días de incertidumbre y tensión en España.

El aspecto técnico de Solos en la noche también merece reconocimiento, con una cinematografía que sabe aprovechar los espacios cerrados donde se desarrolla gran parte de la acción. La casa en la que se esconden los protagonistas se convierte en un escenario clave, creando una sensación de claustrofobia que contrasta con el tono cómico y que refuerza el conflicto interno de los personajes.

Conclusión de 'Solos en la noche'

Solos en la noche destaca por su capacidad de tratar un momento tan serio y delicado de la historia de España desde un enfoque cómico. Aunque el ritmo narrativo podría haber sido más consistente, la película logra entretener y hacer reflexionar al mismo tiempo. Los personajes están bien desarrollados y ofrecen un retrato diverso de las reacciones humanas ante una crisis política, lo que enriquece el relato.

Es una película que, a pesar de algunas irregularidades, ofrece una visión fresca y entretenida de un momento crucial en la historia de España. La mezcla de humor y política, junto con personajes bien construidos, hace que sea una comedia interesante que logra destacar dentro del cine español.

Reportaje de Solos en la noche en Días de Cine TVE

7,0 / 10
70 %
Artículo anterior"La ciudad se defiende": Fuga a la italiana
Artículo siguiente"Emmanuelle": en busca del placer perdido
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
solos-en-la-noche-critica-pelicula-estreno-cineSolos en la noche destaca por su capacidad de tratar un momento tan serio y delicado de la historia de España desde un enfoque cómico. Aunque el ritmo narrativo podría haber sido más consistente, la película logra entretener y hacer reflexionar al mismo tiempo. Los personajes están bien desarrollados y ofrecen un retrato diverso de las reacciones humanas ante una crisis política, lo que enriquece el relato. Es una película que, a pesar de algunas irregularidades, ofrece una visión fresca y entretenida de un momento crucial en la historia de España. La mezcla de humor y política, junto con personajes bien construidos, hace que sea una comedia interesante que logra destacar dentro del cine español.