Sombras del pasado es un thriller policíaco que se nutre de los clichés del género para contar una trama más simple de lo que parece pero que se salva gracias a las actuaciones de un Russell Crowe crepuscular y de un Tommy Flanagan (Sons of Anarchy) que consigue convencer en el papel de policía retirado. Estreno en salas de cine españolas el 14 de junio de 2024.
Crítica de 'Sombras del pasado'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Sombras del pasado
Título original: Sleeping Dogs
Reparto:
Russell Crowe (Roy Freeman)
Karen Gillan (Laura Baines)
Marton Csokas (Dr. Joseph Wieder)
Tommy Flanagan (Jimmy Remis)
Kelly Greyson (Emily Dietz)
Thomas M. Wright (Wayne Devereaux)
Elizabeth Blackmore (Dana Finn)
Lucy-Rose Leonard (Mujer al azar)
Lynn Gilmartin (Diane Lynch)
Jane Harber (Catherine Finn)
Ming-Zhu Hii (Dr. Margaret Xu)
Harry Greenwood (Richard Finn)
Zara Michales (Yelena)
Año: 2024
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Adam Cooper
Guion: Bill Collage, Adam Cooper. Novela: E.O. Chirovici
Fotografía: Ben Nott
Música: David Hirschfelder
Género: Thriller
Distribuidor: YouPlanet Pictures
Tráiler de 'Sombras del pasado'
Sinopsis
Un ex detective de homicidios (Russell Crowe) que sufre pérdida de memoria, vuelve a examinar un antiguo caso sobre el brutal asesinato de un profesor universitario. Mientras se somete a un novedoso tratamiento, su investigación le revelará nuevas pistas y escalofriantes secretos del pasado. (YouPlanet Pictures)
Dónde se puede ver la película en streaming
Hay que olvidar demasiado
Sombras del pasado tiene un guion muy simple pero intenta, de manera constante, parecer inteligente e intrincado. Ese esfuerzo para parecerse, de algún modo, a Memento (2000) o a películas como Sin identidad (2011) de Liam Neeson es burdo.
Los giros de guion pretenden ser profundos y convertir la fragilidad inherente a la memoria en un elemento importante en el desarrollo de la trama. Sin embargo, eso no se percibe; como espectadores somos testigos de artificios que se ven venir a la legua. Además, a nivel técnico la película deja mucho que desear, con una iluminación desastrosa, y un montaje de bajo nivel.
La sensación general que transmite Sombras del pasado es que la parte técnica ha sido olvidada. Nadie al volante de una fotografía horrible (recuerda a los errores de Rebel Moon de Zack Snyder) y un montaje que quiere parecer diferente pero que no es más que el resultado de una paradoja: la paradoja de haberse olvidado de montar.
Todo ello hace que Sombras del pasado llegue a parecer una película que se toma demasiado en serio a si misma cuando en realidad el guion y la trama son una tonteria que llega a convertirse en aburrida en ciertos momentos.
Los restos que hay que salvar
A pesar de todo lo anterior me gustaría poder destacar cosas buenas de Sombras del pasado. Porque si, pese a todo, tiene cosas buenas. Tendría que destacar, sin ninguna duda, las actuaciones. De hecho, uno de los problemas de Sombras del pasado es precisamente que los actores son mucho mejores que la película.
Russell Crowe es lo mejor de Sombras del pasado. Su papel de ex policía alcohólico con demencia nos muestra a un Crowe crepuscular, en un papel que el actor sabe defender pese a la trama. De igual manera Tommy Flanagan defiende correctamente su papel y Karen Gillian (Guardianes de la galaxia) sale airosa de un guion que no la trata bien.
Conclusiones de 'Sombras del pasado'
Sombras del pasado es un thriller policíaco que se nutre de los clichés del género para contar una trama más simple de lo que parece pero que se salva gracias a las actuaciones de un Russell Crowe crepuscular y de un Tommy Flanagan (Sons of Anarchy) que consigue convencer en el papel de policía retirado.
Reportaje de Sombras del pasado en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM