Speak No Evil, película bajo la dirección de Chistian Tafdrup y libreto firmado por él también y su hermano Mads Tafdrup. Vio la luz por allá principios de año en el festival de Sundance y llegó a España la semana pasada, nada más y nada menos que compitiendo en el Festival por excelencia de todos los amantes del fantástico, Sitges. ¿Será esta una de las sorpresas del género de este año como reportan algunos medios? Te lo digo ya, no.

Speak No Evil

Crítica de 'Speak No Evil'

Título: Speak No Evil
Título original: Gæsterne

Morten Burian (Bjørn)
Sidsel Siem Koch (Louise)
Fedja van Huêt (Patrick)
Karina Smulders (Karin)
Liva Forsberg (Agnes)
Marius Damslev (Abel)
Hichem Yacoubi (Muhajid)
Lea Baastrup Rønne (Fie)
Jesper Dupont (Jonas)
Sieger Sloot (Camarero)

Duración: 97 min.
País: Dinamarca
Director: Christian Tafdrup
Guion: Christian Tafdrup, Mads Tafdrup
Fotografía: Erik Molberg Hansen
Música: Sune Kølster
Género: Intriga. Terror

Tráiler de 'Speak No Evil'

De vacaciones en la Toscana, una familia danesa se hace amiga de unos holandeses. Meses después, la pareja danesa recibe una inesperada invitación para visitar a los holandeses y deciden ir a pasar el fin de semana. La alegría del reencuentro es reemplazada por malentendidos. Poco a poco, las cosas se descontrolan, ya que los holandeses resultan ser algo diferentes de lo que pretendían ser. Los hermanos Tafdrup entregan una siniestra película sobre los peligros que entrañan las buenas apariencias. (Sitges 2022)

Sin prisa, pero sin pausa, el ABC del terror elevado

En los últimos años parece ser que la fórmula del éxito en el mundo del género de terror es contar la historia a fuego lento, una narrativa que funciona bastante ante la crítica pero que al público general suele aburrir. Speak No Evil no es una excepción, pues se toma su tiempo en presentarnos como Bjørn y Louise (con su hija Agnes), conocen durante sus vacaciones en Italia a una familia de holandeses. A mi sorpresa, se hace bastante ameno gracias al tono satírico que envuelve este primer tramo. Una vez en Dinamarca, Bjørn y Louise deciden aceptar la invitación de Patrick y Karin a pasar unos días en su casa.

Ya en la casa de los holandeses, este tono satírico que nos lleva de la mano va adquiriendo una atmosfera incómoda conforme pasan los días. Y es que al igual que en la realidad, todos somos conscientes de que hay familias que se esfuerzan en ser perfectos a ojos externos y que en cuanto una situación se sale de sus límites optan por esquivarla en lugar de afrontarla, disfrazando de educación su propia auto cohibición. Es aquí donde se logra un auténtica extracción del terror en Speak No Evil, en las incomodidades que pasan (sobre todo el personaje de Louise). Son situaciones tan cotidianas que entras de lleno y te hace rememorar vivencias desagradables que has sentido en tus propias carnes.

Speak No Evil

Opresión sin sentido

Lamentablemente, cuando las cosas se ponen realmente feas, el guion, que llevaba un camino completamente bueno, cae en un espiral de decisiones incoherentes. Y es que no hay amenaza alguna para que los protagonistas se vayan ilesos a su casa, sino esa decisión absurda a mitad del metraje que hace que toda la empatía que se siente por la familia protagonista se convierta en rabia.

Los personajes de Bjørn y Louise se ven sometidos a una opresión innecesaria donde da la sensación de que tienen pereza de sobrevivir. En un momento me recordó a esa frustración que se percibe como espectador en la espectacular Funny Games de Haneke, donde sabes que no puedes hacer nada por ellos, siendo conscientes los propios matones de la película que los estás viendo. Aquí sin embargo son ellos los que no hacen absolutamente nada por salvarse.

Speak No Evil

Conclusión de 'Speak No Evil'

Speak No Evil es una película donde se va construyendo una historia sólida y una atmosfera completamente inquietante hasta la mitad de su duración, donde la intención de impresionar al espectador con un giro final desagradable y predecible, se convierte en un intento frustrado por las malas decisiones de guion.