Ha llegado el día. Por fin se ha estrenado una de las películas más esperadas del año y seguramente una de las películas más esperadas por más de una generación. Spider-Man No Way Home está dirigida por Jon Watts, que repite en las labores de dirección cerrando la trilogía del hombre araña que comparten Marvel Studios y Sony. Repite otra vez el elenco principal formado por Tom Holland, Marisa Tomei, Jacob Batalon y Zendaya pero esta vez se les une el gran Benedict Cumberbatch que retoma el papel de Stephen Strange. La película se ha estrenado en cines el 17 de diciembre.

Spider-man no way home poster

Crítica de 'Spider-Man No Way Home'

Título: Spider-Man: No Way Home
Título original: Spider-Man: No Way Home

Tom Holland (Peter Parker/Spider-Man)
Benedict Cumberbatch (Doctor Strange)
Zendaya (MJ)
J.K.Simmons (J. Jonah Jameson)
Jon Favreau (Happy Hogan)
Marisa Tomei (Tia May)
Willem Dafoe (Norman Osborn/Duende Verde)
Alfred Molina (Otto Octavius/Doctor Octopus)
Jamie Foxx (Max Dillon/Electro)
Jacob Batalon (Ned Leeds)
Tony Revolori (Flash Thompson)

Duración:
148 minutos
Dirección: Jon Watts
Guion: Chris McKenna, Erik Sommers (Personajes: Steve Ditko, Stan Lee)
Fotografía: Mauro Fiore
Música: Michael Giacchino
Género: Acción. Superhéroes

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España

IMBD

Tráiler de 'Spider-Man: No Way Home'

Sinopsis de 'Spider-Man: No Way Home'

Por primera vez en la historia cinematográfica de Spider-Man, nuestro héroe, vecino y amigo es desenmascarado y por tanto ya no capaz de separar su vida normal de los enormes riesgos que conlleva ser un Súper Héroe. Cuando pide ayuda a Doctor Strange, los riesgos pasan a ser aún más peligrosos, obligándole a descubrir lo que realmente significa ser Spider-Man.

La campaña de publicidad más interesante de la historia

Si algo me ha fascinado a la vez que me ha horrorizado de Spider-Man No Way Home ha sido su (en mi opinión) extremadamente fallida campaña de publicidad. Sí, cualquier publicidad, sea buena o mala, es publicidad pero en cine si afecta a la percepción de tu producto yo diría que no es buena publicidad. La gente quiere ir al cine a sorprenderse.

Para empezar tuvimos las numerosas filtraciones que ya crearon una idea en el espectador preconcebida de lo que irían a ver al cine, cosa que nunca es buena. Hasta se filtró un video en una calidad de un Nokia xpressmusic grabando a otro móvil que tenía el trailer con los efectos especiales sin terminar. En fin, patético. Nunca me cansaré de recordar la emoción que sintió cualquier fan de Star Wars en el 1x01 de The Mandalorian al ver a Grogu. Por suerte el estudio tuvo cuidado para que no se filtrara nada y eso afectó positivamente en las emociones y las reacciones de la audiencia. Que no se me entienda mal, no estoy confirmando ni desmintiendo filtraciones. Lo único que puedo decir es que había cosas que se han confirmado y otras que no.

Lo que más gracia me ha hecho de Spider-Man No Way Home es que a escasos dos días del estreno se empiece a pedir por redes que no se hagan spoilers. Empezando por el mismo estudio y el reparto principal. Por favor, ahora ya vais un poco tarde.

Spider-man no way home

Critica sin spoilers

Hablar de Spider-Man No Way Home sin spoilers es demasiado difícil así que en esta sección hablaré de la película mencionando como mucho cosas que ya se han visto en el trailer y después ya no tendré piedad.

Spider-Man No Way Home es la oportunidad que ha tenido Jon Watts de reconciliarse con esa parte del público que odió Lejos de Casa (entre los cuales no me incluyo). El director devuelve al personaje a su estatus original, o a su estatus más conocido y pese a que es una película con una premisa muy difícil de tragar consigue que cuele, que se haga MUY amena pese a su larga duración y que sea tan divertida como trágica, emotiva y épica. Soy de esa gente que no tenía fe en el fanservice gratuito. De esa gente a los que no les bastaba ver un actor que interpretó al mismo personaje hace veinte años con el traje de nuevo. Pero tengo que admitir que me funciona porque la historia está bien justificada.

Seguimos con lo bueno. Michael Giacchino ayuda en cualquier momento de la película. Ha hecho un John Williams y ha empezado a unir, recuperar y transformar temas para que encajen a la perfección. Para mi forma gran parte del disfrute de la película.

No todo es bueno, también tiene sus cosas malas la película. Parece que es algo que últimamente está haciendo mucho Marvel en sus últimas producciones. Soy uno de esos fans de Awkwafina que se rieron mucho con ella en Shang-Chi, pero sinceramente no soporto la evolución gratuita que tiene en la película. Digamos que aquí ocurre lo mismo y aún es más rocambolesco. Ya lo veréis. Y si lo habéis visto seguro que sabéis a lo que me refiero.

Sony Pictures

¿Multiverso confirmado?

Ahora ya sí que estáis avisados, a partir de aquí CON SPOILERS.

Spider-man no way home 2

Uno de mis grandes miedos con Spider-Man No Way Home era que confirmasen un multiverso en el que vale todo y ya no hay normas en la coherencia. En la película podemos decir que queda bastante contenido. Y queda contenido porque solo tienen en cuenta a los universos de los Peter Parker de las películas en acción real a partir del Spider-Man de Raimi. Cualquier otro producto, como podría haber sido la película animada Intro the Spiderverse, queda totalmente descartada. En el caso de los villanos ninguna queja. Si que es verdad que la película intenta inteligentemente cambiarlos visualmente para que no sean esas horribles adaptaciones de cómic que una vez fueron pero por todo lo demás creo que están muy bien llevados a pantalla y muy bien adaptados a la historia. El primer giro que hace con los villanos me parece inesperada y muy divertida.

Ahora bien. Esta película nos trae a otro personaje de otro universo que antes si, luego no y ahora vuelve a estar en el UCM. Matt Murdock interpretado por Charlie Cox. El Daredevil de la serie de Netflix. También es cierto, que de manera bastante inteligente, también se ha confirmado que Vincent D'Onofrio vuelve a interpretar a Kingpin en el último episodio de Ojo de Halcón. Puede que medio internet se haya alegrado por ello, y creo que no hay mejor cast que D'Onofrio para el personaje, pero lo de Matt Murdock no lo puedo comprar. Primero porque estaríamos canonizando una de las peores series del universo que fue Los Defensores y porque este para mi ha sido el fanservice más gratuito de la historia. Una escena de 2 minutos solo para decirte "mirad a quién tenemos ahí" al inicio de la peli.

Bueno, basta de hablar de secundones. Vamos con los Peters.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Posiblemente la filtración que peor la ha sentado a la película ha sido esta. Tener a los tres Peter Parker en pantalla (Tobey, Andrew y Tom) queriéndose muy fuerte y llevandose fenomenal es una de las mejores cosas de la película. Esto sí que mola y no la gente en Twitter haciendo encuestas para ver quién es mejor Spider-Man. Los tres son el mejor Spider-Man, No Way Home lo ha demostrado. Está claro que Garfield es el carisma, Tom el gracioso y McGuire el intensito. Hay que reconocer qué funcionan a la maravilla juntos.

La excusa de traer a los otros Peters, aparte del fanservice y tener que enfrentarles a sus antiguos aliados es que ayuden al Peter Parker de Holland a evolucionar como personaje. De eso va la película. De gente experimentada diciéndole a una persona que no sabe lo que hacer "yo ya he pasado por esto y vas a estar bien".

Porque la película empieza siendo una comedia maravillosa de un adolescente y un mago que se lo pasan muy bien hasta que los villanos se ponen serios. Se ponen tan serios que acaban montando la del tio Ben pero con la tia May y allí es donde llega esa frase que va a definir al personaje de por vida: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Moralidad. Bondad. Eso significa. Eso va a tener que definirle para siempre. Peter Parker ya no necesitará más figuras paternas que le digan qué tiene o que no tiene que hacer. Emocionalmente creo que es donde Spider-Man No Way Home funciona mejor.

Sony Pictures

Vuelta al status original

La película habla todo el rato de consecuencias. Las consecuencias de querer hechizar al planeta entero, las consecuencias de ser un vigilante, las consecuencias de vacilarte a un hechicero y las consecuencias de querer ser buena persona. Y la película termina con una consecuencia que afectará a Peter más que a todo el mundo. Todo el mundo se olvidará de Peter Parker. Estará solo en el mundo. Peter Parker vuelve a ser un don nadie.

Los pesados de "este no es mi Spider-Man" estarán contentos con el final de Spider-Man No Way Home. Peter consigue un nuevo apartamento solo, no tiene amigos, es pobre y se hace un traje con la máquina de coser. Un traje que recuerda mucho al de sus dos antecesores aunque con un azul más eléctrico. Espero que estéis contentos. Spider-Man vuelve a ser "vuestro Spider-Man" gente que no ha leído un cómic en su vida.

Spider-Man No Way Home es una película que va a contentar a más gente de la que va a decepcionar. Es una película que coge una premisa muy loca y la cuenta de una forma tan divertida y entretenida que le pasas por alto cualquier fallo de guión sin problemas. Provoca risas, lágrimas y sobretodo cierra más de una generación que ha credido con el personaje en la gran pantalla. Otro gran punto a favor es que nos ha devuelto al personaje no solo a su estatus original sino que nos lo ha dejado en Manhattan. Y ya era hora. ¿Es la mejor película de Spider-Man hasta la fecha? No lo sé ni me importa. A mi me ha gustado.

Reportaje de Spider-Man No Way Home en Días de Cine TVE