Strange Darling (2024) es la última película de J.T. Mollner y su segundo trabajo en general, después de su opera prima Ángeles y Forajidos. La cinta se puede ver en el Festival de Sitges de este año, mientras que en cines se estrenó en salas de cine españolas el 11 de octubre de 2024. Los roles protagonistas de la película recaen sobre Willa Fitzgerald y Kylle Gallner. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Strange Darling poster

Crítica de 'Strange Darling'

Título: Strange Darling
Título original: Strange Darling

Willa Fitzgerald (The Lady)
Kyle Gallner (The Demon)
Barbara Hershey (Genevieve)
Ed Begley Jr. (Frederich)

Duración: 96 min.
Director: J.T. Mollner
Guion: J.T. Mollner
Fotografía: Giovani Ribisi
Música: Craig Deleon
Género: Thriller. Terror
Distribuidor: Vértice 360

Tráiler de 'Strange Darling'

En Strange Darling, nada es lo que parece cuando un complicado rollo de una noche deriva en una cadena de asesinatos de un asesino en serie. (Vértice Cine)

La estructura narrativa que impactó a Gabriel García Márquez

El subtítulo es evidentemente ironía. Strange Darling es de aquellas películas que a cada fotograma intenta chillar al espectador a la cara lo muy posmoderna que es, lo muy pretencioso y bien pensado que es cada plano, lo saturada que es la fotografía, la originalidad de su narrativa, lo estridente que es su banda sonora, lo rompedora que es su propuesta, los continuos aspavientos de los actores... cuando en realidad, el resumen de la película se podría escribir en una servilleta.

Para que nos hagamos una idea, en los primeros diez minutos de la película nos encontramos con cinco falsos inicios. Poco después, Strange Darling nos presenta una estructura alterada y no lineal, que no tiene ninguna coherencia interna con lo que la propia película está contando. Porque la película trampea, para poder hacer cuadrar las piezas, de tal manera que las personalidades de los personajes protagonistas están deformadas para hacerlas cuadrar con la deformada estructura. Una vez descubierto el pastel, que el espectador se pregunte porqué los actores han realizado su interpretación de esa manera en los primeros compases de la película. Y lo más importante, ¿para qué todo este envoltorio?

Strange Darling película

Corre, Lola Corre

Así pues, nos encontramos con una de esas películas artefactos, que lo que cuentan queda opacado por todo lo demás. Más allá de ello, algunos críticos podrán sacar de ella algún tema como es el consentimiento en las relaciones, pero para un servidor los temas tratados en la película no pasan de apuntes preliminares. Y en cuanto su originalidad, tengamos en cuenta que estructuras narrativas en el cine como las que propone la película vienen ya de obras mucho más antiguas, por poner uno de los ejemplos más evidentes y a los que la película hace referencia, el cine de Tarantino o sí queremos, el de Gaspar Noé, al que por cierto le da mil vueltas tanto en forma como en fondo.

Más allá de todo ello, Strange Darling cuenta con una cacareada fotografía en 35mm, que quizá sea lo único mencionable. El resto es un anuncio de colonia con una R.

Strange Darling película

Conclusión de 'Strange Darling'

Si te "flipó" Corre, Lola, Corre esta es tu película. Qué tenga tantas buenas críticas en Estados Unidos solo nos habla del estado del cine actual, que es capaz de exaltar virtudes de cualquier medianía que ofrece un par de aspectos fuera del cine más habitual.