Muy curiosa es la trayectoria de una saga como la de Los Extraños, que empezó su andadura en el cine en 2008 de la mano de Bryan Bertino, y muchos años más tarde, diez para ser exactos (2018), tuvo una secuela. Ahora en 2024 nos llega un curioso proyecto, un reboot a la saga: Strangers: Capítulo 1. Una especie de reinicio dirigida por el veterano director finlandés Renny Harlin que se estrena en pantallas en forma de trilogía (ya rodada). Estreno en salas de cine españolas el 12 de julio de 2024.

Strangers: Capítulo 1 película

Crítica de 'Strangers: Capítulo 1'

Título: Strangers: Capítulo 1
Título original: The Strangers: Chapter 1

Froy Gutierrez (Ryan)
Madelaine Petsch (Maya)
Gabriel Basso (Gregory)
Rachel Shenton (Debbie)
Richard Brake (Sheriff Rotter)
Ella Bruccoleri (Jasmine)
Ema Horvath (Shelly)
George Young (Howard)
Ben Cartwright (Rudy)
Florian Clare (Chris)
Rebecka Johnston (Lucy)
Ryan Bown (Jeff Morell)
Janis Ahern (Carol)

Duración: 91 min.
Director: Renny Harlin
Guion: Alan R. Cohen, Alan Freedland, Amber Loutfi
Fotografía: José David Montero
Música: Justin Caine Burnett
Género: Terror
Distribuidor: Diamond Films

Tráiler de 'Strangers: Capítulo 1'

Una pareja joven viaja por carretera, cuando su coche sufre una avería y deciden parar en una casa aislada de la civilización, en medio del bosque. Allí serán presa de tres extraños enmascarados, que les atacarán sin piedad y, aparentemente, sin motivo alguno. (Diamond Films)

Película correcta, sin brillantez

Strangers: Capítulo 1 dirigido por Renny Harlin no es una mala película. La taquilla ha acompañado magníficamente a una obra de bajo presupuesto (8 millones, sin que sepamos cuentas partes de la saga se incluyeron en él) que ha recaudado de momento 39. Esto por supuesto no quiere decir nada. Lo que sí es cierto es que nos encontramos ante una obra en la que no podamos decir que haya nada que llame la atención para mal: Tenemos unos actores decentes, que consiguen que empaticemos con ellos, unas localizaciones muy interesantes y bien explotadas (Strangers: Capítulo 1 está rodada en Eslovenia de hecho) y una puesta en escena correcta (atención, correcta sin más, lejos de la atmósfera tan inquietante de la primera y de la frescura de la segunda entrega).

Así Strangers: Capítulo 1 copia en numerosos aspectos a la primera entrega, siendo simplemente un calco fotograma a fotograma y ambientado en nuestro momento histórico. La película de Bertino sabía asustar al espectador con numerosos trucos de fotografía que creaban una atmósfera espeluznante, cosa que no sucede en este caso, done Harlin se defiende mejor en el terreno de la acción. Strangers: Capítulo 1 es simplemente plana, falta de carisma y en general de interés para aquel que no sea un gran aficionado al género de terror. Un ejemplo: Mientras Bertino sabía sumergir en la oscuridad a nuestros antagonistas, dándoles una aura sobrenatural, Harlin no tiene reparos en sacarlos a la luz y por consecuencia convertirlos en humanos.

Y la acción de esta entrega, a diferencia del rock que imprimió Johannes Roberts, se basa más en un estilo muy clásico, en muchos aspectos anclado en ese cine de los años noventa del que el cineasta es tan claro exponente.

Strangers: Capítulo 1 película
Copyright Diamond Films

Deja con ganas de más

Si hubiéramos de decir cuál es el punto más positivo de Strangers: Capítulo 1, lo cierto es que se trata de conseguir el resultado de dejar con ganas de más al espectador, mediante un final que sin ser ni mucho menos un cliffhanger, si le pone interés al asunto, especialmente para los que conozcan la saga y vislumbren una posible continuación muy en la línea de la segunda película de la saga que dirigió Johannes Roberts, en la que las víctimas acosadas por la extraña familia se volvían contra ellos. Habrá que esperar al estreno, al que sinceramente como espectador tengo más ganas que como crítico. Y es que Los Extraños es quizá uno de los placeres culpables más disfrutables que servidor recuerda.

Strangers: Capítulo 1 película
Copyright Diamond Films

Conclusión de 'Strangers: Capítulo 1'

Strangers: Capítulo 1 es una película que sin ser una obra brillante es capaz de poner los cimientos de lo que quizá sea una interesante trilogía dentro del cine de terror. De todas maneras, de momento lo que hemos visto se encuentra muy por debajo de lo fresco que resultaban sus anteriores películas, cada una a su manera.