La ultima Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado en su Sección Oficial a Suro (corcho, en catalán), una fascinante historia que toca algunos palos de la actualidad que vivimos. Ha sido galardonada con el Premio Irizar al cine vasco, el Premio Fipresci que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el Premio al Mejor Guion Vasco.

Para Mikel Gurrea, donostiarra de nacimiento, ha sido su ópera prima tras varios cortos con éxito. Ha querido rendir cierto homenaje a la labor que él mismo desempeñó mientras estudiaba en la UPF (Universidad Pompeu Fabra): la "pela" de alcornoques. El deseo de mudarse de la ciudad al campo, formar una familia en un entorno natural comiendo hortalizas del propio huerto y obteniendo ingresos con la "pela" del alcornocal de su propiedad, resulta atractivo para la pareja protagonista, Helena e Iván. Una sólida e interesante película que sin duda habrá que ver, en cines a partir del 2 de diciembre de 2022.



Suro película

Crítica de 'Suro'

Ficha Técnica

Título: Suro
Título original: Suro

Reparto:
Vicky Luengo (Elena)
Pol López (Ivan)
Ilyass El Ouahdani

Año: 2022
Duración: 116 min.
País: España
Director: Mikel Gurrea
Guion: Mikel Gurrea, Francisco Kosterlitz
Fotografía: Julián Elizalde
Música: Clara Aguilar
Género: Dram. Vida rural
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Suro'

Sinopsis

Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja. (A Contracorriente Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Fuego

Unos extraordinarios Vicky Luengo y Pol López (ambos trabajaron juntos también en El sustituto), conmueven al público de Suro, mostrando  diferentes fases de la relación. Idílica y estrecha al inicio para convertirse en una lucha de poder, con voluptuosos momentos de pasión. Ya casi al término de las casi dos horas de duración, una especie de catarsis purificará la ya maltrecha relación. Por momentos vivirán unas reacciones desmedidas debido a las dificultades que van encontrando, entre ellas la amenaza de un incendio que convierta en llamas todos sus sueños, en cenizas todo su esfuerzo.

¿Quién no ha visto en los telediarios imágenes escalofriantes de imparables llamas arrasando miles de hectáreas de bosques por todo el mundo? ¿Incendios que sorprenden a fauna que pierde su vida y a personas que deben huir dejando todo atrás? Incluso quizás lo hayáis sufrido en persona, sintiendo una profunda rabia e impotencia ante lo que se podía haber evitado. Este es uno de los preocupantes temas actuales que trata con acierto su director y guionista Mikel Gurrea...pero, todavía hay más.

Suro película
Copyright A Contracorriente Films

La "pela" del corcho y el Ampurdán

La masía que hereda Helena de su tía, es un lugar que despierta nostálgicos recuerdos de su infancia. Incluso el reencuentro con el adorable burro de sus juego infantiles, es testigo de la incipiente historia cuyo principal escenario es el Bajo Ampurdán.

Dicha comarca de la provincia de Gerona, dispone de una importante industria del corcho. Alrededor de la mencionada masía de Suro, existe un inmenso alcornocal que puede dar pingües beneficios si se sabe trabajar bien.

Para ello hay diversas cooperativas con peones que desarrollan esta delicada actividad. Una de ellas, la del pueblo más cercano a la casona, se va a ofrecer, encargándose de poner a los trabajadores y también las herramientas. Sin embargo, un cacique del pueblo, ofrecerá más dinero por la "pela" y en menos tiempo.

A estas cuadrillas darán vida, la mayoría, actores no profesionales de la comarca, no solo del Ampurdán, sino también del Maresme y la Selva, tras un largo casting que duró un año. En sus interpretaciones se nota la destreza y habilidad de auténticos profesionales en retirar esa capa de corcho del resto del tronco.

Uno de ellos, el corchero Juan Carrillo, le explicará al joven marroquí que apenas entiende ni habla catalán, Ilyass El Ouahdani, que el viento, "Tramuntana", hace pegarse el corcho al tronco y dificulta la extracción. De ahí la premura en terminar el trabajo, provocando un accidente y conflictos, principalmente racistas, entre los peones.

Vicky Luengo, Pol López
Copyright A Contracorriente Films

Emigrantes sin asegurar

Suro, sin pretender ser una denuncia hacia las deplorables condiciones de muchos de los emigrantes que trabajan en los campos de España, deja patente esa injusta y punible realidad.

Los trabajadores marroquíes trabajan alejados del resto, semi escondidos, como si fueran furtivos. Entre ellos también surgirán disputas, sobre todo con la forma de actuar del joven inexperto que les pondrá en una situación comprometida.

Aunque, la intención de Mikel Gurrea no ha sido mostrar que el mundo del corcho es un mundo conflictivo, ya que él no lo vivió de esa manera, sino demostrar la tensión entre los ideales y la práctica. En este caso, Helena e Iván, una pareja de ciudad, no son conscientes de la violencia que se gesta entre ambos.

Suro película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'Suro'

Suro es un excelente maridaje entre drama y suspense, con numerosos ingredientes que le aportan un indudable interés y al que no le falta cierta dosis didáctica, también. Un espejo donde se refleja un mundo de emociones, primigenias y brutales por momentos; un viaje a un territorio desconocido que no será tan fácil como era de esperar.

Mikel Gurrea supera con nota una mezcla arriesgada de temas, donde sus protagonistas, Vicky Luengo y Pol López, otorgan a sus personajes dilemas morales que conmueven al espectador.

Reportaje de Suro en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí