Tarantino total (QT8: The First Eight) es un documental escrito y dirigido por Tara Wood (21 años: Richard Linklater) que hace un repaso a las primeras ocho películas dirigidas por Quentin Tarantino.

Cuenta con los testimonios de gente con la que ha trabajado como Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Christoph Waltz, Jamie Foxx, Tim Roth, Eli Roth, Michael Madsen, Robert Forster, Jennifer Jason Leigh, Diane Kruger, Lucy Liu, Bruce Dern o Zoe Bell. La película se ha estrenado en España a través de Movistar+ el día 26 de Abril de 2020.



Tarantino total

Crítica de ‘Tarantino total’

Ficha técnica

Título: Tarantino total
Título original: QT8: Quentin Tarantino, The First Eight

Reparto:
Quentin Tarantino
Samuel L. Jackson
Jennifer Jason Leigh
Diane Kruger
Kurt Russell
Christoph Waltz
Zoë Bell
Lucy Liu
Jamie Foxx
Eli Roth
Tim Roth
Michael Madsen
Bruce Dern
Robert Forster

Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Tara Wood
Guion: Tara Wood
Fotografía: Jake Zortman
Música: Doran Danoff y Tyler Wenzel
Género: Documental
Distribuidor: Movistar+

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Tarantino total’

Sinopsis

Documental que se centra en los primeros 21 años de la carrera cinematográfica de Quentin Tarantino, en el que se incluyen entrevistas con sus colaboradores habituales. (FILMAFFINITY)

Donde se puede ver el documental



Tarantino total

Un repaso a las primeras ocho películas

Hace más de 53 años, el 27 de marzo de 1963, nació en la ciudad norteamericana de Knoxville un cineasta que rompería moldes, Quentin Tarantino. El documental Tarantino total (QT8: The First Eight) hace un repaso a su carrera, desde su etapa como trabajador de videoclub hasta obtener un rotundo triunfo crítico y comercial.

Se centra en sus primeras ocho películas como director, Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill (Vol. 1) (2003), Kill Bill (Vol. 2) (2004), Death Proof (2007), Malditos Bastardos (2009), Django Desencadenado (2012) y Los odiosos ocho (2015), así como algún breve comentario sobre alguno de los guiones que no acabó dirigiendo, como Amor a quemarropa (Tony Scott, 1993) y Asesinos natos (Oliver Stone, 1994).

Al final de Tarantino total (QT8: The First Eight), se menciona Érase una vez en… Hollywood (2019) como un proyecto aún pendiente de estreno en el momento de finalizar el documental, algo que deja la sensación de repaso incompleto en el momento de su visionado.

Tarantino total (QT8: The First Eight)

Hay más anécdotas que un verdadero análisis de la obra

Tarantino total (QT8: The First Eight) no es un gran documental. Está enfocado a los fans más acérrimos del director, pero sin profundizar ni en la parte personal ni en la parte artística. Se trazan unas líneas demasiado superficiales que nos descubren poco nuevo a lo que ya conocemos del director. Hay pocas imágenes de archivo de los rodajes o que nos resulten inéditas, así que la mayor parte del metraje del documental se basa en el anecdotario de actores que han trabajado con él y que forman parte de su gran familia.

En ese aspecto, también resulta un poco escaso y se echan en falta muchos nombres importantes que figuran entre sus colaboradores habituales. Además de los actores, hubiera sido interesante tener el testimonio de integrantes del equipo en otras facetas, como directores de fotografía, de arte, sonido, etc. Creo que, a través de ellos, hubiera cogido más peso en el documental la manera de trabajar del director y su manera de abordar los proyectos.

El propio protagonista aparece poco, más allá de algunas imágenes icónicas ya conocidas como la grabación del famoso baile en Pulp Fiction, bailando tras la cámara mientras dirige la escena. Un creador que convierte los rodajes en una fiesta y que incluso prohíbe el uso de móviles con la amenaza del despido. Es una curiosidad, pero yo hubiera preferido saber como trabaja los guiones, los story-boards, la planificación de las escenas o el manejo de las influencias cinéfilas que introduce en su cine. No es suficiente que se nos diga que copia del cine explotaitionhongkonés, sin ir más allá en esas referencias.

QT8

Conclusión de ‘Tarantino total (QT8: The First Eight)’

Tarantino total (QT8: The First Eight) es un documental que rinde pleitesía a la figura de Quentin Tarantino. A través de entrevistas efectuadas a algunos de sus actores y actrices fetiche, se hace un repaso a las primeras ocho películas del director. No es un documental demasiado completo y se centra más en el anecdotario que en ahondar en la mente creativa del artista.

Se hace referencia a su relación de amistad con el productor Harvey Weinstein, acusado de abusar sexualmente de varias actrices, pero al no contar con el testimonio en primera persona de Tarantino, es un acercamiento sin mucho sentido.

Pese a todas sus limitaciones y carencias, Tarantino total (QT8: The First Eight) es un documental entretenido que sirve a los fans del director para rememorar la importancia e influencia que han tenido sus películas en el cine contemporáneo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí