Rozalén y Marwán guían Terapia de parejas (2023), el nuevo documental de Gaizka Urresti en busca de la respuesta a la pregunta universal: ¿Qué es el amor?. Tras el éxito de Aute retrato y Labordeta, un hombre sin más (ganadora del premio Goya de este año) el cineasta vasco se centra en una investigación sobre el Amor con mayúsculas, el conflicto más universal y su solución científica. Estreno en salas de cine españolas el 14 de febrero de 2024.

'Terapia de parejas' llega a los cines

El ganador de dos premios Goya por el documental Labordeta, un hombre sin más y el cortometraje Abstenerse Agencias y también nominado por Aute retratro y Un dios que ya no ampara, Gaizka Urresti, se embarca en una nueva investigación como director y productor, esta vez sobre el Amor con mayúsculas. En esta labor ha implicado a dos músicos que han cantado y llorado a este sentimiento con pasión, Rozalén y Marwan son los guías del camino -este último pone la banda sonora original con el tema compuesto para la ocasión Pensábamos que el amor era solo una fiesta-. Las psicólogas Elisa Múgica -también guionista y productora de Terapia de parejas- y Lola Fatás ponen la base científica.

Juntos tratan de profundizar en una técnica desarrollada hace 25 años en Estados Unidos por la doctora canadiense Sue Johnson. Es la denominada Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), la cual se basa en expresar los sentimientos más profundos para salir de las inútiles y agotadoras discusiones que mantienen las parejas, lo que se conoce como el ciclo negativo. Un tipo de terapia basada en la teoría del apego y la necesidad humana de los vínculos seguros en las relaciones. Es un modelo de intervención con un éxito entre el 70 y el 75%.

Además, Terapia de parejas también registra el primer ensayo clínico aleatorizado en países de habla hispana que se ha hecho con terapeutas y parejas de México, Argentina, Costa Rica, Guatemala y España. Esta investigación ha sido realizada por la Universidad de Navarra, en colaboración con la Brigham Young University (BYU) de Estados Unidos y los resultados preliminares ratifican la mejora significativa en las relaciones de pareja incluyendo beneficios en la salud mental.

Terapia de parejas documental

Ficha Técnica

Título original: Terapia de parejas
Año: 2023
País: España
Dirección: Gaizka Urresti
Guion: Elisa Múgica
Reparto: Rozalén, Marwán
Compañías: Urresti Producciones

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis de Terapia de Parejas

Los cantautores Rozalén y Marwán inician un viaje para intentar responder a la pregunta universal: ¿Qué es el amor? En este camino, cinco parejas reales reciben terapia durante seis meses para volver a encontrarse siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas que concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental. Al final de la aventura, ¿Marwán y Rozalén habrán hallado la respuesta?

Notas de producción y de sus protagonistas

En palabras de su director y productor, Terapia de Parejases un documental en el que se ríe y se llora por igual, y que convierte la pantalla de proyección en un espejo en el que el público se identifica con los protagonistas y proyecta en ellos también sus emociones al verse reflejado".

Su guionista, coproductora y pareja de Gaizka Urresti en la vida real, Elisa Múgica complementa: "Los espectadores se van a identificar a la perfección con sus distintos problemas y realidades mientras acompañan a estas parejas a lo largo de un proceso de afrontamiento de sus problemas de comunicación y apego, algo muy común pero que jamás nos enseñaron a gestionar por nosotros mismos".

Rozalén confiesa que "esta película nos ha sacado de nuestra zona de confort. Es algo que no habíamos hecho nunca delante de una cámara, pero que sí hacemos con frecuencia, hablar del tema universal, en los bares, sobre el escenario... Me daba vergüenza pensar, ¿quién soy yo para hablar de esto? Pero es verdad que no tenemos que tener la razón en asuntos de amor, al final somos dos colegas hablando de sentimientos. La película puede ser una herramienta súper potente de transformación, como lo son el arte y la cultura".

"Al principio pensé -reconoce Marwán por su parte-, ¿cómo a un cantautor cuyo repertorio está básicamente basado en el fracaso amoroso le han elegido como narrador de esta película? Pero tanto María (Rozalén) como yo llevamos muchísimos años componiendo canciones y reflexionando en torno al amor en ellas. Y aunque es verdad que fue un reto para nosotros también, al igual que lo ha sido para las parejas que aparecen, al final ha sido fácil estar hablando juntos porque nos conocemos desde hace tiempo y nos queremos".

Tráiler de 'Terapia de Parejas'

Terapia de parejas (2003) es una película documental de Urresti Producciones, cuyos precedentes Aure retrato y Labordeta, un hombre sin más han estado nominados a los Goya y los Forqué y fueron éxitos de taquilla en 2019 y en 2022. Teruel fue uno de los escenarios de rodaje, junto a Tarazona, Zaragoza y México. Cuenta con la colaboración de Aragón TV y el apoyo de los Fondos Fite, subvencionado por Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón. Se estrenará en salas comerciales en un día siempre marcado en el calendario para los enamorados: 14 de febrero.

Reportaje de Terapia de parejas en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí