Creación Guiones

Como cada año, Cinemagavia cubrirá el mejor Festival de Cine de Terror y Fantástico de España, el Festival de Sitges 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta tercera jornada del Festival de Sitges 2020 (#Sitges2020), hoy os hablamos de: La Vampira de Barcelona, Mandibules, Lucky y Spiritwalker. También de dos actividades paralelas, la grabación del especial zombis del podcast Marea Nocturna y la presentación del libro Reina del Grito de Desirée de Fez.

Tercera jornada del Festival de Sitges 2020

La Vampira de Barcelona

Dirigida por: Lluís Danés.
Intérpretes: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López, Mario Gas, Nuria Prims.
País: España.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Creación Guiones

Sinopsis: En la Barcelona de principios del siglo XX, el periodista Sebastià Comas se sumerge en el laberinto urbano de calles y burdeles del barrio del Raval para desentrañar la verdad sobre la desaparición de diversos niños. Unos crímenes atribuidos a Enriqueta Martí, La Vampira de Barcelona. Pronto descubrirá una red de la alta sociedad dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

Primeras impresiones

Entre el drama de contenido social y el thriller de género puro, se sitúa esta ópera prima del catalán Lluís Danés. Es una obra ambiciosa y conceptualmente muy atractiva, que reformula una historia verídica acontecida en la Barcelona de principios del Siglo XX, ya llevada al teatro. Aunque el ajustado presupuesto hubiera podido hacerla caer en una simple teatralización en pantalla, el director se sirve de diversos mecanismos narrativos (incluso fragmentos de animación) para ofrecer un trabajo dinámico y muy cinematográfico, sin perder la capacidad literaria del cuento macabro.

Estamos ante una fábula sobre la maldad y sobre la manipulación de la opinión pública por parte de los poderes fácticos. La película es oscura y sórdida, introduciéndose en los bajos fondos de la ciudad, repletos de burdeles donde la alta sociedad se sirve de los más desfavorecidos para dar rienda suelta a sus obsesiones y vicios más inconfesables. En este sentido, creo que la fotografía en blanco y negro de Josep M. Civit, necesitaba ser aún más sucia, contrastada y granulada para resaltar ese submundo. La primera hora de película es magnífica y aunque adolece de algunas bajadas de ritmo durante su alargado metraje, es una película sorprendente y visualmente muy vistosa.

Calificación: 70/100

Mandibules

Dirigida por: Quentin Dupieux.
Intérpretes: Grégoire Ludig, David Marsais, Adèle Exarchopoulos, India Hair, Roméo Elvis, Dave Chapman, Anaïs Demoustier.
País: Francia.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Cuando dos amigos ingenuos, Jean-Gab y Manu, encuentran una mosca gigante atrapada en el maletero de un automóvil, deciden entrenarla con la esperanza de ganar mucho dinero. 

Primeras impresiones

Mandibules era una de las películas más esperadas del Festival. Su guionista y director, Quentin Dupieux, es un habitual por estas lares y siempre es recibido con los brazos abiertos. Su nueva película no ofrece demasiadas sorpresas y mantiene su tendencia por el humor absurdo que le caracteriza. En esta ocasión, nos trae las aventuras y desventuras de dos amigos bastante atolondrados que quieren hacerse ricos amaestrando una mosca gigante.

La película es imaginativa y basa su encanto en el surrealismo de lo que propone. Los grandes hallazgos son la propia mosca gigante y el personaje interpretado por Adèle Exarchopoulos, una joven que debido a una enfermedad habla siempre a gritos. Posiblemente sea una película más amable y simpática, pero también inferior a La chaqueta de piel de ciervo, aunque igualmente ha llenado el Auditori de risas y aplausos. Si eres fan del mundo del director, la disfrutarás.

Calificación: 70/100

Lucky

Dirigida por: Natasha Kermani.
Intérpretes: Brea Grant, Kristina Klebe, Chase Williamson, Dhruv Uday Singh, Kausar Mohammed, Leith M. Burke.
País: Estados Unidos.
Sección: Panorama Fantàstic.

Sinopsis: Una escritora está intentando por todos los medios que alguien la crea cuando dice que una figura enmascarada la está acosando. Como nadie le hace caso, no le quedará más remedio que ocuparse ella misma del asunto.

Primeras impresiones

Thriller dramático tremendamente fallido que asume una idea interesante para explotarla en un corto de 8 minutos, pero reventándola en un largometraje soporífero y reiterativo hasta decir basta. Es una de esas películas que a la salida de la sala muchos nos preguntábamos cómo demonios había pasado el filtro del Comité de Selección. Visualmente tiene estética de telefilm de media tarde y es incapaz de generar en ningún momento tensión en los constantes ataques del hombre enmascarado.

La razón (sobreentiendo) es puramente temática. El mecanismo interno de la película intenta ahondar (sin éxito) en los miedos de las mujeres, así como reflexionar en la violencia que sufren a diario, pero es que está contado todo con una desidia y falta galopante de cualquier profundidad psicológica. La película está escrita y protagonizada por Brea Grant (mucho mejor actriz que guionista), una mujer que parece en boga en el cine de género, ya que tiene participación hasta en tres películas que se verán en este Festival. Lucky es una propuesta con un planteamiento muy interesante, pero echada a perder por su torpeza en casi todos los aspectos.

Calificación: 35/100

Lucky

Spiritwalker

Dirigida por: Yoon Jae-geun.
Intérpretes: Yoon Kye-sang, Lim Ji-yeon, Park Yong-woo.
País: Corea del Sur.
Sección: Panorama Fantàstic.

Sinopsis: Cada doce horas, un hombre despierta en el cuerpo de una persona distinta, sin saber dónde se encuentra e incapaz de recordar quién era originalmente. Este espíritu errante empieza entonces una búsqueda desesperada de la propia identidad, donde todo le resulta extraño, incluida la misteriosa mujer que afirma reconocerle, y la organización secreta que ha empezado a perseguirlo. 

Primeras impresiones

Decepcionante thriller coreano que empieza bien y tiene una idea inicial rompedora y  bastante original. Durante los primeros 40 minutos, ese intercambio de cuerpos que propone el argumento, da como resultado algunas buenas secuencias de comedia y acción. Pero finalmente la fórmula se agota, se vuelve repetitiva e incluso tan confusa que te hace perder el hilo y el interés.

En cuanto al tratamiento estético, se sigue la espectacular tradición marcada por otros cineastas coreanos. Pero se tiene la sensación de que no aporta demasiados aspectos novedosos a una hornada de cineastas que parecen querer fotocopiar a sus propios referentes. Solo apta para muy fans del thriller surcoreano, el resto saldrán con la cabeza como un bombo.

Calificación: 50/100

Spiritwalker

Un podcast y un libro, Marea Nocturna y la Reina del Grito

Dentro de las actividades de un Festival de Cine, aparte de las películas siempre hay alternativas paralelas igualmente interesantes y que sirven para completar una experiencia fílmica mucho más completa. La falta de tiempo hace que muchas veces se descarten estas opciones, pero este año he conseguido hacerme un huequito para dos eventos que me hacían especial ilusión. La grabación en vivo del podcast de Marea Nocturna, dedicado a los zombis, y la presentación del libro de la crítica y divulgadora Desirée de Fez, titulado Reina del Grito.

Marea Nocturna

Marea Nocturna

Para los que no lo conozcan, Marea Nocturna es un espléndido podcast sobre cine de género. Ha tenido una periocidad aproximadamente mensual, durante los dos años desde su existencia. El podcast está conducido por Desirée de Fez y cuenta con la participación de Àngel Sala, Jordi Sánchez-Navarro y Xavi Sánchez. Cuatro amigos y sitgeros de pro que saben un montón sobre cine y se dedican a desgranar todos sus conocimientos delante de un micro. Como fiel seguidor que soy del podcast desde su creación (he ido muchas veces a ver su grabación en directo en Radio Primavera), quise estar presente en esta edición especial realizada desde Sitges.

Fueron dos horas de programa, teniendo como invitados a Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, directores de Malnazidos, película que inauguró el Festival. Aprovechando su presencia, la mayor parte del podcast estuvo dedicada a su película y a sus referentes cinematográficos a la hora de afrontarla. La segunda parte del programa fue un repaso estrambótico para descubrirnos algunas de las películas más locas que ha dado el subgénero zombi. Si queréis descubrir cine de Serie B, cine olvidado y cine al margen de lo comercial, estos cuatro monstruos de la comunicación os dejarán asombrados descubriendo títulos que luego seguro buscaréis para poder ver. También hubo la eterna trifulca sobre Ari Aster, casi tiene un capítulo fijo del podcast. Os recomiendo que busquéis sus programas, os lo pasaréis bien y aprenderéis mucho de cine.

Reina del Grito

Reina del Grito

La propia crítica y divulgadora de cine, capitana del Marea Nocturna, Desirée de Fez, presentaba dentro del marco del Festival su libro Reina del Grito, Tampoco me lo quise perder ya que es una de mis críticas de cabecera, más que por nuestra coincidencia en gustos, por su forma didáctica y pasional con la que siempre aborda todas las películas.

La convocatoria ha tenido un éxito asombroso y la sala Garbí del Hotel Melià se ha quedado pequeña para acoger el evento. Junto a la autora, han estado en la mesa Laura Fernández, Àngel Sala y Jaume Balagueró, con una breve introducción al evento por parte de Jordi Sánchez-Navarro.

El libro Reina del Grito es un viaje por los miedos femeninos desde la perspectiva personal de la autora. Una visión íntima que conjuga el autorretrato a través de la mirada de determinadas películas de terror que la marcaron por alguna razón y sirvieron como terapia para afrontar el reto de vivir. Ha sido una presentación maravillosa que no ha podido concluir con la habitual venta y firma de libros, debido al Covid. Sin embargo, ya tengo reservado mi ejemplar y en unos 10 días lo tendré en mis manos. El libro lo edita Blackie Books y en su página puedes adquirirlo.

Si quieres conocer más información sobre la tercera jornada del Festival de Sitges 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí