Un tema que realmente nunca ha dejado el cine es la investigaciĆ³n de las raĆ­ces en los personajes, desde Citizen Kane de Orson Welles hasta The Revenant de Alejandro GonzĆ”lez IƱƔrritu, siempre existe la constante bĆŗsqueda de un origen y no me refiero a un nacimiento, sino a una explicaciĆ³n del personaje que reciĆ©n conocemos en pantalla. Este tema fue especialmente poderoso durante la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena, ya que todas las funciones que presenciĆ©, me llevaron a pensar en cĆ³mo la relaciĆ³n con sus orĆ­genes culturales hizo de cada personaje un mundo digno de analizar.

Tercera Jornada FICCI 2019: Un dĆ­a de pasados

El Peral Salvaje (2018) Dirigida por Nuri Bilge Ceylan

El peral salvaje

Primeras impresiones

Tercera Jornada FICCI 2019 y llegĆ³ una de las mĆ”s esperadas, la Ćŗltima pelĆ­cula del director Nuri Bilge Ceylan, donde se nos cuenta la historia de Sinan, un joven que tras terminar su preparaciĆ³n en el Instituto regresa a su pueblo para encontrarse con un par de situaciones familiares de las que no podrĆ” escapar.

Vamos directo a ello: Desde lo artĆ­stico hasta lo religioso que se pueda poner El Peral Salvaje, nunca pierde de vista esa rabia juvenil y el proceso de crecimiento de su protagonista, quien de alguna forma se ha visto ofuscado por su propia formaciĆ³n educativa, tal vez creando demasiada ira hacia una poblaciĆ³n que ahora le resulta atrasada, poco creativa y estancada en sus propias raĆ­ces.

Y es que justamente dentro de los subtextos que desarrolla el filme, resalta bastante importante la idea de quedarse atrĆ”s, abordado desde mĆŗltiples aspectos, pero siempre leal en la bĆŗsqueda de ese temor dentro de los protagonistas, ese miedo a ser olvidados. Algunos incluso ya sienten como el tren pasĆ³ y ellos se limitaron a agitar su paƱuelo con desdĆ©n.

Pero es sobre todo una pelĆ­cula sobre la carga hereditaria, y no me refiero a un tema econĆ³mico, sino a cĆ³mo los problemas de los padres se convierten en una carga directa y difĆ­cil de sostener para los hijos. Una demonizaciĆ³n de los vĆ­nculos familiares, limitando dichos lazos a una convivencia obligatoria dentro de cuatros paredes que parecen no poder soportar el temblor emocional de sus habitantes.

Los perales salvajes son nuestros protagonistas, tan indispuestos a enderezar raĆ­ces y tronco, tan propensos a doblar sus ramas en direcciones que sĆ³lo ellos piensan y entienden, siempre salvajes a prestar su mirada a otros cultivos creciendo desde un supuesto orden comandado por una civilizaciĆ³n, dispuesta a dictar sentencia sin un juicio previo.

En conclusiĆ³n, una pelĆ­cula que impacta desde lo escondido, sin gritar sus verdades, sino manifestĆ”ndolas con tranquilidad acompaƱa de una armonĆ­a hermosa que se configura durante toda la pelĆ­cula junto al desarrollo de nuestro personaje Sinan.

Sinopsis

Sinan es un apasionado de la lectura y siempre ha deseado ser escritor. De regreso al pueblo donde naciĆ³, hace un esfuerzo enorme para reunir bastante dinero y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas de su padre le atrapan. (Golem DistribuciĆ³n)

Filmaffinity

IMDB

CalificaciĆ³n: 8.5/10

TrƔiler



La Leyenda del Tiempo (2006) Dirigida por Isaki Lacuesta

La leyenda del tiempo

Primeras impresiones

La segunda pelĆ­cula del dĆ­a nĆŗmero tres del Festival Internacional de Cine de Cartagena vino por cuenta de la secciĆ³n Muestra EspaƱa y fue La Leyenda del Tiempo. Un filme estrenado en el 2006 que nos cuenta dos historias unidas por una suerte de pasiĆ³n e inspiraciĆ³n en el cantante de flamenco CamarĆ³n.

La pelĆ­cula de Lacuesta me resultĆ³ especialmente impactante en el sentido de cĆ³mo utiliza las expectativas del espectador para ir hilando dos historias por separado. Las pelĆ­culas que se tejen bajo esta tĆ©cnica suelen unirse en un punto muy dramĆ”tico de la trama, y aunque La Leyenda del Tiempo no es una excepciĆ³n a esta regla, si que sabe valerse de sus recursos para que sea un punto de inflexiĆ³n distinto y recordable.

Tanto el personaje de Israel como el de Makiko (los protagonistas de cada una de las historias), son representaciones de cĆ³mo la lucha contra la muerte de alguien cercano, se convierte en un elemento revitalizador de raĆ­ces familiares. Este tema es abordado de manera preciosa y sutil desde una trama que se centra en la voz y el canto como nexo inquebrantable con aquellos que ya se fueron o podrĆ­an irse.

En conclusiĆ³n, La Leyenda del Tiempo es una carta de amor hacia el flamenco, el canto y CamarĆ³n, pero tambiĆ©n hacia la reconciliaciĆ³n con el pasado y las raĆ­ces que nuestros cĆ­rculos sociales han replicado en nosotros. Una experiencia maravillosa.

Sinopsis

Un film a dos voces: la de Isra, el niƱo gitano que, despuƩs de la muerte de su padre, deja de cantar, y la de Makiko, una joven japonesa que viaja a la Isla buscando una manera de entender la vida a travƩs del cante.. (Sagrera audiovisual)

Filmaffinity

IMDB

CalificaciĆ³n: 8.5/10

TrƔiler



Temblores (2019) dirigida por Jayro Bustamante

Temblores

Primeras impresiones

El cierre de la Tercera Jornada FICCI 2019 llegĆ³ con Temblores, otra pelĆ­cula que generĆ³ comentarios positivos en su paso por el Festival de Cine de BerlĆ­n. Este filme nos narra la historia de Pablo, un hombre de familia que se enamora de Francisco, con lo que decide abandonar a su esposa e hijos para vivir su felicidad junto a su nuevo compaƱero sentimental.

La apariencia de drama lgbt comĆŗn que puede tener la cinta con esta sinopsis, cambia por completo cuando se introducen los personajes pertenecientes a la familia de Pablo, miembros de una iglesia de Ć­ndole catĆ³lica y fervientes creyentes de la heterosexualidad como ley natural en el ser humano. Las raĆ­ces de Pablo se despegan de su tronco debido a su condiciĆ³n y cuando tratan de ayudar, sĆ³lo lo hacen desde sus estigmas y prejuicios.

Ahora, un punto brillante de la cinta (aunque muy corto a mĆ­ parecer), es el elemento hiperbĆ³lico del ā€œtratamientoā€ para la homosexualidad, que recuerda especialmente a La Naranja MecĆ”nica (1971) de Kubrick.

Temblores es una pelĆ­cula que sabe jugar con el concepto de fe y la fortaleza familiar sobre las decisiones que tomamos para afrontar temas tan personales como nuestra propia sexualidad, la cinta invoca unas raĆ­ces fortalecidas por el odio y la satanizaciĆ³n de lo diferente/alternativo al terreno en que estas crecieron.

Sin embargo, Temblores quizƔ es demasiado prejuiciosa tambiƩn, ya que la crƭtica al sistema religioso y sus maneras ocupa una parte un poco mƔs importante en la cinta de lo que deberƭa, perdiendo un poco el hilo narrativo por hacer estos comentarios.

Para concluir, me encantĆ³ Temblores, creo que la direcciĆ³n y la fotografĆ­a son puntos especialmente fuertes, tambiĆ©n creo que la cinta es necesaria en el sentido que sabe discutir problemĆ”ticas actuales a buen ritmo y con un enfoque creativo en la medida de lo posible.

Sinopsis

Todo en la vida de Pablo era perfecto: un buen trabajo, plata, mujer, dos hijos, una buena familia fanĆ”tica evangĆ©lica, temerosa de Dios. Todo hasta que en su casa descubren un dĆ­a su terrible secreto y su vida se derrumba. Ahora Pablo es una vergĆ¼enza para su familia y un peligro para los niƱos. Un pecador, un paria. SĆ³lo la religiĆ³n parece poder salvarlo porque solo Dios perdona. A pesar de tener plena conciencia sobre sus actos, a Pablo le pesan las consecuencias.

El dolor por no poder ver a sus hijos lo hace tambalearse. Pese al apoyo de Francisco, un vital y lĆŗcido fisioterapeuta, que es mucho mĆ”s que su soporte, le abruma la infelicidad que ha causado en quienes quieren y le querĆ­an. Temblores es una crĆ­tica inteligente, contundente y dolorosa al fanatismo religioso en medio de una Guatemala clasista, parroquial, conservadora y prejuiciosa que vive con el poderoso peso de las tentaciones, la culpa y el pecado encima de cada acto. Un mundo en el que la libre elecciĆ³n no parece tener cabida porque el camino que Dios traza es solo uno y debe ser siempre derecho. (FICCI 2019)

Filmaffinity

IMDB

TrƔiler

CalificaciĆ³n: 8/10

1 COMENTARIO

  1. La religiĆ³n presentada en la pelĆ­cula no es el catolicismo sino el culto evangĆ©lico. Y la pelĆ­cula hace una presentaciĆ³n justa de lo absurdo que es pensar que existe una terapia para cambiar la orientaciĆ³n sexual. En realidad, la pelĆ­cula se centra en los aspectos cada vez mĆ”s ridĆ­culos de esa terapia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­