Un tema que realmente nunca ha dejado el cine es la investigación de las raíces en los personajes, desde Citizen Kane de Orson Welles hasta The Revenant de Alejandro González Iñárritu, siempre existe la constante búsqueda de un origen y no me refiero a un nacimiento, sino a una explicación del personaje que recién conocemos en pantalla. Este tema fue especialmente poderoso durante la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena, ya que todas las funciones que presencié, me llevaron a pensar en cómo la relación con sus orígenes culturales hizo de cada personaje un mundo digno de analizar.

Tercera Jornada FICCI 2019: Un día de pasados

El Peral Salvaje (2018) Dirigida por Nuri Bilge Ceylan

El peral salvaje

Primeras impresiones

Tercera Jornada FICCI 2019 y llegó una de las más esperadas, la última película del director Nuri Bilge Ceylan, donde se nos cuenta la historia de Sinan, un joven que tras terminar su preparación en el Instituto regresa a su pueblo para encontrarse con un par de situaciones familiares de las que no podrá escapar.

Vamos directo a ello: Desde lo artístico hasta lo religioso que se pueda poner El Peral Salvaje, nunca pierde de vista esa rabia juvenil y el proceso de crecimiento de su protagonista, quien de alguna forma se ha visto ofuscado por su propia formación educativa, tal vez creando demasiada ira hacia una población que ahora le resulta atrasada, poco creativa y estancada en sus propias raíces.

Y es que justamente dentro de los subtextos que desarrolla el filme, resalta bastante importante la idea de quedarse atrás, abordado desde múltiples aspectos, pero siempre leal en la búsqueda de ese temor dentro de los protagonistas, ese miedo a ser olvidados. Algunos incluso ya sienten como el tren pasó y ellos se limitaron a agitar su pañuelo con desdén.

Pero es sobre todo una película sobre la carga hereditaria, y no me refiero a un tema económico, sino a cómo los problemas de los padres se convierten en una carga directa y difícil de sostener para los hijos. Una demonización de los vínculos familiares, limitando dichos lazos a una convivencia obligatoria dentro de cuatros paredes que parecen no poder soportar el temblor emocional de sus habitantes.

Los perales salvajes son nuestros protagonistas, tan indispuestos a enderezar raíces y tronco, tan propensos a doblar sus ramas en direcciones que sólo ellos piensan y entienden, siempre salvajes a prestar su mirada a otros cultivos creciendo desde un supuesto orden comandado por una civilización, dispuesta a dictar sentencia sin un juicio previo.

En conclusión, una película que impacta desde lo escondido, sin gritar sus verdades, sino manifestándolas con tranquilidad acompaña de una armonía hermosa que se configura durante toda la película junto al desarrollo de nuestro personaje Sinan.

Sinopsis

Sinan es un apasionado de la lectura y siempre ha deseado ser escritor. De regreso al pueblo donde nació, hace un esfuerzo enorme para reunir bastante dinero y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas de su padre le atrapan. (Golem Distribución)

Filmaffinity

IMDB

Calificación: 8.5/10

Tráiler



La Leyenda del Tiempo (2006) Dirigida por Isaki Lacuesta

La leyenda del tiempo

Primeras impresiones

La segunda película del día número tres del Festival Internacional de Cine de Cartagena vino por cuenta de la sección Muestra España y fue La Leyenda del Tiempo. Un filme estrenado en el 2006 que nos cuenta dos historias unidas por una suerte de pasión e inspiración en el cantante de flamenco Camarón.

La película de Lacuesta me resultó especialmente impactante en el sentido de cómo utiliza las expectativas del espectador para ir hilando dos historias por separado. Las películas que se tejen bajo esta técnica suelen unirse en un punto muy dramático de la trama, y aunque La Leyenda del Tiempo no es una excepción a esta regla, si que sabe valerse de sus recursos para que sea un punto de inflexión distinto y recordable.

Tanto el personaje de Israel como el de Makiko (los protagonistas de cada una de las historias), son representaciones de cómo la lucha contra la muerte de alguien cercano, se convierte en un elemento revitalizador de raíces familiares. Este tema es abordado de manera preciosa y sutil desde una trama que se centra en la voz y el canto como nexo inquebrantable con aquellos que ya se fueron o podrían irse.

En conclusión, La Leyenda del Tiempo es una carta de amor hacia el flamenco, el canto y Camarón, pero también hacia la reconciliación con el pasado y las raíces que nuestros círculos sociales han replicado en nosotros. Una experiencia maravillosa.

Sinopsis

Un film a dos voces: la de Isra, el niño gitano que, después de la muerte de su padre, deja de cantar, y la de Makiko, una joven japonesa que viaja a la Isla buscando una manera de entender la vida a través del cante.. (Sagrera audiovisual)

Filmaffinity

IMDB

Calificación: 8.5/10

Tráiler



Temblores (2019) dirigida por Jayro Bustamante

Temblores

Primeras impresiones

El cierre de la Tercera Jornada FICCI 2019 llegó con Temblores, otra película que generó comentarios positivos en su paso por el Festival de Cine de Berlín. Este filme nos narra la historia de Pablo, un hombre de familia que se enamora de Francisco, con lo que decide abandonar a su esposa e hijos para vivir su felicidad junto a su nuevo compañero sentimental.

La apariencia de drama lgbt común que puede tener la cinta con esta sinopsis, cambia por completo cuando se introducen los personajes pertenecientes a la familia de Pablo, miembros de una iglesia de índole católica y fervientes creyentes de la heterosexualidad como ley natural en el ser humano. Las raíces de Pablo se despegan de su tronco debido a su condición y cuando tratan de ayudar, sólo lo hacen desde sus estigmas y prejuicios.

Ahora, un punto brillante de la cinta (aunque muy corto a mí parecer), es el elemento hiperbólico del “tratamiento” para la homosexualidad, que recuerda especialmente a La Naranja Mecánica (1971) de Kubrick.

Temblores es una película que sabe jugar con el concepto de fe y la fortaleza familiar sobre las decisiones que tomamos para afrontar temas tan personales como nuestra propia sexualidad, la cinta invoca unas raíces fortalecidas por el odio y la satanización de lo diferente/alternativo al terreno en que estas crecieron.

Sin embargo, Temblores quizá es demasiado prejuiciosa también, ya que la crítica al sistema religioso y sus maneras ocupa una parte un poco más importante en la cinta de lo que debería, perdiendo un poco el hilo narrativo por hacer estos comentarios.

Para concluir, me encantó Temblores, creo que la dirección y la fotografía son puntos especialmente fuertes, también creo que la cinta es necesaria en el sentido que sabe discutir problemáticas actuales a buen ritmo y con un enfoque creativo en la medida de lo posible.

Sinopsis

Todo en la vida de Pablo era perfecto: un buen trabajo, plata, mujer, dos hijos, una buena familia fanática evangélica, temerosa de Dios. Todo hasta que en su casa descubren un día su terrible secreto y su vida se derrumba. Ahora Pablo es una vergüenza para su familia y un peligro para los niños. Un pecador, un paria. Sólo la religión parece poder salvarlo porque solo Dios perdona. A pesar de tener plena conciencia sobre sus actos, a Pablo le pesan las consecuencias.

El dolor por no poder ver a sus hijos lo hace tambalearse. Pese al apoyo de Francisco, un vital y lúcido fisioterapeuta, que es mucho más que su soporte, le abruma la infelicidad que ha causado en quienes quieren y le querían. Temblores es una crítica inteligente, contundente y dolorosa al fanatismo religioso en medio de una Guatemala clasista, parroquial, conservadora y prejuiciosa que vive con el poderoso peso de las tentaciones, la culpa y el pecado encima de cada acto. Un mundo en el que la libre elección no parece tener cabida porque el camino que Dios traza es solo uno y debe ser siempre derecho. (FICCI 2019)

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Calificación: 8/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí