Crítica de la 'tercera temporada de American Gods'

Yetide Badaki (Bilquis)
Bruce Langley (Technical Boy)
Ian McShane (Mr. Wednesday)
Omid Abtahi (Salim)

Año: 2017
Duración: 60 min.
Director: Bryan Fuller (Creador), Michael Green (Creador), David Slade, Adam Kane, Vincenzo Natali, Floria Sigismondi, Craig Zobel, Chris Byrne, Fred Toye, Deborah Chow, Stacie Passon, Salli Richardson-Whitfield, Rachel Talalay, Paco Cabezas
Guion: Bryan Fuller, Michael Green, Maria Melnik, Bekah Brunstetter, Seamus Kevin Fahey, David Graziano (Novela: Neil Gaiman)
Fotografía: Jo Willems, Darran Tiernan, Aaron Morton
Música: Brian Reitzell
Género: Fantástico
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de la tercera temporada de American Gods

Dónde se puede comprar la novela

American Gods es la historia épica de una guerra inevitable entre los antiguos dioses de la mitología y los nuevos dioses de la tecnología. Ricky Whittle interpreta al ex convicto Sombra Moon, un hombre al servicio del misterioso Sr. Miércoles, interpretado por Ian McShane, para no solo descubrir que su carismático pero poco fiable jefe es en realidad el emblemático dios nórdico Odín, sino que también es… el padre de Sombra.

En la tercera temporada, Sombra rechaza este aparente destino y se instala en la idílica y nevada ciudad de Lakeside en Wisconsin para emprender su propio camino, guiado por los dioses de sus antepasados negros, los Orishas. Sin embargo, pronto descubrirá que las aguas tranquilas de esta ciudad son profundas, oscuras y sangrientas, y que no puedes rechazar ser un dios de forma tan sencilla. La única elección, y una que tendrás que hacer, es elegir qué tipo de dios vas a ser. (Amazon Prime Video)

Dónde se puede ver la serie

American Gods se estrena con dificultades

Entre la primera y segunda temporada pasaron casi dos años, y entre la segunda y la tercera lo mismo, esto dificulta seguir las tramas con facilidad y mantener a la audiencia. Hacia el final de la segunda temporada se vio un cambio narrativo, con un final que desanimó a los espectadores. Las dificultades continuaron con el baile de showrunners, de los originales Bryan Fuller y Michael Green de la primera temporada, a Jesse Alexander en la segunda y Charles Eglee en la tercera.

La tercera temporada de American Gods mantiene su mensaje sobre la importancia del viaje y no del destino. En esta temporada presenta un viaje interno de cada personaje, avanzan las tramas, aparecen nuevos dioses, se atan cabos, y hay brutalidad con una estética exquisita. Pero, sobre todo, son personajes encontrando su identidad y su lugar en el plan de los dioses.

tercera temporada de American Gods
Copyright Amazon Prime Video

Preparando el Ragnarok

En la tercera temporada de American Gods continúa la Guerra Fría, cada bando va cerrando filas, buscando capital humano y financiero, ya que pronto se desatará el Ragnarok. Miércoles sigue sumando adeptos, así tendrá una nueva compañera de viaje, Cordelia. Mientras Shadow Moon permanecerá en Lakeside, Wisconsin, y aprenderá sobre sus antepasados, los Orishas.

Esta localización no es casualidad, a partir de mitad de temporada tendrá que averiguar qué está sucediendo en esas tierras nevadas desde hace años. Ha descubierto quién es su padre, pero eso no le define, deberá elegir no solo quién quiere ser sino en qué bando quiere estar. Es interesante ver qué es Shadow sin Miércoles y cómo abraza su herencia.

Tratará de perderse en la normalidad de Lakeside, estancia que se incluye en la novela de Gaiman, y también seguirá el camino que le dictan sus antepasados. En la tercera temporada de American Gods se dará más valor al legado de creencias africanas que mantuvieron los pueblos esclavizados en América. Aunque se ha suavizado el lenguaje respecto a la temporada anterior y lo vivido en la morgue de Cairo, alejándose del mensaje del Señor Nancy sobre que el prejuicio racial y la brutalidad policial es herencia directa del pasado esclavista de América.

Ricky Whittle
Copyright Amazon Prime Video

Redescubriendo a Laura Moon

Tras ese final desafortunado para Sweeney, lo que le sucede en la tercera temporada de American Gods afectará a Laura de varias formas. Laura es un personaje difícil para empatizar, ya que se muestra enfadada, deprimida, violenta, así en esta temporada el espectador conseguirá ver sus miedos por primera vez. Igual que Laura a sí misma, el espectador también la perdonará y encontrará su lugar sin Shadow Moon y sin la venganza hacia Miércoles. A Laura la muerte le sienta bien, en la muerte se quita tabúes y pesos de encima, y el público descubrirá qué es Laura sin la visión narrativa desde la interacción con Shadow.

Bilquis también recorre un viaje entorno a su identidad, se pregunta ¿Qué ha sido y quién es ahora? ¿En qué bando está, o quiere estar, y por qué? ¿Puede lidiar con lo que he hecho? Otro dios en problemas será Technical Boy, que se acercará a otros personajes, además de Mundo. E igual que pasó con Media de la primera a la segunda temporada, en esta también se cambiará de actor para uno de los dioses, y el cambio gustará.

Ian McShane, Ricky Whittle
Copyright Amazon Prime Video

Conclusión de la 'tercera temporada de American Gods'

Los viejos dioses desean ser valorados en este nuevo mundo global y agnóstico, buscan un hueco marginal respecto a los nuevos dioses del teléfono, la globalización y los medios. En esta temporada, Shadow Moon y Laura harán viajes espirituales por separado para decidir qué quieren ser y dónde quieren estar en la guerra que se avecina, mientras Miércoles continúa buscando aliados y se descubren nuevos dioses.

En esta tercera temporada de American Gods se trata de redefinir la identidad de los personajes, valorando el legado africano de quienes fueron esclavizados, pero suavizando su lenguaje al no ligarlo con las luchas actuales de Estados Unidos.